Sobre las 19.00 el salón comunal del Complejo Bulevar, ubicado en las viviendas vecinas del Canal 5, comenzaba a llenarse. Pocos minutos después no quedaban más sillas disponibles y había mucha gente aguardando de pie. Pero hubo que esperar 40 minutos más hasta que llegara la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, para dar inicio a la asamblea.
La primera en hacer uso de la palabra fue la alcaldesa Miriam Rodríguez, quien destacó la relevancia del encuentro, rememorando los cabildos de 1800. Luego fue el turno de Olivera; explicó que era vecina de la zona, por lo que formaba parte del municipio, pero no se quedó a toda la velada porque participó en otro cabildo.
Hasta ese momento reinaba la expectativa de tener un espacio donde expresarse y proponer mejoras para los barrios comprendidos en la jurisdicción; el sentimiento se daba sobre todo entre los veteranos, que eran mayoría en la noche. Los jóvenes cayeron más tarde pero no lograron conformar un número representativo en la reunión, a la cual asistieron cientos de personas.
Una vez finalizada la oratoria de ambas funcionarias departamentales, se dio un quiebre que significó la retirada de muchos asistentes. La exposición de datos en Power Point, con referencias ilegibles por el tamaño de los gráficos y datos más que conocidos por los vecinos implicó la retirada de un grupo grande de veteranos. Eduardo Peña fue uno de los que se pararon antes de que finalizara la presentación de datos y al irse comentó a la diaria: “Se ven rayitas que van para todos lados, ¡no se puede leer nada!”. Manifestó que “esto no va a cambiar nada. Para mí lo único que puede llegar a cambiar algo es sacar gente de la intendencia, así como sacar gente del gobierno”.
Luego de la exposición efectuada, se dio a conocer a qué será destinado el presupuesto elaborado para 2011, cuyo monto total asciende a 84.672.241 pesos. Iluminación, limpieza de calles y bocacalles, funcionamiento de centros comunales zonales, mantenimiento de espacios públicos y funcionamiento de consejos vecinales son parte de los gastos previstos.
Soñar un barrio mejor
Tras saber a qué será destinado el dinero el próximo año, se dieron a conocer las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Municipal 2010-2015, las que, por momentos, parecen tener un carácter que va mucho más allá de lo barrial. Las iniciativas fueron generadas por distintas comisiones: Desarrollo territorial; Vivir en diversidad; Desarrollo cultural, turístico y económico; Participación ciudadana; Comunicación; y Servicios básicos municipales.
Generar políticas de vivienda dirigidas a los jóvenes, recuperar el 25% de las propiedades desocupadas, disminuir en 20% o 30% los establecimientos industriales y comerciales que no cumplan con la normativa vigente en el quinquenio, incrementar entre 10% y 20% el número de pequeñas y medianas empresas (pymes) en la zona, incluir en la currícula educativa cuestiones de género, promover el territorio como un centro turístico cultural y generar circuitos turísticos teniendo en cuenta la riqueza patrimonial, mejorar la relación y la comunicación entre los funcionarios departamentales y los vecinos, así como promover la participación ciudadana, son algunas de las grandes metas. A medida que transcurría la noche muchos vecinos expresaban sus ganas de hablar, pero no encontraban el espacio para hacerlo.
Una de ellas, Olga Machado, se retiró antes de que culminara el cabildo reclamando: “¡No han permitido la participación!”. Y agregó: “Para mí esto es una explicación de lo que van a hacer, y no hay participación de los vecinos. La participación no existió”. Junto a ella, Selva Valenzuela, también vecina del barrio, comentó con más recaudo: “Creo que lo bueno es que por primera vez los dineros van a poder ser controlados por los vecinos y para eso estamos acá. El tema es que la presentación resultó muy larga para lo que se supone que debe ser esto, además mucha gente se enteró en este momento de que trabajaron comisiones [en la elaboración de propuestas del Plan de Desarrollo Municipal] pero la invitación no llegó a todos los vecinos, llegó a muy pocos. Esperemos que esto no sea más de lo mismo de la descentralización mal hecha hasta ahora, y que a partir de ahora se valore la participación del vecino”. Valenzuela también criticó el paralelismo realizado con los cabildos de 1800, porque hay diferencias históricas, de población, y porque los problemas son otros.
Finalmente, sobre las 21.30 llegó el momento en que los vecinos podían expresarse. A esa altura muchas sillas estaban vacías. Gran parte de las intervenciones se redujeron a temas personales y específicos, desde las pelusas que caen de los árboles hasta la convivencia conflictiva con boliches nocturnos. Una participación alentadora fue la de Álvaro, un joven recién llegado a Uruguay, luego de estar cuatro años fuera del país. Opinó que encontró Montevideo “un poco dejado” pero comentó que tiene una propuesta para realizar al municipio. Al retornar vio con buenos ojos la creación de los municipios: “Es increíble que pueda pasar algo así, que le den oportunidades a la gente”. La alcaldesa agradeció la participación, le dio la bienvenida al país y manifestó: “Necesitamos muchos Álvaros que vuelvan para poder elaborar propuestas y proyectos, y que ustedes se puedan volver a sentir parte de esta ciudad y de este país”.