Esgrimiendo pancartas con consignas como “para empresarios corruptos 27.000.000, para trabajadores miseria”, cerca de 300 trabajadores de Metzen y Sena se reunieron frente al MTSS a manifestar con bombos, chifles y un muñeco al estilo judas que colgaba de un par de palos en cruz con un cartel en el que se leía el nombre del empresario que estuvo al frente de la empresa: Alejandro Barreto.

Los trabajadores llegaron en caravana a eso de las 15.00, cuando comenzó la reunión entre las autoridades, y estuvieron allí hasta aproximadamente las 18.00 horas. Una de las manifestantes, Mabel Tor, hace 16 años que trabaja en la empresa manufacturando la porcelana: “Yo quiero saber si nos van a pagar el sueldo, el aguinaldo, si vamos a ir todos a seguro de paro”, dijo poco antes de que finalizara la reunión, y agregó que no están trabajando al cien por cien en la empresa para que no se acabe la materia prima. “Ventas tenemos, no dimos quiebra porque perdimos mercados sino porque hubo gente que se robó la plata”, dijo. También Alejandra González se expresó en ese sentido. “La idea es averiguar si nos pagan los días que trabajamos y si logramos algo, estamos esperando que salgan”, dijo.

Una vez finalizada la reunión, uno de los integrantes del gremio dio la poco grata noticia de que todos los trabajadores -menos sesenta- estaban en seguro de paro desde el 1º de diciembre, y anunció que tanto el local de la calle Galicia como el del balneario Punta del Este iban a permanecer abiertos.

Gonzalo Marchiori, integrante del sindicato de Metzen y Sena, dijo a la diaria: “Vimos disponibilidad del gobierno de salvar la unidad productiva y atender los problemas más urgentes. Tenemos varios caminos, uno pasa por pedir un seguro de paro complementario. El lunes 4 vamos a tener una respuesta por sí o por no. Vamos a tener reuniones con el INDA [Instituto Nacional de Alimentación] y vamos a hacer cursos de capacitación en Inefop [Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional]. La próxima empresa Metzen y Sena estará en manos de los trabajadores y, ya sea implementada como cooperativa o como sociedad anónima, en cualquier caso el compromiso es que los trabajadores tengamos voz y voto en la futura planta”, dijo.

En relación con las razones que los mueven a pedir un seguro de paro complementario especial, Marchiori explicó que tiene que ver con “el compromiso de los trabajadores” y el hecho de que “hay todo un pueblo que depende de esto”. “Si Metzen y Sena cierra las puertas, Empalme Olmos se extingue”, dijo.

Cabe agregar que un alto porcentaje de los empleados de Metzen y Sena son habitantes de Empalme Olmos, una localidad en el departamento de Canelones a pocos kilómetros de la ciudad de Pando. La fábrica tiene un debe cercano a los 100 millones de dólares y los trabajadores decidieron tomar las riendas y evitar el cierre de la fábrica.