El proyecto fue presentado ayer en la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM). Se denomina “Democratización del acceso a la información en el Mercado Modelo”; dada la extensión, sus promotores entendieron conveniente resumirlo en “Plan Senda”.
Sus ejecutores son la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM)-IMM y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). El proyecto fue aprobado en 2009 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que realiza la mayor parte del desembolso económico (369 mil dólares). También aportan fondos el Centro Internacional para el Desarrollo, de Canadá (150 mil dólares), la IMM (143 mil dólares) y el IICA (18 mil dólares). El plazo de duración es de tres años, y la inversión total es de 680 mil dólares.
Infraestructura y capacitación
Al Mercado Modelo acceden 2.200 pymes, integradas por productores, feriantes, almacenes, puestos de frutas y verduras, autoservicios, supermercados no asociados a cadenas, operadores y distribuidores del interior del país. De ellas, 80% “son pequeñas y no cuentan con acceso a tecnologías de la información que les permita conocer con precisión la realidad competitiva del sector, quedando en desigualdad de condiciones frente al 20% restante”, señala el comunicado convocante a la presentación.
El proyecto se dirige a 60 pymes, aunque beneficiará a unas 500. La propuesta es que se integren a una comunidad virtual que promocione sus emprendimientos y que sirva de herramienta para intercambiar información, correos electrónicos y foros, intrarred e internet. Incluye capacitación, asistencia técnica y la compra de 60 laptops.
En cuanto a infraestructura, se instalará en el Mercado Modelo una red inalámbrica wi-fi y se conformará el Cyber Modelo, una sala multimedia en la que también habrá capacitación.
Por otra parte, se implementarán cursos para el uso estratégico de la información, como soporte para tomar decisiones en base a indicadores de oferta, precios e información de tendencias del mercado. La idea de fondo es mejorar el poder de negociación de las pymes, y, con ella, su rentabilidad.
la diaria consultó a Fernando López, representante de la Comisión Nacional de Fomento Rural en la comisión administradora, sobre las principales dificultades de acceso a la información. Subrayó la importancia de la transparencia en cuanto a la información de precios. “El productor es tomador de precios, pero muchas veces recibe menos de lo que son sus costos de producción dependiendo de cómo estén los precios en el mercado”, explicó López. Se estima que al menos el 50% de lo que paga el consumidor queda en manos de los intermediarios que realizan la comercialización.
López afirmó que transparentar la información “es sumamente importante porque puede generar mayor rentabilidad para el sector productivo pero también beneficios para el consumidor. Este proyecto puede colaborar a transparentar y achicar esa brecha que siempre terminan pagándola los dos eslabones más débiles de la cadena, que son los pequeños productores y los consumidores”.
El representante de la CNFR explicó también que hay cerca de 30% de frutas y hortalizas que no se comercializan en el Mercado Modelo, y que buena parte de ellas se comercia directamente en las grandes superficies. “La concentración de la cadena alimentaria, en términos generales, impacta en los productores y, en el caso de la venta a las grandes superficies, sabemos que son pocos operadores con un gran poder de negociación. Pero los supermercados también son puertas de acceso a los alimentos y nos parece que en un nuevo diseño de comercialización debe haber reglas claras para la compraventa que regulen todas las operaciones en el mercado nacional”, resumió López.