Con un entrenamiento vespertino la selección uruguaya comenzará hoy su última semana de trabajo en nuestro país antes de viajar hacia Sudáfrica, lo que se producirá en la tarde del próximo viernes. Durante el fin de semana la mayor novedad que surgió desde el Complejo Uruguay Celeste fue la entrega por parte del cuerpo técnico de la nómina definitiva de 23 jugadores que jugarán en Sudáfrica, en la que no figuran Álvaro Tata González, Jorge Malaka Martínez y Jorge Japo Rodríguez, desafectados del grupo de 26 futbolistas citados en primera instancia.

Pese a que estos 3 jugadores no formarán parte del equipo, sí estarán dentro de la delegación que irá al Mundial, porque trascendió que el resto del grupo financiará los pasajes del Tata, el Japo y el Malaka para que estén junto a ellos durante el Mundial.

Los 23 celestes

Arqueros Fernando Muslera Juan Castillo Martín Silva Defensas Diego Lugano Diego Godín Andrés Scotti Jorge Fucile Martín Cáceres Mauricio Victorino Mediocampistas Walter Gargano Diego Pérez Egidio Arévalo Ríos Sebastián Eguren Maximiliano Pereira Álvaro Pereira Álvaro Fernández Nicolás Lodeiro Ignacio González Delanteros Luis Suárez Diego Forlán Sebastián Abreu Edinson Cavani Sebastián Fernández

Más allá de quienes no participarán en principio en la fase final del Mundial, la lista lo que hace es reafirmar ciertas presencias que desde fuera del núcleo ejecutivo de la selección no se veían claras. Es decir, no era seguro que Nacho González, cuando llegó a mediados de abril, estuviera seguro adentro, más allá de la idea que el exquisito futbolista había dejado en cada uno de sus pocos encuentros con la celeste. Tal vez lo mismo podía pasar con su colega Nico Lodeiro, que habiendo llegado al núcleo de elite en la repesca con Costa Rica, su aparente falta de continuidad en el Ajax y el impacto del cambio de vida, también podían haber puesto en duda su presencia en Sudáfrica. Seguramente una misma condición, haber jugado el Campeonato Uruguayo, fue la que permitió asegurar la presencia de Egidio Arévalo Ríos, y asimismo la que determinó la ausencia de Álvaro González en la lista definitiva. No hubo bajas en la zona defensiva, donde tal vez las especulaciones apuntaban a una posible salida de Victorino, y en la mediacancha, tal vez la salida de Jorge Japo Rodríguez pudo haber sido disparada de alguna manera por la conflictiva y mal manejada situación por parte de River y Juan José Tudurí, cuando en medio del repechaje por el último cupo para Sudáfrica, manijearon y tironearon para que el Japo no jugara o no estuviera a la orden en la selección y sí lo hiciera por River Plate en la Copa Sudamericana.

Malaka Martínez, el tercer futbolista que no se pudo afirmar entre los 23 tuvo una temporada con algunas lesiones, y además en el amistoso con Suiza, en marzo de este año, ingresó en el desarrollo del partido y posteriormente fue sustituido, lo que de alguna manera podía dar una pista. Su puesto se lo ganó Seba Fernández, que en el segundo semestre del año pasado ganó presencia en la selección, después de haber sido uno de los futbolistas que cuando aún jugaba en Miramar participó en la primera gira de la selección de Tabárez en su segunda época, allá por marzo-abril de 2006.

En la parte deportiva, el sábado el plantel celeste realizó un entrenamiento de fútbol a puertas cerradas, en el que los rivales fueron Bella Vista y un equipo de la Mutual. Más allá del resultado, ganó Uruguay 5-2 en el global, en la práctica se reafirmaron algunas cosas: el equipo presuntamente titular -en el que la mayor novedad fue la inclusión de Egidio Arévalo Ríos en lugar de Walter Gargano, seguramente como una forma de ir probando una variante que no fue habitual en la clasificatoria, dado que Arévalo casi no participó- volvió a disponerse en la cancha con un dispositivo táctico 3-4-1-2. El equipo que se pareció al que enfrentó el miércoles pasado a Israel le ganó 5 a 2 a un equipo de la Mutual. Jugaron una hora e hicieron distintas combinaciones, alineando a Fernando Muslera (40’ Juan Castillo); Andrés Scotti (30’ Mauricio Victorino), Diego Lugano (40’ Andrés Scotti), Diego Godín (50’ Diego Lugano); Maximiliano Pereira (40’ Álvaro Fernández), Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira (50’ Maximiliano Pereira); Ignacio González; Luis Suárez (40’ Sebastián Abreu) y Diego Forlán (50’ Luis Suárez).

Ante Bella Vista, en el otro amistoso bajo lluvia que se jugó en el Complejo Uruguay Celeste, otro equipo seleccionado, éste con muchas menos variantes durante la hora de juego, le ganó 2 a 0 a Bella Vista. Jugaron ante los papales Martín Silva (Juan Castillo); Martín Cáceres, Mauricio Victorino, Jorge Fucile; Álvaro González, Sebastián Eguren, Walter Gargano, Jorge Rodríguez; Nicolás Lodeiro; Sebastián Fernández (Jorge Martínez) y Edinson Cavani.

Luego del día libre que tuvo el grupo ayer, la actividad seguirá hoy con una práctica por la tarde, mañana el movimiento será en horario matutino al igual que el miércoles, día en el que se realizará la última conferencia de prensa. El jueves el entrenamiento será a puertas cerradas y el viernes el plantel se subirá al chárter que lo llevará hasta la ciudad de Kimberley, localidad elegida para ser la sede celeste durante el Mundial.