Después de una fenomenal Liguilla a mediados de 2009, en la que se consagró campeón, el equipo de la villa representará desde hoy al segundo clasificado por Uruguay para la Libertadores. Los dirigidos ahora por Pablo Repetto debutan en el grupo 5 contra Deportivo Quito en el Centenario, donde deberán ser los locales durante la fase de grupos, a diferencia de la genial experiencia de 1995, cuando por el Tróccoli pasearon River Plate e Independiente de Argentina y Peñarol, que también fue visita en el estadio cerrense. La serie del equipo villero está además compuesta por Inter de Porto Alegre y el ganador de la llave de primera fase entre Newell’s y Emelec, que jugarán el choque revancha (en Rosario empataron 0 a 0) mañana en Guayaquil.

Quince años no es nada

Cerro jugó la Libertadores por primera vez en 1995 y de hecho fue la única incursión en el plano internacional. De la mano de Gerardo Pelusso, debutó contra Peñarol en el Estadio Centenario el 19 de febrero de ese año, empatando 3 a 3. Días después recibió al River Plate de Enzo Francescoli (a la postre semifinalista de ese campeonato) en el Tróccoli, perdiendo 1 a 0 con gol de la Bruja Berti. Después chocó allí con Independiente y le ganó por el mismo marcador, con un gol de Jacinto Cabrera, consiguiendo los primeros tres puntos de su historia, dado que recién se había modificado el reglamento en relación a que los equipos ganadores sumaran tres y no dos puntos por triunfo. La despedida en su propio estadio volvió a ser con derrota, 2 a 0 sobre Peñarol; Darío Silva y el Pelusa Magallanes anotaron en la noche del Tróccoli. Cerró su participación copera en Argentina, donde tuvo que salir a buscar los resultados para aún tener chances. En el Monumental de Núñez perdió feo 5 a 0 con goles de Francescoli, Ortega, Almeyda y Crespo dos veces, en Avellaneda cayó 2 a 1 con Independiente y finalizó cuarto en la serie. El gol esa noche lo convirtió Guillermo Almada, que le dio la parcial victoria, pero el Palomo Usuriaga y Juan Carlos Ramírez lo dieron vuelta eliminando al equipo uruguayo.

El equipo del barrio se presentó ayer como un grande, con todos los chiches, formalismos y de las otras, para dar el puntapié a la gloriosa participación copera que arranca. Pilcha a estrenar y todo pronto para salir a jugar. El equipo de Pablo Repetto viene de una gran victoria en el escenario donde tocó Joaquín Sabina la semana pasada y ya conoce de su estado posconcierto. Además los albicelestes han jugado allí todos los partidos hasta el momento del Clausura -el clásico con Rampla, Peñarol y Cerrito-. El sábado logró el debut del goleador Alejandro Mello y de gran manera. Hizo flor de presentación con dos goles y está a la orden para jugar por la Copa. El que no ha podido jugar aún pero puede hacerlo en el torneo auspiciado por el banco español será Marcelo Mansilla, que con la 2 en la lista está habilitado para jugar. El joven entrenador cerrense repetirá la oncena presentada en la victoria 4 a 1 contra Cerrito, partido en el que jugó muy bien y consiguió golear.

Son de otra academia

La AKD, como le dicen abreviadamente al Deportivo Quito, debutó por el torneo local el viernes pasado en el llano de Ecuador. Chocó ante Emelec en Guayaquil y lo empataron en la hora. Ganaba con gol del argentino Franco Niell y en la hora los azules eléctricos lograron igualarlo. El conjunto de la capital viene de dos buenas temporadas en las que se consagró campeón del fútbol local y este año va por conseguir el tri. El sábado ya viajaron a Montevideo y están en nuestra capital conducidos por el argentino Rubén Darío Insúa y buscando mejorar la participación copera del año pasado, cuando quedaron eliminados en la zona de grupos, a pesar de haber hecho una buena serie. Curiosamente, los equipos que dejaron por el camino a los chullas fueron Estudiantes de La Plata y Cruzeiro, los dos finalistas de la edición 2009 de la Libertadores.

Si bien tienen como gran objetivo volver a ser campeones ecuatorianos -en 2008, cuando se consagraron campeones, hacía 40 años que no lo conseguían- y lograr la tercera corona consecutiva, inflaron el buen plantel del año pasado para poder participar con éxito en ambas competencias. Con respecto al equipo que salió a jugar por la primera fecha de la Serie A ecuatoriana, Insúa hará algunos cambios, por ejemplo, el ingreso del argentino Iván Borghello a la delantera. Edwin Tenorio, Oswaldo Minda y Mauricio Donoso están suspendidos para hoy y no podrán ser de la partida. Tenorio fue suspendido por la Conmebol por un mes, tanto para la Copa Libertadores como para el fútbol local, por haber agredido al árbitro Eduardo Gamboa en el partido amistoso que jugó su equipo ante la Unión Española en Chile antes del comienzo de la temporada. Mientras que Minda y Donoso arrastran una expulsión desde 2009, cuando en el último partido del grupo vieron la roja ante Cruzeiro en Belo Horizonte.

El Deportivo Quito participó seis veces en la Copa Libertadores y solamente en una ocasión logró superar la fase de grupos. Fue en 1989, con Álex Aguinaga como gran figura. Tres años antes, no se clasificó pero tuvo como gran goleador a Juan Carlos de Lima, que hizo nueve goles sólo en la serie, aunque quedó afuera ante Barcelona de Guayaquil, Coritiba y Bangú de Brasil.

Detalles Hora:18.10

Estadio Centenario Árbitros: Jorge Osorio, Sergio Román y Juan Maturana (terna chilena).

Probables alineaciones: Cerro: Damián Frascarelli; Danilo Asconeguy, Pablo Melo, Walter Ibáñez, Daniel Leites, Pablo Caballero, Richard Pellejero, Sebastián Suárez, Claudio Dadomo, Alejandro Mello y Rodrigo Mora. Director técnico: Pablo Repetto.

Deportivo Quito: Geovanny Ibarra; Giovanny Caicedo, Iván Hurtado y Luis Checa; Pedro Esterilla (Juan Carlos Paredes), José Vizcaíno, Luis Saritama, Michael Arroyo y Ángel Escobar; Iván Borghello y Franco Niell. Director técnico: Ruben Insúa.

Las entradas para el partido de hoy se pueden adquirir desde las 16.00 horas en las boleterías del Estadio Centenario. Los precios son: Tribuna Olímpica, $ 20, Tribuna y Platea América, $ 200, y $ 50 para socios, mientras que el ingreso por la puerta 25 de la América será para los hinchas del conjunto ecuatoriano y cuesta $ 400. Menores de hasta 12 años inclusive ingresan gratis.