El torneo, como siempre absolutamente ninguneado por la prensa capitalina, tiene como casi siempre en los últimos años modificaciones y ausencias, más algunos formatos incomprensibles, que aun así no les quitan magia a esas míticas nochecitas de verano.

Es cierto que todo ha cambiado, que nuestras ofertas de esparcimiento y espectáculos han sumado ítems que sólo Ray Bradbury pudo haber anticipado, pero ir al estadio temprano por esas calles floridas que huelen a verano sigue siendo un fuerte imán para aquellos que ya entraron fuertemente al “todo tiempo pasado fue mejor” como para aquellos nativos del Play Station, capaces de recitar la oncena del Trabzonspor de Turquía y dudar de los nombres de los clubes de la primera divisional de la ciudad vecina.

Como dice el Jaime, “Hay tradiciones que están más muertas que un faraón”. Y se pregunta: “¿Quién baila el pericón? ¿Quién pide que le den la comunión?”. Serán estos campeonatos que otrora fueron la luz del verano de aquellos pueblos otra tradición perdida?

Si es por la difusión mediática es posible que sí; sin embargo, cuando uno, cual cronista de la National Geographic o del Discovery Channel sale de Tres Cruces buscando el bus remedo de la Onda que lo deposite en ese estadio pueblerino, o más bien en la plaza, en la calle que lleva a la cancha, comprueba que la magia sigue intacta.

Junto con el enjambre de bicicletas, honditas 50 y carritos de panchos que se dirigen hacia el templo de las noches de verano van los vecinos, parientes, primos y patrones de los atrevidos muchachos y los cansados hombres de pieles tensadas y vergonzantes rollitos, que van a defender la camiseta con la que uno aprende a soñar antes que nada.

Es cierto que las cosas han cambiado, que ya no es lo mismo, que antes no había otra cosa para hacer, que en otra época no podías ver ni un partido del Campeonato Uruguayo y que ahora si querés tenés hasta el campeonato juvenil de Burkina Faso, pero el poderoso imán de las nochecitas de verano sigue estando en el estadio del pueblo.

Enredado como puñado de lombrices

Si bien es cierto que la difusión y promoción del torneo son casi nulas a nivel suprarregional, también es cierto que las organizaciones hacen poco para poner el tema en la calle. Encima lo complican con torneos que parecen entreverados y bastante heterodoxos.

El Litoral que comienza mañana es un claro ejemplo de ese desorden. Ha quedado separado en dos torneos y el que lleva el nombre histórico ha quedado reducido a un triangular sin ninguno de los históricos, ya que lo jugarán Young, Guichón y Ligas del Centro de Soriano. Fray Bentos no se anotó, o porque la Liga no tenía plata o porque no quisieron que Real Hervido tomara su representación, o porque llegaron fuera de tiempo. El que conocimos como el torneo original ahora se llama Litoral Norte y a su vez está divido en dos grupos: el que tiene a Salto, Paysandú y Mercedes -que empieza mañana con el histórico clásico entre los dos primeros a jugarse en el Dickinson salteño- y el que llevará como competidores a Tacuarembó, Rivera, Artigas y Tranqueras.

Precisamente en este grupo, que también comienza mañana, habrá otro gran clásico, el de Tacuarembó-Rivera en el Goyenola tacuaremboense. Artigas, que empieza el camino por el tricampeonato, recibirá en casa a la selección de Tranqueras, que una vez más cambia de rivales después de haber jugado el año pasado en el Este.

Verano a lo grande

Con un partido amistoso ante la selección de la Liga Mayor de Maldonado, Nacional cerrará mañana su pretemporada en el este y emprenderá el retorno a Montevideo, para encarar la recta final de la preparación antes de comenzar la actividad oficial del año. Sin altas aún y con bajas de poca significación dentro del plantel, el equipo de Eduardo Acevedo aguarda por la posible llegada del lateral zurdo de Racing, Ernesto Goñi, que sería la única incorporación en este período de pases de verano, el más tranquilo que se recuerde en filas tricolores, más allá del interés que han mostrado varios clubes del exterior por jugadores albos, particularmente por el sanducero Nicolás Lodeiro, que de todos modos permanecerá en nuestro país hasta mitad de año. La vereda de enfrente está mucho más movida y en ese sentido todo indica que la próxima incorporación de Peñarol será el delantero Jonathan Urretaviscaya, que sería presentado este fin de semana luego de que el Benfica accediera a cederlo en préstamo. El lateral derecho de Wanderers, Matías Corujo, podría estar próximo a incorporarse al club, aunque de todos modos las cosas se están dando de una manera diferente a la que pretendía Diego Aguirre, que pensaba tener el plantel conformado para este fin de semana. El colombiano Jhonnier Castillo no viene. Los aurinegros seguirán con su pretemporada, que se reparte entre Los Aromos y el complejo de Solymar, con vistas al clásico del cuadrangular veraniego que se disputará el viernes 15 a las 22.00 en el Estadio Centenario.

También allí en el Este empieza la serie más chica de dicha confederación, la que tiene a Río Branco, Batlle y Ordóñez y Lascano, con el encuentro que los auriazules de la frontera afrontarán ante Batlle, a quien el año pasado dejaron afeitado y sin visita, un día antes del comienzo de la segunda fase del torneo del Este, sacándolo del torneo porque a otro club le dieron puntos en otra serie. A diferencia de la Conmebol con los mexicanos San Luis y Potosí, y Chivas que los trató preferencialmente y ya los colocó en la tercera fase de la Libertadores, a los verdes de Batlle no les dieron ni para el ómnibus que mañana deberán tomar para llegar hasta el histórico puente Barón de Mauá.

La Serie A del Regional Este tendrá como protagonistas a Canelones Interior (Canelones del Este) y Maldonado Capital (Liga Mayor), que debutan en Pando el miércoles 13 del mes próximo, más Minas, el vigente campeón del Interior y del Este, y Maldonado Interior, que jugarán en la capital de Lavalleja.

En la Serie B competirán tres ciudades capitales. Rocha será local ante Treinta y Tres también el día 13, quedando libre Melo.

En el Este, clasificarán a la segunda fase los dos mejores de las Series A y B más el primero de la Serie C. El sexto participante será el ganador de la repesca entre el segundo de la Serie C y el tercero de la A.

Sur, paredón y después

Como se hizo habitual últimamente, dos series conforman el Sur y esta vez casi no hay selecciones que vengan de otras confederaciones, a excepción de Paso de los Toros, que ya tiene una década compitiendo por estos lares. En ambos casos la competición nacerá el sábado 23 de enero. Se jugarán dos cuadrangulares de donde surgirán los cuatro semifinalistas. Los partidos tendrán lugar siempre en sábado y en varios miércoles.

Los participantes de la Serie A serán Colonia, San José Casupá y Canelones. Casupá ganó, en esta temporada, la representación de ULIFF (Unión de Ligas del Interior del Fútbol de Florida) generalmente asumida por Sarandí Grande.

En la Serie B están los históricos Durazno, Florida y Flores además de Paso de los Toros.