Atrás quedó la muy buena primera fase de Uruguay en el Premundial de básquetbol. Ahora la celeste deberá encarar la segunda parte del campeonato que será muy difícil, enfrentando a los cuatro países que clasificaron del grupo B.

El primer rival será República Dominicana, al que los celestes enfrentarán hoy desde las 14.30 en el estadio Roberto Clemente de San Juan de Puerto Rico.

El punto más alto de los dirigidos por Gerardo Jauri fue la defensa, que permitió apenas un promedio de 63 puntos recibidos por encuentro. Ofensivamente, Esteban Batista ha liderado al equipo con 18 puntos por partido. Además, el pivot del Fuenlabrada de la ACB de España tiene 13 rebotes de promedio por encuentro y en ese rubro es el mejor del campeonato.

Duro escollo

República Dominicana es un rival complicado por el gran plantel que tiene y por lo que se ha visto en el Premundial. El quinteto inicial es con el base Carlos Morban (1,88 metros, 27 años), el ayuda Luis Flores (1,88 metros, 28 años), el alero Francisco García (2,01 metros, 27 años), el ala pivot Charlie Villanueva (2,11 metros, 25 años) y el pivot Al Horford (2,08 metros, 23 años). De los cinco que iniciarán esta tarde el encuentro ante Uruguay, tres son NBA: García (Sacramento Kings), Villanueva (Detroit Pistons) y Horford (Atlanta Hawks). Este último fue elegido en la temporada 2007-08 para integrar el mejor quinteto de los basquetbolistas que jugaban por primera vez en la liga estadounidense. Villanueva comenzó en los Toronto Raptors en el año 2005 (convirtió 48 puntos en un partido), luego pasó a Milwaukee Bucks y a mitad de este año fichó por los Pistons. En 2004 ganó el mundial sub 21 con la selección de Estados Unidos. El base Morban jugó en la última temporada en el básquetbol de Bosnia, defendiendo a KK Siroki Eronet, cuando promedió 18 puntos por partido. El ayuda Luis Flores tuvo un pequeño pasaje en la NBA cuando defendió a Golden State Warriors. El último año jugó en Hapoel Holon de Israel, promediando 18 tantos por juego.

El resto del plantel lo completan Juan Coronado (base, 1,93 metros, 26 años), Kelvin Peña (ayudabase, 1,93 metros, 28 años), Marlon Martínez (ala pivot, 2,04, 30 años, ex jugador de Unión Atlética en Uruguay), Alejandro Flores (ala pivot, 2,04 metros, 27 años), Franklin Western (alero, 1,98 metros, 27 años), Ricardo Greer (alero, 1,96 metros, 32 años) y Jack Martínez (ala pivot, 2,01 metros, 27 años), quien hasta el momento es el mejor, ya que viene del banco promediando 8 puntos por encuentro.

El entrenador es el puertorriqueño de 65 años Julio Toro, de una extensísima trayectoria en el básquetbol. Es uno de los DT más ganadores en la liga de su país, y llevó a la selección de Puerto Rico a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, tras lograr la medalla de bronce en el Preolímpico de 2003.

En los cuatro encuentros que lleva disputados Dominicana en el Premundial, Francisco García es el máximo anotador, con un promedio de 21 puntos por partido; Villanueva lo sigue con 17 y luego vienen Luis Flores y Horford con 14 y 13 tantos, respectivamente, de promedio. En triples se destacan García (50%) y Flores (43%). Horford es una referencia en defensa también por la cantidad de rebotes ofensivos que ha tomado.

Pelea por obligación

Comenzó en el día de ayer la preparación última -y única hablando del corto plazo- de la selección nacional que afrontará el sábado próximo y el miércoles 9 dos partidos cruciales por la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial Sudáfrica 2010. Perú será el primer rival en partido a jugarse en Lima, el sábado a las 17.30 de nuestro país. En la capital incaica arbitrará el chileno Carlos Chandía. En el Complejo Uruguay Celeste ayer estuvieron 16 de los 25 convocados por Óscar Washington Tabárez. Como arribaron ayer a última hora, Martín Cáceres, Édinson Cavani, Walter Gargano, Jorge Martínez, Fernando Muslera, Diego Lugano, Diego Godín y Sebastián Eguren se sumarán hoy a los trabajos. El último en incorporarse será el Flaco Álvaro Fernández, cuyo vuelo arriba esta jornada. Los entrenamientos están previstos hasta el jueves, cuando la selección partirá hacia Lima para disputar el sábado el juego ante los incaicos. De los 25 convocados por el entrenador, 22 pertenecen a clubes que compiten en Grecia, Italia, Argentina, Brasil, España, Portugal, Turquía, Francia y Holanda. Los tres restantes son Martín Silva y Miguel Amado, de Defensor, y Jorge Japo Rodríguez, de River Plate.

Entre los que llegan ya no está Sebastián Viera y, en cambio, vendrá por primera vez el golero de Lazio, Fernando Muslera, que había sido reservado pero no convocado en la penúltima citación por eliminatorias. Tampoco estarán, por diversas razones, Juan Manuel Díaz (Estudiantes), Maximiliano Pereira (Benfica), Diego Arismendi (Stoke City) e Ignacio González (Valencia).

Se mantienen las últimas convocatorias de Tabárez, la de Rodrigo López, el delantero de Vélez que está en racha, y Seba Fernández, de vuelo en Banfield. El resto de los nombres son muy conocidos, sin novedades a señalar.

Uruguay sufrirá las ausencias de Diego Forlán, el Ruso Pérez y Martín Cáceres. Acumulan dos tarjetas amarillas y podrán volver para el miércoles en el Centenario contra Colombia. Quienes cuentan con una amonestación y, de recibir una nueva no podrán jugar ante la selección cafetera son Juan Castillo, Bruno Silva, Carlos Valdez, Álvaro Pereira, Lugano, Cavani y Gargano. Este último no tendrá problemas para jugar ante Perú, pese al temor que inicialmente generó un golpe de poca entidad que sufrió defendiendo al Napoli.

A la cancha (y a los micrófonos)

En el primer entrenamiento, celebrado a puertas abiertas, la selección simplemente realizó trabajos regenerativos y algún “picadito” reducido teniendo en cuenta la reciente llegada de muchos jugadores y las ausencias de los que aún no lo habían hecho.

El primer movimiento desencadenó la primera conferencia de prensa. “Hemos pensado mucho en cómo enfrentar a estos rivales”, acotó el DT antes de agregar que tiene “una idea” de lo que hay que “intentar”. Sin embargo, prefirió no adelantar detalles.

En cambio, intentó compatibilizar, por lo menos, dos conceptos: el de que no hay que encarar el partido con dramatismo y el que refiere a que éste es un momento para pensar únicamente en el juego, sin darles lugar a otros asuntos. “Esa mochila no me la pongo”, dijo apoyado en el primero, cuando una de las preguntas planteó la idea de que no ganar en la capital peruana podía significar la eliminación. Antes había reconocido la necesidad de salir a buscar un triunfo pero haciendo hincapié en “transformar esa tensión en motivación, en algo positivo para estar a la altura de las circunstancias”.

“Estoy pensando en Perú y no voy a hablar de otra cosa. En otras circunstancias yo le contesto la pregunta, pero no ahora”, respondió basándose en el segundo concepto, cuando un periodista le preguntó si los retornos de Mario Regueiro y Ruben Olivera al fútbol local podían arrimarlos al equipo. Hoy habrá entrenamiento en doble horario y a puertas cerradas, condición que se mantendrá para el miércoles. Entonces también se entrenará en dos turnos. En ambas jornadas el Maestro atenderá a los periodistas aproximadamente a las 11.30. El jueves la delegación partirá hacia Lima. En el Centenario

Cuando el choque con Perú sea historia, el miércoles 9 visitará el Centenario la Selección Colombia. En la jornada del sábado enfrentará a Ecuador, en Medellín, a la misma hora del partido a desarrollarse en Lima.

Hoy los cafeteros tienen un punto menos que Uruguay. Los celestes ocupan la sexta posición, dos puntos por debajo de Ecuador y uno por encima de Colombia y Venezuela. Brasil con 27, Chile con 26, Paraguay con 24 y Argentina con 22 puntos están en posición de clasificación directa. Ecuador, con 20 unidades, ocupa la quinta posición que da derecho a disputar una plaza mundialista con el cuarto clasificado de la Concacaf.

Con los números actuales, Uruguay es el primero de los eliminados, con 18 puntos. Le siguen Colombia y Venezuela con 17 y, más atrás y con poca chance, Bolivia con 12. Con 7, Perú ya no corre.

Entre el 10 y el 14 de noviembre, Ecuador en Quito y Argentina en el Centenario cerrarán el camino celeste.