Desde las 17.15 de nuestro país Uruguay jugará su penúltimo partido preparatorio antes de su participación en el Mundial de Sudáfrica. Suiza -equipo que también estará presente en la cita mundialista- será el oponente de los nuestros, en un encuentro que servirá de prueba al técnico Óscar Tabárez para comenzar a definir la nómina definitiva de futbolistas que estarán presentes en Sudáfrica.

La novedad más importante surgida en las horas previas al partido fue la lesión del volante Ignacio González, quien sintió un fuerte dolor en la espalda y quedó prácticamente descartado para el encuentro de hoy, donde su reemplazante será el sanducero Nicolás Lodeiro. La situación de González no deja de ser preocupante porque el partido de hoy marcaría su retorno a la selección después de una larga ausencia y ello seguramente no ocurra, lo cual en alguna medida compromete las chances de llegar al Mundial del ex volante de Danubio. El jugador se sintió en la espalda en el partido que jugó el fin de semana con su equipo, el Levadiakos griego, y ayer durante un entrenamiento de fútbol volvió a sentir dolor, por lo que se retiró del movimiento.

Más allá de esta variante ines-perada, las restantes líneas del equipo están confirmadas, con una zaga integrada por Scotti y Godín con Maxi Pereira y Fucile por los laterales, dos volantes de contención que serán el Ruso Pérez y Gargano, Palito Pereira hará la doble función por la izquierda y más adelante jugará como enganche Lodeiro, quien tendrá la tarea de llegar junto con Forlán y Luis Suárez.

En estas dos jornadas de trabajo en Zurich y el partido de esta tarde serán la última instancia de intercambio entre el cuerpo técnico y los jugadores antes del inicio de la actividad previa al Mundial, que se iniciará en la segunda quincena de mayo en Montevideo. En esa instancia que antecederá el viaje a Sudáfrica, la selección se despedirá del público local jugando un encuentro amistoso ante Israel el miércoles 26 de mayo en el Estadio Centenario.

El partido de hoy se jugará en el AFG Arena de la ciudad de Sankt Gallen, ubicada muy cerca de la frontera con Austria. Dicha localidad está situada en un cantón donde predomina el idioma alemán, pero dada la multiculturalidad que caracteriza a Suiza, la ciudad puede ser conocida como Saint-Gall (francés), San Gallo (italiano) o Sogn Gagl (romanche).

Ningunos quesos

Los suizos ganaron su clasificación al Mundial de Sudáfrica tras imponerse en el grupo 2 europeo, en el que superaron a Grecia, Letonia, Israel, Luxemburgo y Moldavia.

El entrenador del equipo helvético es el alemán Ottmar Hitzfeld, un experimentado técnico que en su carrera fue dos veces campeón de Europa, una vez con el Borussia Dortmund y otra con el Bayern Munich, equipo en el que además se consagró campeón en la Copa Intercontinental del año 2001 enfrentando a Boca Juniors. El plantel suizo no tiene grandes figuras, aunque muchos de sus componentes juegan en ligas importantes de Europa. Así es que militan en el Bayer Leverkusen de Alemania el volante Tranquillo Barnetta y el delantero de ascendencia turca Eren Derdiyok, además del zaguero Stephan Lichtsteiner, compañero de Muslera en el Lazio italiano y el volante Gökhan Inler -también descendiente de turcos- que se desempeña en el Udinese de Italia. Otro jugador relativamente conocido pero que hoy no estará a la orden por lesión es el defensa del Everton de Inglaterra Philippe Senderos. Suiza -que en el Mundial estará en el grupo H junto a España, Chile y Honduras- ya tiene programados otros dos partidos antes de encarar su actuación en Sudáfrica. El 1° de junio jugará con Costa Rica y el día 5 de ese mes se medirá con Italia en la ciudad de Ginebra.

De Colombes al Tróccoli

El duelo de hoy entre uruguayos y suizos tiene tres antecedentes. El primer enfrentamiento entre celestes y helvéticos de la historia, sin dudas, es el más importante, ya que se trató de la final de los Juegos Olímpicos del año 1924 (ver recuadro). El segundo partido entre Uruguay y Suiza se disputó el 23 de mayo de 1954, en la previa del Mundial que se celebró en la nación helvética. Aquel encuentro realizado en el Estadio de La Pontaise de la ciudad de Lausana finalizó con empate a 3. Carlos Borges, Juan Alberto Schiaffino y William Martínez fueron los autores de los goles uruguayos de aquel día. El antecedente más reciente entre los rivales de hoy data del 18 de diciembre de 1980 cuando, en el marco de su preparación para el Mundialito, la selección uruguaya venció al equipo europeo por 4 a 0, en partido que se disputó en el Estadio Luis Tróccoli. En aquel encuentro Ruben Paz marcó 3 goles y el restante lo aportó el Indio Walter Olivera.

Detalles

Estadio AFG Arena (Sankt Gallen) Hora de comienzo: 17.15 (hora uruguaya).

Probables alineaciones

Suiza: Marco Wölfli; Stephan Lichtsteiner, Jonathan Rossini, Stéphane Grichting y Cristoph Spycher; Valon Behrami, Gökhan Inler, Pirmin Schwegler y Tranquillo Barnetta; Marco Streller y Eren Derdiyok. Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Andrés Scotti, Diego Godín y Jorge Fucile; Diego Pérez, Walter Gargano y Álvaro Pereira; Nicolás Lodeiro; Luis Suárez y Diego Forlán.