¡No te puedo creer!

El zorro sabe por zorro pero más sabe por viejo. Con el caso Matías Rodríguez parece fácilmente aplicable el dicho popular, ya no porque los periodistas coman cualquier fruta que les digan o les hagan saber como secreto a voces por terceros, sino porque ese juego de me voy con otro/a es conocido desde tiempos inmemoriales y algunos teóricos lo remiten al big bang. Resulta que el argentino, que aparentemente ya había firmado con Huracán de Parque Patricios, al final no va al globito, y ahora parece que sus representantes dicen que se va a Europa, pero no sería de extrañar que vuelva a entrar en negociaciones con Nacional. El polifuncional porteño, que hasta su llegada a Montevideo había pasado por Boca, Lask Linz, Aucas, sumando 14 partidos de primera en los tres equipos - sin presencias en los xeneizes, un partido en Austria y 13 en Ecuador-, fue motivo de colateral atención en los partidos de la Libertadores transmitidos por Mariano Closs, que preguntaba a las cansadas a sus periodistas en la cancha: “¿este chico es argentino, no?”, ahora ya no será noticia en Olé y tal vez vuelva a aparecer en la pasarela, en el Yastá y escapándose del Exit.

Yastá (Pases concretados)

Jonathan Urretaviscaya llegó en la mañana de ayer a Montevideo y ahora sí se puede decir con contundencia que se transformó en la tercera incorporación que suma Peñarol en 2010, tras la llegada de los volantes Egidio Arévalo Ríos y Marcelo Pato Sosa. El interesante volante William Klingender llegó a Wanderers proveniente de River Plate, donde ya no era querido por el técnico Juan Ramón Carrasco. Cerro Largo sumó a su plantel al volante brasileño Marco Aurélio y Ernesto Goñi, ex lateral izquierdo de Racing, es por el momento el único jugador que se integró al plantel de Nacional que entrena Eduardo Acevedo. River Plate incorporó hasta el momento al ex delantero de Nacional Andrés Pajarito Márquez y al histórico jugador de Tacuarembó Baltasar Silva.

El talentoso Horacio Peralta nuevamente volverá al fútbol local, luego de actuar durante algunos meses en el Atlante de México. El destino del Horacito será Central Español, club en el que desembocaron también dos jugadores insignia del grupo Casal, el de gran pegada Federico Rariz, que estaba en Progreso, y el experimentado arquero Ignacio de León. Estos futbolistas serán dirigidos por el nuevo técnico de los palermitanos, el artiguense Mario Saralegui. El delantero paraguayo Derlis Florentín es una de las altas más notorias que sumó el Atenas de San Carlos, que ahora dirigido por Pablo Fuentes, intentará zafar de la zona oscura del descenso en la que está sumido luego de una pobre actuación en el Apertura. Al conjunto azulgrana esteño también se incorporaron el ex arquero de Tacuarembó y River Álvaro García y el volante Martín Arriola, que volvió al país tras jugar en el fútbol de Costa Rica. En lares carolinos ya está el paraguayo Édison Torres, volante de buen tranco y seguridad con pelota al pie que jugó en Tacuarembó hace un par de temporadas, y el lateral Juan Aguirre. Matías Britos, el goleador delantero que últimamente ha pasado por Juventud de Las Piedras y Rampla Jrs, ya anotó para Atenas. Héctor Romario Acuña retornó a Liverpool luego de actuar en el Dorados de Sinaloa de México, siendo el único jugador que captó en este período de pases la escuadra negriazul. El zaguero de Villa Colón Ignacio Pallas llegó al Racing Club de Montevideo proveniente del Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El ex jugador danubiano Bruno Piano se sumó al equipo de Rampla Juniors, que anda de pretemporada por la ciudad argentina de Córdoba, gracias a las buenas gestiones del gerenciador de los picapiedras, el argentino Diego Graieb. También se puso la rojiverde el ex lateral de selecciones juveniles Miguel Lapolla, que surgió en las divisiones formativas de Danubio. En Cerro, los que llegaron fueron el arquero Damián Frascarelli, los zagueros Walter Tuco Ibáñez e Ignacio Amarilla, el volante Sebastián Suárez y el goleador Álvaro Alejandro Mello. La fiebre compradora de Danubio parece haberse detenido luego de contratar en muy pocos días, entre otros, a Álvaro Chino Recoba, al volante central Gonzalo Porras, al delantero Diego Perrone y al arquero Javier Irazún.

Transitan el sendero de lo posible (Chances de concreción cercanas o superiores al 50%)

Pese a que su nombre sonó mucho por estos días, el delantero Maureen Franco, uno de los máximos goleadores del pasado Torneo Apertura, sigue entrenando con sus compañeros de Cerrito, a la espera de que se concrete su pase. Al parecer hubo algunos sondeos desde el exterior y Danubio pidió cotización; sin embargo, el chapista duraznense sigue moviéndose bajo la mirada del técnico uruguayo-peruano Julio Balerio. El ex tacuaremboense Jonathan Ramírez, delantero por más datos, está cerca de River. El otro futbolista que está integrado a la pretemporada que está realizando el equipo darsenero en Piriápolis es el volante Nicolás Pereira, cuyo pase está envuelto en una ardua polémica, porque el último club en el que jugó, Tacuarembó, entiende que el jugador aún tiene contrato con la institución, y acusa al conjunto darsenero directamente de pillaje.

Puedesergio (Efervescencias y burbujitas)

Sigue pendiente el posible pase de Matías Corujo de Wanderers a Peñarol. El lateral derecho oriundo de Sauce es pretendido por Diego Aguirre, pero el tema sigue sin solución entre las partes, porque el dinero que están dispuestos a desembolsar los aurinegros es insuficiente para las pretensiones bohemias. El precio de pichincha con el que se pretende saldar la transferencia se debe a que Corujo tiene contrato sólo hasta mitad de año y después, si no renueva ahora con Wanderers, quedaría libre. El delantero sanducero Silvio Bosco Frontán, de dilatada trayectoria goleadora en el ascenso mexicano, llegó a Uruguay para jugar en Peñarol, pero finalmente el club desestimó su contratación, por lo que es muy factible que el futbolista se integre a otro equipo del medio. El ex jugador de Paysandú FC y Paysandú Bella Vista arrancó su carrera en el fútbol profesional en Argentina, donde pasó por Platense y Lanús, y después de Paysandú se fue a México, donde lo avala un pasado goleador en Querétaro, Gallos Calientes, Celaya, Dorados Sinaloa, Tampico Madero y La Piedad, su último equipo.

África mía

Ayer en el mismo vuelo que llegó Urretaviscaya arribó a nuestro país el angoleño Eldon Maquemba, quien dijo ser delantero y será probado en la tercera división aurinegra, aunque por cómo está la cosa, capaz que Aguirre lo ve y lo termina incluyendo en el plantel principal. Según Wikipedia, que ayer ya lo daba como jugando en Peñarol, mostrando la viveza y rapidez de su agente -“Now eldon is playing in uruguay, in peñarol (sic)”-, Maquemba ha hecho goles en el Oriental de Lisboa, en el Moscividade, también lusitano, Portomonense, Imortal. En 2007 pasó al Boden sueco, de ahí al Halesoween Town de la Southern League Premier Division, después se fue a Chipre al Olimpiakos de la segunda división y por último recaló en su tierra natal en el Recreativo de Caála, una ciudad de 2.000.000 de habitantes que tiene tres clubes en la primera división. Maquemba tiene 25 años, aparenta ser medio livianito (1,77 y 70kg) pero se lo ve bastante rápido en algunos videos que aparecen en internet.

Anthoine Helha, el camerunés goleador que patentó en Deportivo Uruguay “los tambores son de allá”, volvió de Chile, donde estaba jugando en el Coquimbo Unido, y seguramente juegue en Montevideo esta parte de la temporada.

Mundifrut (Un espacio dedicado a lo más lindo del período de pases: el sarangueo)

Higo. El delantero lacazino Javier Ernesto Chevantón arregló recientemente un contrato que lo une al Atalanta de Italia, pero sucede que el ex artillero de Danubio anda desde hace varios días con una rebelde tos perruna y los galenos del conjunto italiano le recomendaron que para recuperarse debe huir del duro invierno europeo durante algunos meses y venir a reponerse al cálido verano austral, lo cual puede hacer que recale en Nacional, donde ya ha pasado un par de períodos de recuperación.

Toronja. Peñarol sigue trabajando en silencio para lograr que el Villarreal le ceda por lo menos hasta fin de año al ex volante darsenero Robert Flores, que ya se frota las manos pensando en la posibilidad de retornar a su país y volver a reencontrarse con sus afectos más queridos, entre ellos su perro Tito, un rottweiler que aterroriza a muchos vecinos de Las Piedras.