Mañana, cuatro encuentros abrirán el certamen. Nacional recibirá a Cerro Largo en el Parque Central, donde presentaría tres cambios con respecto al equipo que paró ante Peñarol: Mario Regueiro jugaría por Sergio Blanco, Ernesto Goñi por Cristian Núñez y Mauricio Pereyra por Nicolás Lodeiro.

Anoche en Holanda, el pase del sanducero seguía discutiéndose, aunque entre Nacional y el Ajax. Contra los pronósticos, la intervención de los representantes del futbolista en las negociaciones con el AZ Alkmaar frustró el acuerdo con dicho club y reabrió las puertas del de Amsterdam. Los empresarios pretendieron recibir una suma por la operación, sin que Nacional estuviera dispuesto a cederla, ni el AZ a proporcionarla por fuera del monto destinado a los albos. 13 a 0 informó que el Ajax se aproximaba a ofertar los 4.000.000 de euros que pretende Nacional y que Álex Saúl, integrante de la Comisión de Contrataciones del club, negociaba con dirigentes holandeses que el monto reclamado por los representantes no afectara la tajada de Nacional. El acuerdo podría contemplar la posibilidad de que Lodeiro jugara aquí hasta mitad de año, si así lo quisiera. Ante su posible concreción, trascendió que los tricolores estarían interesados en el danubiano Jorge García. Sin embargo, los franjeados descartan de plano cederlo a Nacional.

Por su parte, Cerro Largo espera el consentimiento que habilite al delantero Fabricio Núñez. Si el documento llegara hoy, el ex darsenero figuraría entre los titulares en La Blanqueada.

También el sábado pero en San Carlos, Atenas estrenará la conducción de Pablo Fuentes ante Defensor Sporting. Cerrito recibirá a Liverpool, que ya no tendrá a Emiliano Alfaro. No es seguro que Maureen Franco, que en el Apertura igualó con el olimareño como máximo anotador, esté en el locatario. Como es factible que pase al exterior, en el club entienden que el jugador debe decidir si aspira a estar a la orden o a cuidarse para el hipotético pase. River Plate y Fénix jugarán en simultáneo en el Prado. Últimos en el descenso, los capurrenses serán dirigidos por Rosario Martínez.

¿Y nosotros qué?

Peñarol mantiene incógnitas para su debut, que será el domingo ante Wanderers en el Centenario. Presentaría un equipo parecido al del último clásico. Cobra fuerza la posibilidad de que Jonathan Urretavizcaya juegue desde el arranque, en desmedro de Marcel Román. No está claro quién sería el acompañante ofensivo de Antonio Pacheco, que ante Nacional jugó con Alejandro Martinuccio. Ayer, los carboneros concretaron su cuarta incorporación: el arquero Ernesto Hernández llegó a préstamo desde River Plate por un año. Hoy podría ser un día clave para la contratación de un centrodelantero.

Si bien Wanderers espera sin bajas, el técnico debutante José Alberto Rossi todavía no confirmó el equipo. Quizá lo haga mañana temprano, durante la última práctica previa al juego.

Además, Rampla y Cerro reeditarán el clásico de la Villa el domingo por la mañana. En los albicelestes, el técnico Pablo Repetto abrirá su segunda etapa. Lo mismo hará oficial Álvaro Recoba pero dentro del campo y en Danubio, cuando por la tarde su equipo reciba a Tacuarembó.