Entre hoy y el jueves se disputará la última semana de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América y quedará conformado el cuadro de equipos que pasarán a jugar la instancia de octavos de final del certamen. Esta edición del principal torneo continental de clubes presenta la particularidad de que no pasarán a octavos los dos mejores de cada serie sino los primeros de grupo y los seis mejores segundos. Esto se debe a que la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) decidió darles un cupo en octavos a los equipos mexicanos Chivas de Guadalajara y San Luis Potosí, clubes que en la edición pasada quedaron fuera de competencia a causa de la epidemia de gripe A, que tuvo una particular virulencia en territorio mexicano.

Así las cosas, en esta Libertadores los únicos que tienen asegurado el pasaje de fase son los primeros, mientras que los segundos de cada grupo deben esperar porque dependen de los resultados de otras series. Ahora, mientras entramos en la semana final de la segunda fase, ya hay varios equipos clasificados y otros que hacen cuentas y aguardan.

Ganar y golear

Yendo por orden, en el grupo 1 el Corinthians brasileño ya ganó la serie y está del otro lado. Por la segunda colocación pelean el Racing Club de Montevideo, que tiene 7 puntos, y el Deportivo Independiente Medellín (DIM) colombiano, que tiene 6. La cosa no está fácil para los de Sayago, debido a que están obligados a ganarle de visitante al Cerro Porteño paraguayo (que está eliminado) pero además deberían hacerlo por un score abultado, porque con 10 puntos y un pobre saldo de goles quedarían fuera de competencia. Ante este cuadro no queda duda de que entre los equipos uruguayos el más complicado es Racing.

En el grupo 2 la situación es clara: la tabla se partió, y el Once Caldas de Colombia y el San Pablo brasileño pugnan por el primer lugar.

Íntimo

Los peruanos de Alianza Lima llegarán clasificados a la última fecha del grupo 3, en la que se medirán como visitantes con Estudiantes de La Plata. El equipo íntimo de la capital peruana suma 12 unidades y hoy chocará con los pincharratas platenses -actuales campeones-, que están con 10 puntos y de ganar quedarían primeros y conseguirían el boleto a octavos de final. Si los peruanos sorprendieran ganando hoy en el Centenario de Quilmes, dejarían al león segundo, con 10 unidades, en la banda de los que pelean por seguir o quedar. La diferencia de goles actual de Estudiantes es muy buena, lo que aparentemente le da seguridad aun perdiendo.

El grupo 4 finalizó la semana pasada y el ganador fue el Libertad de Paraguay, equipo que desde hace pocas semanas es dirigido técnicamente por nuestro compatriota Gregorio Elso Pérez. El conjunto gumarelo asunceño finalizó su gestión en esta fase con 12 puntos y en segundo lugar quedó el Universitario de Deportes peruano, que terminó con 10 unidades y un saldo de +3. Esta ubicación dejó a los cremas limeños expectantes, porque su eventual entrada a los octavos de final depende de otros resultados. Los peruanos estarán pendientes, entre otros partidos, de lo que pase en el grupo 5, el de Cerro, que está muy entreverado.

El repecho del Cerro

Por ahora el líder de esta serie es el Deportivo Quito ecuatoriano, que tiene 10 puntos. El Inter de Porto Alegre suma 9 y los cerrenses están terceros con 7 unidades.

Para Cerro la situación es complicada aunque no tanto como parece. En la última jornada del grupo, que se disputará el jueves, los albicelestes deberán ganarles en el Centenario, por tres goles de diferencia, a los ecuatorianos del Emelec, que están fuera de la competencia. Con este resultado, Cerro estará adentro, más allá de cómo termine el partido entre Inter y Deportivo Quito en el Beira-Río, salvo que haya un empate por tres goles o más.

Esta posibilidad de clasificación de Cerro sería posible porque es muy difícil que Racing, factible segundo del grupo 1, llegue a 10 puntos con un saldo de +3 y porque el Universitario peruano, segundo del grupo 4, tiene ese puntaje y ese saldo pero quedaría con menos goles a favor en caso de una goleada albiceleste (si no entendieron, vean las tablas un rato y todo quedará claro).

Casi en el bolso

En el grupo de Nacional, el 6, las cosas están bastante claras. Los únicos que tienen posibilidades reales de acceder a los octavos de final son los tricolores y el Banfield argentino. Morelia aún tiene chances matemáticas, pero sólo podría llegar a ser segundo con 8 puntos y para clasificar así la única combinación posible es que Racing termine segundo con 7 unidades en el grupo 1 y Flamengo quede segundo en el grupo 8 con los mismos 7 puntos que tiene ahora.

Si mañana los albos le ganan en el Parque Central al Morelia mexicano, clasificarán a octavos de final como primeros de la serie. En caso de empate su situación se complicaría, aunque dependiendo de una combinación no muy estrafalaria de resultados también superarían esta fase. Banfield ganando también clasifica y esto es más que factible, ya que se medirá con el eliminado Deportivo Cuenca ecuatoriano. Vélez Sarsfield se quedó la semana pasada con la serie número 7. El conjunto argentino que dirige Ricardo Gareca terminó primero con 13 puntos y en segundo lugar quedaron los brasileños de Cruzeiro con 11.

Finalmente, en el grupo 8, las cosas se decidieron la semana anterior, cuando sorpresivamente la Universidad de Chile que dirige el floridense Gerardo Pelusso se adjudicó el primer lugar de la serie. Los azules santiaguinos ya llevan 11 puntos y mañana jugarán el clásico universitario ante la Católica, aunque con la tranquilidad de saberse clasificados. El Flamengo carioca, por su parte, viene segundo con 7 puntos y mañana se jugará el boleto a octavos jugando ante el modesto Caracas de Venezuela. De todos modos, para estar tranquilos, los rubronegros deben ganar este partido por goleada para ponerse a cubierto de posibles competidores.