Luego de conocidos los datos de actividad económica durante el tercer trimestre del año (ver la diaria del 16/12/09), que mostraron un crecimiento del PIB de 2,5% respecto del trimestre anterior y de 1,2% contra el mismo trimestre de 2008, acumulando en los primeros nueve meses una expansión de 1,7% con relación a igual período de 2008, el gobierno anunció sus nuevas estimaciones para la economía.

El ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, acompañado por Masoller y por el director de la Asesoría Macroeconómica, Michael Borchardt, anunció en rueda de prensa las nuevas proyecciones de crecimiento para este año y para 2010.

El secretario de Estado destacó la continuidad de la recuperación económica durante el período julio-setiembre y elevó la estimación de crecimiento del PIB para todo 2009 en ocho décimas de punto, de 1,2% a 2%. De cara al 2010, el equipo económico subió el pronóstico en medio punto porcentual, que pasa de 3,5% a 4% del PIB.

En ese contexto, García valoró que “la economía uruguaya va a ser de las pocas economías de la región que van a crecer este año” y explicó que la previsión anunciada para 2010 “es lo más pasiva posible”, teniendo en cuenta “que a nosotros nos tocan dos meses de ese año y luego dependerá de la próxima administración”.

Masoller, por su parte, subrayó el dinamismo mostrado por varios sectores de actividad local, pero, fundamentalmente, por el agropecuario y las industrias vinculadas.

El subsecretario explicó a la diaria que las perspectivas son “que el crecimiento continúe”, y añadió que “Uruguay está en condiciones de aprovechar las señales positivas que se están gestando en algunos mercados internacionales. Además, la demanda interna también está creciendo, al reducirse las incertidumbres que se habían generado por la crisis internacional”.

Masoller evaluó “muy positivamente” los datos del tercer trimestre, que demuestran que “la economía está en una franca senda de recuperación, tras sufrir el impacto de la crisis internacional”. “Estamos retornando a las tasas de crecimiento del período 2005-2008”, sostuvo.

De cara al último cuarto del año, interpretó que “los indicadores de avance son favorables” y, en esa línea, “el crecimiento va a continuar”, aunque “probablemente a una tasa menor que en el tercer trimestre”. “Esto se explica porque a medida que se avanza en el año se va atenuando el ruido provocado por la sequía y la tasa de variación del PIB, pasa a reflejar más fielmente el crecimiento genuino de la economía”, concluyó el viceministro.