Compromiso asumido

La representación empresarial en el BPS recogió, a través de diversos ciclos de consultas con empresarios, como el "Amasando Ideas" o "Leudando Ideas" (Domínguez es panadera), unas 40 propuestas que fueron colgadas en la web del organismo para ser votadas por los mismos empresarios según su criterio y en función de su importancia; así, la lista de planteos al gobierno se redujo a unas 15 iniciativas. "Cuando seleccionamos las 15 propuestas sabíamos que no íbamos a lograr la aprobación de todas, pero teníamos algunas muy importantes en las que se han conseguido avances", comentó Domínguez a la diaria. Hay "compromisos asumidos" para la eliminación del complemento de cuota mutual, la extensión de la cobertura de salud para el microempresario y el subsidio de maternidad para la mujer empresaria. Todos estos proyectos fueron adoptados por el Poder Ejecutivo, aguardándose la aprobación parlamentaria en los próximos meses. Domínguez señaló que lo importante "es estar atentos para que estos temas no salgan de la agenda". "Muchas de las propuestas están con un importante nivel de avance, (...) los compromisos están y creemos en la palabra empeñada, por lo que esperamos que 2011 nos traiga la cristalización de estas ideas".

Durante el lanzamiento de la figura del agente de cuenta, realizado ayer en el Centro de Capacitación del BPS, la directora de la representación empresarial, Elvira Domínguez, valoró al trabajo hecho como "sumamente intenso" y "reclamado desde hace tiempo por las cámaras empresariales".

En conversación con la diaria, destacó que el "agente de cuenta es una figura no solamente de recopilación de datos estadísticos de forma sistematizada", apuntándose a que "atrás de esos datos haya personas que se encarguen de determinadas actividades, y funcionen como nexos con la representación empresarial". Se espera que cuando una patronal necesite determinada información "no tenga que esperar a hablar con el representante empresarial, sino que sepa que tiene asignada una persona que va a trabajar todos los temas vinculados con ese sector de actividad". "Eso va a permitir, en primer lugar, un conocimiento profundo del sector, y ayudar a esa cámara a hacer propuestas en materia de seguridad social e incluso a nivel laboral", precisó Domínguez.

Fundamentó que los planteos al gobierno "no son los mismos si estoy en un sector que tiene mucha gente en seguro de desempleo permanentemente, que si soy de un sector que no tengo por mi forma de trabajo envíos al seguro de paro".

Subrayó que los agentes de cuenta permitirán "ver qué sectores son los que más utilizan los beneficios sociales, cuáles pagan mejores remuneraciones, y por ello también le van a servir a los ministros de Economía o de Trabajo para tomar decisiones".

Con credenciales

La Corte Electoral informó que hasta el 14 de enero se puede consultar el padrón de habilitados para votar en las elecciones de los directores sociales del BPS (trabajadores, jubilados y pensionistas, y empresas), que se realizarán el 27 de marzo. La consulta puede hacerse en las oficinas electorales departamentales de la Corte, en la página web www.corteelectoral.gub.uy, o por los teléfonos 0800 8747 (para los trabajadores), 0800 8748 (Jubilados y Pensionistas) y 0800 8745 (Empresas). En caso de reclamos u observaciones hay tiempo de presentarlas hasta el 31 de enero, de 08:30 a 13:30, con Credencial Cívica y Cédula de Identidad, en el local de la Corte de Avenida Agraciada 2302 esquina Marcelino Sosa, o en el interior, en las Oficinas Electorales Departamentales.

Juego de herramientas

Con la nueva figura se pretende “fortalecer el canal de comunicación con los empresarios”, facilitando el acceso a información estadística sectorial en base a los registros administrativos del BPS. Para ello se extraen los datos de las nóminas de las empresas y de los registros de prestaciones que perciben los trabajadores.

Las cifras tienen frecuencia cuatrimestral, aunque de momento sólo está disponible la información correspondiente al cuatrimestre cerrado a abril.

En una primera etapa se asigna a cada cámara información sobre los sectores que se vinculan a su actividad, en una segunda instancia se podrán ampliar los detalles en base a los requerimientos de las empresas, y en una tercera fase cada cámara podrá acceder a la información vía web. La información es de nivel nacional ya que aún no se desglosó por departamento, aunque en una etapa posterior se prevé realizar ese análisis.

Con los agentes de cuenta las cámaras contarán con información sobre la cantidad de empresas según el tamaño, determinado en función de la cantidad de trabajadores, ya que no se trabaja con el nivel de facturación; la cantidad de trabajadores dependientes e independientes por sexo; y las prestaciones en función de los subsidios por desempleo, enfermedad y maternidad, conociéndose la cantidad de beneficiarios por sexo y el monto liquidado por prestación. El presidente del BPS, Ernesto Murro, destacó que la divulgación estadística es sumamente importante, recordando que hasta abril de 2005 “estaba prohibido decir cuántas personas estaban en el seguro de paro”.