“Es una medida que no nos gusta haber tomado, pero creo que fue necesaria”, dijo respecto de la decisión adoptada el vicepresidente de la LUB, Gumer Pérez, en declaraciones al programa Deportivo Uruguay que emite Radio Uruguay.

El jueves, después del pico que había quedado pendiente desde el martes entre Atenas y Trouville, los neutrales de la Liga recibieron la información de que había tenido lugar un episodio de violencia en las afueras del Cilindro Municipal entre parciales atenienses y una persona que se estaba retirando del predio. Hubo algunos detenidos y un hospitalizado.

Trouville hizo la denuncia en la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB) y eso generó que el Tribunal pidiera un plazo mayor para fallar al respecto (ya que en esta instancia sólo tiene 24 horas para hacerlo por reglamento) y consideraba que, debido a la gravedad de los hechos, se necesitaba más tiempo. Los neutrales, con la finalidad de dar un mensaje importante, decidieron la suspensión parcial del campeonato. Gumer Pérez afirmó: “Como neutrales de la Liga queremos tener un básquetbol sin violencia y tratar de erradicarla de manera inmediata y no prolongar situaciones que pueden llegar a desencadenar cosas peores”.

Atenas trae antecedentes de esta temporada, cuando ya sufrió pérdida de puntos y cierre de cancha. La sanción siguiente por un hecho de gravedad es la suspensión de la afiliación, y existe la posibilidad de que se aplique en este caso. El vicepresidente de la LUB consideró que “en el artículo determinante del Código de Penas lo que hoy está en el ojo de la tormenta es la posible o eventual desafiliación de Atenas de la FUBB”. Habrá que ver qué sucede en estos días, cuando habrá más testigos y se tomarán en cuenta todos los elementos para dar garantías, con la finalidad de emitir un mensaje claro y con pruebas fundamentadas respecto de lo sucedido.