El descenso al rojo vivo, tres partidos al unísono para tratar de esclarecer qué pasará con el único equipo que no seguirá en el torneo el año próximo. El más complicado es Tabaré, que está último y recibe en casa a Olimpia, que tiene que ganar para seguir prendido en la lucha por la clasificación. Bohemios está con un punto de ventaja sobre el gris del Parque Batlle y choca con Cordón, que ya está clasificado y sigue sufriendo la sanción de Tim Jennings, que hace dos partidos que no está y cuyo equipo cayó en ambas oportunidades. Por último, el otro implicado en el descenso también está apretado y debe ganar de visitante en Montevideo; Ferro Carril de Salto visita a Trouville, que aún no abrochó del todo su estadía en la tercera ronda, pero está casi casi. Las posibilidades para hoy son varias. Se puede dar el descenso con una fecha de anticipación por parte de Tabaré -debe perder y ganar Bohemios-, puede quedar todo de la misma forma y definirse en la última entre grises y marrones, o, en el último caso, victorias de Tabaré y Bohemios pueden acercar aun más a la ingrata opresión por descender al carbonero salteño, que en la última fecha se cruza con el indio.

Calendario de verano

A la espera de definiciones y en caso de que deba haber desempates, las fechas se vienen bastante complicadas. En primera instancia la última fecha del clasificatorio se iba a disputar el próximo martes 28 en forma completa, estando pactado el draft para el miércoles 30. Pero esta primera agenda fue modificada, dado que es muy posible que se tenga que jugar partidos por la clasificación a los de arriba o que haya que definir hasta por medio de un triangular qué equipo desciende, y eso, al menos, hay que tenerlo previsto. Ayer se modificó para ser desdoblada entre lunes y martes, dejando el miércoles para los partidos de definición. Se adelantarán todos los encuentros que involucran a equipos que pelean descenso o clasificación. Para el lunes 27 se fijaron Cader ante Trouville, Ferro con Tabaré en el Bernasconi, Olimpia con Anastasia, Aguada y Hebraica, Bohemios enfrentando a Biguá y Cordón a Sayago. El martes jugarán los duelos entre clasificados. Defensor Sporting recibirá a Malvín y Unión Atletica chocará con Atenas. En ese caso tendríamos un draft el último día del año o en los primeros del 2010. La tercera ronda del campeonato está prevista con fecha de inicio para el 4 de enero con sus primeros partidos, y esa fase llegará hasta el 6 de febrero. Los play off tienen previsto el comienzo para el 8 de febrero y comenzar con la gran serie final el 8 de marzo. Los partidos de play off serán todos al mejor de cinco partidos, lo que puede tener ciertas modificaciones en caso de que las series se finalicen con anterioridad.

La línea del medio

La zona de clasificación también está muy atractiva por la cantidad de equipos que pugnan, con muy poca diferencia, por estar en la tercera ronda del torneo. Dos clubes que siguen luchando en esta zona se cruzan con equipos que están con la espada apretándolos contra el descenso, como es el caso de Trouville, que se cruza con Ferro, y de Olimpia, que visita a Tabaré. El rojo de Pocitos está bastante mejor, porque le quedan dos encuentros y con un punto más abrocha la clasificación, pero la máquina blanca olimpista no está tan tranquila, ya que tendrá que ver qué pasa con rivales directos, Aguada, Hebraica y Anastasia, equipo con el que se enfrenta en la última.

En Fray Bentos la víspera navideña será cien por ciento rojinegra, porque los funebreros se juegan la vida ante Aguada por seguir en la LUB. Una victoria de Anastasia sobre los rojiverdes hoy puede dejarlo en la puerta de la clasificación o al menos con la opción de jugar una finalísima contra Olimpia en la fecha final, pero en la Cúpula de Colón, sabiendo que los fraybentinos ganaron un solo encuentro en Montevideo. Aguada puede despedirse del campeonato si no gana.

Hebraica y Macabi se cruza con Cader, que ya se salvó del descenso y no pelea por nada más, pero que tiene la opción de complicar mucho al macabeo. El único equipo en la historia de nuestro básquetbol que siendo campeón del Torneo Regional disputó la Liga habiendo ganado por méritos deportivos su participación ya se aseguró un 2010 en el máximo círculo. El equipo de Rocha ya no tiene opción de entrar arriba aunque parece haber cumplido con creces la expectativa inicial de hacer un debut sin traumas en el baloncesto profesional.

Con la tranquilidad del deber cumplido

Por medio punto jugarán entre sí equipos ya clasificados (uno casi) a la tercera ronda. Sin el estrés natural de estar presionados por alcanzar un objetivo, pero sabiendo que los puntos pueden pesar, chocan Atenas con Defensor Sporting -el líder ante uno de los escoltas-, Biguá recibiendo a Unión Atlética y por último Malvín en la playa juega ante Sayago. Todos los involucrados en estos partidos están dentro, menos Sayago, al que aún le falta esperar que pierdan algún puntito más los de abajo, que seguramente pueda pasar por los cruces entre sí. Lo cierto es que si gana el equipo de Camino Ariel y la vía recontra afirma estar.