La magnífica campaña de Uruguay en la primera fase del Premundial lo lleva a la decisiva segunda fase con un arrastre de dos puntos, lo que lo coloca en el segundo escalón junto con Argentina y a una unidad de Brasil y Puerto Rico, que pasaron, con tres victorias, a esta definición. Canadá y República Dominicana llegan a esta instancia con una unidad y México y Panamá están sin puntos. Son cuatro los que clasifican y hoy los celestes estarían terceros.

En two breads

Uruguay arrancó muy bien el encuentro ante Canadá en la jornada del sábado y en un cuarto bastante goleado para lo que nos tiene acostumbrados el elenco dirigido por Gerardo Jauri, terminó ganando los 10 minutos iniciales 25-16. El segundo chico se hizo menos goleado, destacándose la defensa de los celestes. El primer tiempo fue para Uruguay 36 a 31. En la segunda mitad los canadienses llegaron a estar arriba por cuatro puntos pero nuevamente los uruguayos lograron volver a dominar el marcador para estar 51-47 arriba a falta de un cuarto. El final del partido fue muy emotivo y la jugada más destacada fue un triple de Martín Osimani cuando el reloj de posesión estaba llegando a cero, para pasar a ganar por tres puntos a falta de 20 segundos. El resultado final fue de 71-69, siguiendo firme con la premisa del DT Jauri de mantener a los rivales en menos de 70 puntos para poder ganar los encuentros.

Los de Jauri arrancarán la segunda fase mañana enfrentando a República Dominicana, seguramente a las 14.30, de acuerdo al plan inicial, lo que podría cambiar si se modifica el horario del partido

El miércoles, posiblemente a las 17.00, el rival será Panamá; el jueves a las 19.30 el rival será Brasil, y el cierre de la segunda fase, el que determinará los cuatro clasificados a Turquía 2010, será ante Argentina, en principio a las 17.00. Después, ya con los cuatro premiados se jugarán semifinales y finales para definir el Torneo de las Américas. Esto se puede cambiar de acuerdo a las apetencias de Puerto Rico, dado que la reglamentación dice que “el país sede tendrá el derecho de elegir a quién enfrentará en el primer y último encuentro de cada fase y el calendario que se jugará desde el inicio del Campeonato hasta las semifinales”.

Si mañana Uruguay consigue doblegar a la dificilísima Dominicana que ayer perdió en alargue con Argentina, y los del Oveja Hernández le ganan a Canadá, el elenco celeste clasificará a Turquía. Sumando dos victorias y sin necesidad de mirar para otro lado para ver cómo salieron los otros, los de Jauri también lograrán volver a una justa mundial después de 24 años.

Nos tapó el Arroyo

El viernes la selección dirigida por Gerardo Jauri perdió ante Puerto Rico por 71 a 54. El primer tiempo de los celestes fue bueno y arrancaron 12-4 arriba en el marcador en los primeros minutos. Pero esa diferencia fue absorbida rápidamente por los boricuas, que pusieron un parcial de 10-2. Los locales ganaban 30 a 28 en los primeros 20 minutos y hasta ese momento el trámite era alentador para Uruguay. Pero en la segunda mitad se vio un buen juego de Puerto Rico y un flojo rendimiento en ataque de los uruguayos, combinación que hizo que el desarrollo del juego fuera otro. Con un tercer cuarto de 23-11, los puertorriqueños se fueron a los últimos 10 minutos arriba 53 a 39, y prácticamente liquidaron el juego. Uruguay sintió tanto el bajo porcentaje en sus tiros exteriores como la gran diferencia de altura respecto de los locales. Carlos Arroyo fue el goleador y la figura del encuentro, con 18 puntos. En los celestes Esteban Batista fue el máximo anotador, con 19.

Triunfo que suma

Tras la buena victoria ante Canadá el sábado, Uruguay encaró ayer el encuentro ante México sabiendo que un triunfo lo dejaría muy bien parado para la segunda fase. En la preparación para el Premundial, mexicanos y uruguayos se enfrentaron tres veces; nuestro representativo ganó dos partidos, mientras que el tercero terminó en la recordada “generala” en el Distrito Federal.

En la jornada de ayer, los celestes comenzaron 18-10 arriba en los primeros 10 minutos. Mauricio Aguiar tuvo un buen arranque de juego, sacando provecho de la situación de pick central (cortina en el eje de la cancha) que se le generaba. Los aztecas, sin el estadounidense nacionalizado Romel Beck, quien aparentemente fue separado del plantel por cuestiones disciplinarias, tuvieron como mayor arma ofensiva al grandote Horacio Llamas, que incluso complicó con algún triple. En los segundos 10 minutos los dirigidos por Gerardo Jauri tuvieron un pobre trabajo ofensivo, anotando sólo ocho puntos. A pesar de eso los uruguayos seguían firmes en defensa y no permitieron que el rival se alejara mucho en el marcador. El parcial fue para México por 19-8.

Lo mejor de Uruguay estuvo en el tercer período. Con un buen comienzo del estadounidense-uruguayo Reque Newsome y varios libres del Pica Aguiar, la celeste puso un 18 a 2 para pasar a ganar 44-31. Además, los charrúas seguían durísimos en defensa, algo que se demostró en todo el tercer cuarto, en el que México anotó sólo cuatro unidades. El score indicaba que Uruguay ganaba 44 a 33 al término de los primeros 30 minutos de juego.

Los últimos 10 minutos, como parece que debe ser siempre, también tuvieron algo de sufrimiento, ya que los celestes no lograron cerrar bien el encuentro. Un bajo porcentaje en los tiros libres y algunos apresuramientos hicieron que los mexicanos se pusieran a tiro en el marcador. En definitiva, la victoria fue uruguaya por 54 a 49 para cerrar una gran primera fase, con victorias muy buenas basadas en el gran trabajo defensivo del equipo y sabiendo que las posibilidades de estar en Turquía son reales. El goleador en la tarde de ayer fue Aguiar con 15 puntos, seguido por Batista con 13. Una clara premisa de Jauri en este torneo es bajar a los rivales a menos de 70-75 puntos para tener chances de llevarse la victoria. En el primer encuentro ante Islas Vírgenes se recibieron 62 puntos; ante Puerto Rico, partido que Uruguay perdió, 71; ante Canadá, 69, y ayer, 49. Está claro que los jugadores han comprendido el mensaje del entrenador y es desde la defensa que se sale a buscar los triunfos. De seguir así seguramente el sueño de los celestes de volver a los mundiales poco a poco se irá convirtiendo en alegre realidad.