Algunos hechos, por lo explosivos, fueron incluidos en la agenda informativa abierta: la rotura de ligamentos de Claudio Charquero en una práctica de la selección y la ausencia de seguro, junto con la extemporánea declaración del presidente de la FUBB anunciando que su federación no tenía ni para pagar un bizcocho, pusieron en claro que la selección uruguaya de básquetbol y sus jugadores no contaban con algunas necesidades básicas y mínimas para prepararse para un torneo de elite como es el Premundial que comienza la próxima semana. Después apareció la carta de los jugadores denunciando carencias increíbles, como la falta de talles adecuados de ropa, la ausencia de un utilero y de un fisioterapeuta, la falta de pago de viáticos a uno de sus compañeros que fue convocado, entre otros pedidos.

La respuesta desde la federación y de Luis Alberto Ney Castillo fue reaccionar de manera contraria y negativa a los reclamos de la selección.

El presidente se mostró sorprendido ante algunos pedidos muy básicos y hasta afirmó que era imposible cubrir un equipier para acompañar a la selección en sus viajes porque era un gasto muy elevado.

Ante estas respuestas los jugadores volvieron a aparecer en escena y plantearon el mismo escenario, pero presentando nuevos elementos para dejar claro que no era el dinero lo que importaba ni se estaba atacando a nadie personalmente, lo único que querían era lograr mejoras para la selección de su deporte. También declararon que luego del Premundial renunciaban a la selección hasta que se promovieran los cambios necesarios. El cierre de este cruce lo dieron las declaraciones de Ney Castillo, que le pasó una pelota ajena al gobierno (ver recuadro).

El director nacional de Deporte, Fernando Cáceres, en una extensa nota con el Deportivo Uruguay, que se emite por 1050 AM, el pasado domingo aclaró ciertas cosas desde su lugar y presentó la posición del Ministerio de Turismo y Deporte.

“Esta actitud del presidente de la FUBB es, por lo menos, ingrata. En segundo lugar, creo que es indiscutible que constituye una operación política, hay una intencionalidad política por muchos motivos. Y no sólo por una valoración subjetiva nuestra, sino por números concretos y datos absolutamente objetivos. Este gobierno ha aportado muchísimo más al deporte en general y al básquetbol en particular de lo que hizo el gobierno pasado”, dijo Cáceres.

Tratados paliativos Un punto clave dentro de este intercambio se vio en las necesidades de ciertos recursos para las selecciones profesionales del básquetbol. La FUBB, al parecer, no puede sustentar ciertos requisitos básicos para un combinado uruguayo que compita en los torneos más importantes ante rivales de elite. En varias ocasiones ha sido necesario pedir apoyo, no sólo pensando en la política de selecciones, sino también en otras cosas necesarias para hacer crecer el básquetbol de nuestro país. Esto dijo Cáceres al respecto: “En este sentido, nada de lo que nos ha pedido el básquetbol lo hemos negado en estos casi cinco años de gobierno desde el Ministerio de Turismo y Deporte. Desde los 65 mil dólares que aportamos para comprar las cámaras de filmación para los escenarios deportivos para prevenir en la seguridad del básquetbol y los apoyos al programa de promoción del minibásquetbol hasta el aporte que hacemos para que la liga de básquetbol a nivel liceal, en segundo ciclo, pueda desarrollarse. Todo lo que el básquetbol ha solicitado lo hemos acompañado y apoyado. Es más, en este conflicto por condiciones básicas que reclaman los jugadores que pertenecen a la selección nacional, el propio presidente de la federación nos solicitó una gestión ante el Banco de Seguros porque había jugadores que, sin pertenecer a equipos, quedaban sin cobertura de seguro. No solamente le dijimos que sí, sino que también expresamos que si el Banco de Seguros no podía resolver la situación, el propio ministerio cargaba con los costos del seguro de los deportistas que no lo tuvieran”. Kike Martínez Fuente: www.deportivouruguay1050. blogspot.com

En la radio

Ayer al mediodía se encontraron, en Básquetbol de primera, Fernando Cáceres y Luis Alberto Castillo. En medio de un diálogo picante, también hubo reconocimientos, agradecimientos y hasta acuerdos.

Castillo, por ejemplo, aclaró: “La prensa recoge los fragmentos que le interesan y no todo el volumen, y para mí era fundamental el preámbulo. Como presidente de la federación, como persona agradecida que soy, debo reconocer públicamente que, si un ministerio tuvo una relación más que amistosa, fue éste. Yo sería muy injusto personalmente si saliera a hablar en mala forma de la gente que lleva adelante el ministerio”.

Por su parte, Cáceres dijo: “Si el proyecto [para construir un estadio] sigue vigente, si aún hoy hay interesados en ese proyecto, el ministerio asume la responsabilidad de conseguir el predio. Estoy transmitiendo una opinión de gobierno. No podemos no contemplar una posibilidad de inversión tan ambiciosa y tan necesaria para el país”.