Aquellos números que sacaron el Colorado Gamarra, el Chiqui Arce y Pedro Troglio -la Conmebol no gastó en pasajes ni tenía millas de regalo porque homenajeó a tres ex futbolistas que están en Paraguay- mutaron en nombres confirmados y sólo quedan tres por descifrar. Para los nuestros, en el último fin de semana se conocieron nuevos rivales. El nuevo equipo copero, Racing Club de Montevideo, finalmente debutará el 27 de enero en Barranquilla ante el Junior, que en Colombia terminó como el mejor del Reclasificación, tras igualar a cero con el Real Cartagena. Junior se clasificó a la Copa con la dirección técnica del uruguayo Julio Avelino Comesaña, pero fue recientemente desvinculado del equipo y no seguirá en el tiburón. Comesaña, que décadas atrás fue jugador y posteriormente técnico del equipo barranquillero, consiguió en estas últimas dos temporadas salvarlo del descenso y colocarlo en tres finales, además de haberlo devuelto a la Libertadores, pero la falta de títulos llevó a la junta directiva a hacerlo dimitir y contratar al ex mediocampista internacional Diego Umaña. El compatriota que sí vestirá la casaca albirroja será el arquero Alexis Viera, que tenía todo arreglado con el Deportivo Cali pero a último momento, y a instancias de Umaña, se fue para Barranquilla. El ex arquero de Nacional, Peñarol, Racing y River estuvo el último año en el América de Cali y ahora deberá pelear puesto con el Gallego Adrián Berbia, que fue hasta el domingo el titular en el elenco barranquillero.

Agrupados

La serie 1 está compuesta por Corinthians, el último campeón de la Copa Brasil, Cerro Porteño, Independiente de Medellín o Huila y el ganador de la llave clasificatoria de Racing. En caso de clasificarse, a la escuelita le toca una dura segunda fase con equipos fuertes. En el Grupo 2 están San Pablo, Nacional de Paraguay, recientemente coronado campeón del Clausura paraguayo, Once Caldas y el campeón de la Interliga de equipos mexicanos. El Grupo 3 aparece en principio sin mucho cruce difícil para el campeón defensor, que juega ante Bolívar, Alianza Lima de Perú y el ganador del duelo 2 de la primera fase entre Juan Aurich y México 3. La cuarta serie del torneo la componen Lanús, Blooming, Universitario de Perú y el vencedor entre Deportivo Táchira y Libertad de Paraguay. Las restantes cuatro agrupaciones de equipos se integran en la 5 con Inter de Porto Alegre, Cerro, Deportivo Quito y Newell’s o Emelec. La 6 con Banfield, Nacional, Morelia y Deportivo Cuenca de Ecuador. El Grupo 7 contiene a Vélez Sársfield como campeón del Clausura 2009 argentino, Colo Colo, Deportivo Italia, campeón del Torneo Apertura 2008 venezolano, y el ganador de Potosí con Cruzeiro. Cierra el repaso grupal el campeón del Brasileirão, Flamengo, Universidad de Chile, Caracas y Colón de Sante Fe o Universidad Católica de Chile. A octavos de final clasificarán todos los primeros de cada uno de los grupos y los mejores seis segundos de la tabla general de puntos.

La escuelita jugará la revancha en el Parque Central el 3 de febrero del año que viene, definiendo la llave que lo puede colocar en el Grupo 1 de la Copa con Corinthians, Cerro Porteño y el campeón colombiano, que se definirá entre el Deportivo Independiente Medellín y Huila.

Los unos y los otros

En Argentina, Banfield salió campeón a pesar de perder en la Bombonera y se ubicó en el grupo que integra Nacional. El taladro clasificó como Argentina 3 y debutará en la serie contra Deportivo Cuenca, mientras que el bolso lo hará ante Morelia.

Newell’s, que finalmente no logró el título -igual que Banfield perdió 2 a 0, pero ante San Lorenzo-, también ingresó a la Libertadores como el último clasificado argentino y deberá ingresar en la primera fase. Su rival será el Emelec de Guayaquil, que clasificó tras definir el último cupo ecuatoriano ante la Liga de Quito. Justamente el ganador de este cruce entre rosarinos y azules eléctricos integrará el grupo de Cerro, que semanas atrás había confirmado al Inter de Porto Alegre (subcampeón del Brasileirão) y Deportivo Quito (campeón ecuatoriano) como rivales.

Las cosas en su sitio

El arranque de la Copa está fijado para el 27 de enero y la primera fase, en la que se cruzan con modelo de play off doce equipos por ingresar a la zona de grupos, finalizará el 3 de febrero. La llave número uno cruzará a Deportivo Táchira ante Libertad de Paraguay, reciente vicecampeón del Clausura paraguayo, pero clasificado por ser el equipo con más puntos obtenidos en la tabla acumulada. El segundo cruce enfrentará a Juan Aurich de Perú con el tercer clasificado de México, que saldrá de la interliga. Colón de Santa Fe se cruzará con Universidad Católica de Chile, Real Potosí recibirá a más de 4.000 metros de altura en el partido de ida a Cruzeiro para definir en Belo Horizonte, Newell’s choca contra Emelec y cierran la última llave Junior y Racing.

Restan los nombres del campeón de Colombia y los clasificados de la interliga mexicana, que la disputarán desde el 2 de enero en Estados Unidos dos grupos compuestos por Atlante, Estudiantes Tecos, América y Santos Laguna, y la otra serie clasificatoria que integran Tigres, Jaguares, Monterrey y Puebla. Será sin duda ésta la edición con más equipos de México en la rica historia de la Libertadores, con cinco participantes, ya que Chivas de Guadalajara y San Luis ingresan directo a octavos de final por no haber disputado sus juegos por la gripe AH1N1. Ambos ingresarán con el mismo número de clasificados que lo hicieron en la pasada edición, el equipo de San Luis Potosí con el 14 y con el 15 las Chivas.