Quedan tres lugares para cuatro equipos que están con igualdad de puntaje. Dos juegan entre ellos, Olimpia y Anastasia de Fray Bentos, por lo que es seguro que el ganador seguirá adelante. Los otros dos lugares pueden quedar definidos hoy mismo pero también puede haber definición extra.

Resuelto anticipadamente el tema del descenso -Tabaré volvió al sube y baja después de haber completado su mejor participación histórica en la Liga 2009-, la gran definición estará en tres partidos, poniendo en pugna a cuatro clubes cuyos basquetbolistas no quieren irse de vacaciones antes de marzo. Sin la más mínima duda el partido imperdible de hoy es el encuentro que se juega en la cúpula de Colón, porque se cruzan dos de los equipos que están igualados en puntos para definir los tres últimos cupos: Olimpia con Anastasia; el que gana sabe que se clasifica seguro, mientras que el que pierde puede quedar eliminado o tener chance de repechaje. Eso sucederá sólo si pierde alguno de los otros dos implicados.

Hebraica y Macabi visitará a Aguada, que hizo una buena campaña y está afuera sólo por la quita de puntos que tuvo como sanción del Metro 2008. El partido seguramente no tendrá los mismos índices de paridad que podía tener unos días atrás, dado que los aguateros ya liberaron a sus norteamericanos, entre los que se encontraba Kile Lamonte, el goleador de la Liga, que llegó a alcanzar el increíble promedio de casi 33 puntos por partido. Los macabeos si ganan asegurarán su presencia en la tercera ronda sin tener que escuchar cómo van los otros juegos. Por último Sayago, que no pudo abrochar la clasificación y sigue sin cerrarla, deberá sumar para meterse entre los 10 mejores. El equipo dirigido por el Gato Perdomo visitará a Cordón, ya clasificado y sin Tim Jennings, que cumplirá su última fecha de sanción.

Antes del comienzo de los partidos se puede afirmar con certeza que el ganador de Olimpia-Anastasia, un juego que junta a seis extranjeros sobre el rectángulo, ya clasificará esta noche; sin embargo, no se puede sentenciar que el que pierda quedará eliminado, dado que para ello habrá que esperar los resultados de Hebraica y de Sayago. Tanto los macabeos como los de Ariel y la vía con un triunfo están adentro, si pierden irán a una definición.

Además, con la intención de ver si puede acarrear medio punto más para la tercera ronda, Biguá visitará a Bohemios, que también jugará sin norteamericanos una vez cumplido el objetivo de la permanencia, y Trouville se irá hasta Rocha en el último partido de la temporada inicial del Club Atlético Defensor Estudiantil Rochense, que no contará con el puertorriqueño Galindo, segundo goleador de la Liga, con casi 29 puntos por partido.