En Peñarol -uno de los equipos que se suponía más se iba a mover en este rubro- las definiciones concretas siguen siendo pocas, aun cuando las especulaciones son numerosas. Por estas horas es probable que se concrete una reunión entre el gerente deportivo aurinegro, Osvaldo Giménez, con representantes del grupo Casal para tratar posibles incorporaciones, como las del zaguero Joe Bizera y las de los volantes darseneros Bruno Montelongo y Jorge Japo Rodríguez, este último también pretendido por Nacional. En tiendas aurinegras además se aguarda por la llegada del delantero Jonathan Urretaviscaya, ya que si bien al parecer está todo arreglado, los dirigentes del club y su técnico, Diego Aguirre, quieren verlo entrenando en Los Aromos. La llegada del delantero sanducero Silvio Bosco Frontán parece lejana, a pesar de haber vuelto desde México, donde lo avala un pasado goleador en varios equipos del ascenso azteca. Por otra parte, en cuanto a las salidas que se están produciendo en el plantel, se confirmó que el delantero Braian Rodríguez pasará a jugar en Tigre de Argentina. Además se insiste con la posible llegada del goleador Santiago Tanque Silva, la cual parece una idea absolutamente descabellada, bastante lejana a la realidad. En declaraciones realizadas ayer al programa Verano Sport, el presidente de Vélez -dueño del pase del Tanque- sutilmente descartó la posibilidad de que el jugador llegue al fútbol uruguayo, al tiempo que desmintió que haya mantenido un encuentro para tratar el tema de la transferencia de Silva con Osvaldo Giménez y con el dirigente de Peñarol Sergio Perrone y reafirmó la voluntad velezana de contar nuevamente con el jugador. El que sí está muy cerca de integrarse al plantel es el lateral derecho de Wanderers, Matías Corujo, pedido expresamente por el entrenador, que ya lo dirigió hace un par de temporadas en el conjunto bohemio.

Dentro de la cancha de Los Aromos, intentando abstraerse del clima de incertidumbre reinante, Aguirre continúa trabajando con los jugadores que dispone y el fin de semana realizó una práctica de fútbol interno en la que puso un equipo titular que seguramente no diferirá mucho del que comenzará jugando el clásico del próximo viernes.

Uno llega y otro se va

Finalmente no se llegó a un acuerdo entre las partes y el zaguero argentino Matías Rodríguez no renovará su contrato con Nacional y todo indica que regresaría a su país para defender la camiseta de Huracán. Rodríguez, formado en la cantera de Boca Juniors y que antes de llegar a Uruguay jugó 13 partidos en el Aucas de Quito y uno en el Lask Linz austríaco, se iría del club al que llegó a mediados de 2008 cuando a Nacional lo dirigía Gerardo Pelusso. La salida del buen jugador nacido en Buenos Aires se produjo el mismo día en el que se oficializó la llegada a filas tricolores del ex lateral zurdo de Racing, Ernesto Goñi, que ayer pasó la revisión médica y estuvo en la sede de la calle 8 de Octubre. Esta salida y entrada simultánea de jugadores al parecer será el único movimiento en el plantel de Eduardo Acevedo, si bien persiste el interés de varios clubes por Nicolás Lodeiro y existe la convicción de que si llega una oferta concreta y tentadora, el volante sanducero se irá rumbo a Europa. Existe interés firme de varios clubes, entre otros del AZ Alkmaar, actual campeón del fútbol holandés, y dos representantes del club estuvieron siguiendo algunos entrenamientos tricolores realizados durante la pretemporada en la Posta del Lago. En el aspecto deportivo, el plantel volvió ayer a los entrenamientos en Los Céspedes con vistas al clásico veraniego que se disputará el próximo viernes en el Estadio Centenario. Respecto al equipo que pondrá Acevedo en este encuentro -el primer derby del año y de la década- será muy similar al que jugó el clásico por el Torneo Apertura y al que se presentó el pasado sábado ante la selección de la Liga Mayor de Maldonado, encuentro que terminó con victoria tricolor por 3 a 0.

Respecto del clásico correspondiente al cuadrangular veraniego -en el que también participarán Danubio y Nacional de Paraguay- ya está establecido que el árbitro del encuentro será el mundialista Jorge Larrionda. El partido comenzará a las 22.00 (dos horas antes jugarán franjeados y tricolores guaraníes) y los precios de las localidades serán los siguientes: tribunas Amsterdam (Peñarol) y Colombes (Nacional), $ 100; Olímpica, $ 160; tribuna y platea América, $ 200; los menores de hasta 5 años ingresarán en forma gratuita. La jornada final del certamen se celebrará el lunes 18, con la disputa de la final y el partido por el tercer y cuarto puesto.

Juveniles en Punta

Esta noche los representativos de Brasil y México disputarán la final del campeonato hexagonal sub 20 que se está jugando en el Estadio Domingo Burgueño de Maldonado, denominado oficialmente Torneo Internacional Punta del Este. Norteños y aztecas, líderes de sus respectivas series, se medirán desde las 22.00; dos horas antes tendrá lugar el partido por el tercer y cuarto puesto que sostendrán las selecciones de Uruguay y Paraguay. El equipo celeste, dirigido por Luis González y compuesto en su totalidad exclusivamente por jugadores provenientes de las divisiones formativas de Nacional y Wanderers, igualó el pasado domingo 1 a 1 ante Brasil, y por saldo de goles quedó fuera de la definición del campeonato. El jugador wanderista Santiago Lamanna fue el autor del único gol uruguayo en el enfrentamiento ante los brasileños, que por tener un gol más se clasificaron a la final. En su primera presentación el equipo uruguayo había superado a Chile por 3 a 2; mientras que cuando les tocó el turno de enfrentar a los trasandinos, los brasileños los derrotaron 2 a 0. En la otra serie los mexicanos ganaron en sus dos presentaciones -derrotaron 2-1 a Paraguay y 2-0 a Argentina-, en tanto los guaraníes se impusieron por 3 a 1 cuando les tocó medirse con los albicelestes.