La celeste mostró buen trato de pelota llegando con mucha gente al área asiática. El único delantero que entró en la cancha tenía la sociedad permanente de la llegada por todas las bandas, tanto de los tres volantes ofensivos, Urretaviscaya, Lodeiro y Gastón Ramírez, y de la banda derecha del Colo Gunino como la arrimada por el centro de Mauricio Pereyra, que repartía mucho y muy bien el juego.

El partido arrancó mejor para la selección de Aguirre, que se mostró más ofensiva, más atacante y lo plasmó en las llegadas al arco que defendía Kuvvatov. Una y mil veces remató al arco Uruguay, pero no pudo concretar. Comenzaron a rebotar las pelotas en los palos y no se llegaba al gol por ninguna vía, aunque la celeste lo buscaba por muchas. Gunino trepaba, Pereyra encaraba y asistía, el Morro definía, pero no llegaba la apertura del marcador. Hasta que minutos antes de llegar a la media hora de juego Nicolás Lodeiro la agarró desde fuera del área y clavó un gran zurdazo contra el ángulo derecho del golero, que arrancó a encaminar la victoria celeste.

Unos minutos después Uzbekistán se quedó con diez, ya que uno de los volantes de la selección asiática se tiró duro sobre Mauricio Pereyra y, si bien la plancha no llegó totalmente a la pierna del uruguayo, el tano decidió dejar con uno menos a los uzbekos.

Te banco

En el segundo tiempo Diego Aguirre tiró el equipo aun más arriba, con el ingreso desde el entretiempo de Abel Hernández por Mauricio Pereyra. Un pelotazo largo de la defensa uzbeka llevó a la única jugada de peligro que recibió Martín Rodríguez en todo el segundo tiempo, una buena media vuelta dentro del área obligó al golero bohemio a sacar al córner la pelota. Esa jugada demostró que Uruguay tenía que ir a liquidar el partido rápidamente para no llevarse sorpresas.

Unos minutos más tarde entró Tabaré Viudez e imprimió rápidamente su capacidad de desequilibrar ofensivamente. Una incursión del ex jugador del Milan por derecha terminó con un gran centro hacia atrás, que terminó conectando Urretaviscaya de zurda, entrando por el medio del área para poner el segundo gol celeste. Unos minutos después Viudez volvió a hacer una genialidad y asistió perfectamente al Morro García, que cuando fue a definir recibió una falta del arquero que le cometió penal. El mismo delantero tricolor cobró la falta y su disparo reventó el poste derecho. Uruguay siguió llegando y perdiendo algunas opciones para aumentar la cuenta y cuando faltaban un poquito más de cinco minutos, otra vez Santiago García encontró una nueva pelota, esta vez en el borde del área chica para decretar el tercer gol.

Uruguay se aseguró la clasificación y se metió entre los dieciséis mejores del mundo en la categoría juvenil. El viernes irá por el primer puesto del grupo para quedarse en Ismailia ante Ghana, que también triunfó ayer ante Inglaterra y tiene los mismos seis puntos que nuestra selección. Para el choque ante los africanos no podrán estar Diego Rodríguez ni Jonhatan Urretaviscaya, ya que en los últimos minutos de juego se hicieron sacar la segunda tarjeta amarilla en el torneo, quedando suspendidos para el próximo encuentro, pero a la orden para el partido de octavos de final. Diego Aguirre dijo que prefería que no jueguen el próximo partido y estuvieran en juegos más importantes.