Sacando por un rato la cabeza de la actividad local, que actualmente lo encuentra en una situación algo incómoda de cara a la definición del torneo, Nacional afrontará en el comienzo de la noche de hoy su quinto partido en la Libertadores ante el Deportivo Cuenca. El cotejo -que se desarrollará en la tarde ecuatoriana, allá serán las 17.30 cuando empiece a rodar la bola- puede definir la clasificación tricolor en caso de victoria. Si el resultado final es un empate, Nacional quedará un punto arriba de Banfield, y si pierde quedará en el mismo lugar que el conjunto argentino, a falta de una fecha para la culminación del grupo, que se cerrará el próximo 21 de abril.

De cara al choque de hoy, los tricolores estuvieron un par de días en Guayaquil -en la tarde de ayer realizaron un entrenamiento de fútbol que fue adelantado para no agarrar el sistemático diluvio de fin de mediatarde-, y, para intentar disminuir los efectos de la altura, recién este mediodía se trasladarán a Cuenca -ciudad situada a 2.550 metros sobre el nivel del mar- en un vuelo que insumirá algo menos de 40 minutos. El riesgo de llegar muy arriba del partido o de que el vuelo no pueda despegar de Guayaquil aparentemente es mínimo, y se corre para minimizar los efectos de la altura durante el partido. A la vuelta no podrán hacer lo mismo, dado que el aeropuerto cuencano no opera en horas de la noche, por lo que los tricolores pernoctarán en la altura.

En lo deportivo, el equipo que entrará a jugar ante los rojos ecuatorianos tendrá algunas modificaciones respecto del que salió a la cancha ante Rampla Juniors el pasado sábado. La más sorpresiva es el ingreso de Gustavo Varela pero no como delantero de punta sino como enganche, intentando ser el nexo con los delanteros. En la zona central de la cancha retornará el Tito Raúl Ferro, que jugará junto a OJ Morales y Calzada, Varela será el volante más adelantado -Matías Cabrera volverá al banco de suplentes-, quedando en la función ofensiva Mario Regueiro junto al Chapita Sergio Blanco, quien ya ha jugado muchos partidos en la altura durante su período en México, donde defendió al América, al San Luis Potosí y a los Dorados de Sinaloa.

El partido parece de menor complejidad que otros para los tricolores, que seguramente no tomarán como malo un empate. Más allá de la innegable influencia que ejerce el aire enrarecido en los partidos que se juegan en la altitud, la de Cuenca no se acerca a la de la asfixiante La Paz, y, por otra parte, la precaria situación de los ecuatorianos en las posiciones de grupo -están últimos y sus chances de clasificación son muy complicadas- seguramente influya en el ánimo de los rivales tricolores, que públicamente se manifiestan optimistas. En la edición 2008 fue Danubio el que llegó a Cuenca a enfrentar al Deportivo cuando ambos tenían buenas posibilidades de clasificación, y el juego terminó en empate sin goles. Jugando en el llano, en Montevideo, Cuenca le hizo un partido interesantísimo a Nacional, que recién pudo doblegarlo en la hora venciéndolo 3 a 2 en el debut de ambos en la presente edición copera.

Los tirás a la marchanta

De acuerdo con El Morlaco, el primer periódico digital de Ecuador, “según Paul Vélez, la ventaja del equipo será presionar al rival al momento de pelotas paradas y aprovechar los córners y tiros libres, además de dar mayor movilidad al balón”.

El entrenador de 38 años se manifiesta como un ferviente cristiano, que hace cinco años dejó de ser católico para convertirse en evangélico. “En relación al equipo, espero lo mejor pero la voluntad de Dios, que sabrá qué nos tiene deparado para el futuro, y sabremos aceptarlo”, afirmó el entrenador del Expreso Austral en Hoy.com.ec. Los morlacos cuencanos marchan terceros en el torneo ecuatoriano a cuatro unidades de Barcelona y la posibilidad de acercarse más, dado que tienen un partido menos jugado, y vienen de empatar en Manta 1 a 1.

No es fácil encontrar la explicación acerca de por qué los cuencanos llevan el gentilicio de morlacos, pero con un poco de Google, bastante método, y un par de cucharadas de sentido común, llegamos a la conclusión de que es la transferencia del gentilicio de los habitantes de Dalmacia, Croacia, que, al parecer, llegaron en buen número a tierras ecuatoriales y trajeron consigo la adoración a la Virgen de Dalmacia, que en Cuenca se convirtió en la Virgen Morlaca.

Detalles

Estadio Alejandro Serrano Aguilar (Cuenca) Hora de comienzo: 19.30 (hora uruguaya). Árbitros: Pablo Pozo, Patricio Basualto y Osvaldo Talamilla (chilenos).

Probables alineaciones

Deportivo Cuenca: Esteban Dreer; John Narváez, Diego Ianiero, Arlín Ayoví y Juan Guerrón; Giancarlo Ramos, John García, Mauricio Hurtado y Gabriel Méndez; Jorge Ladines y Luis Escalada.

Nacional: Rodrigo Muñoz; Álvaro González, Gonzalo Godoy, Sebastián Coates y Ernesto Goñi; Raúl Ferro, Óscar Javier Morales, Maximiliano Calzada y Gustavo Varela; Sergio Blanco y Mario Regueiro.