El choque clásico que se jugará esta noche en el Estadio Centenario puede definir un nuevo Campeonato Uruguayo. Esto sucederá si el ganador del partido es Peñarol, porque si, por el contrario, el que se impone es Nacional, la definición se extenderá a dos encuentros más, y el sábado y el martes próximos son las fechas pactadas para la eventual realización de estos juegos.

La metamorfosis

“La semi que se puede travestir en final” era más lindo título, pero más largo. Muchos de ustedes, seguidores naturales e interesados de la competencia, conocen las reglas de juego y, por tanto, cómo es la definición. Parece natural y necesario, tanto para quien participa como protagonista directo como para quien lo hace casi en línea desde la tribuna, la tele, la diaria, la radio o en charletas de esquina, saber de qué manera se compite. También parece normal que quien se acerca al partido por lo que significa un clásico, o por la importancia de la definición del Uruguayo, no tenga claro por qué todo se decidirá en uno o en tres partidos. La cosa esa así: el reglamento prevé una semifinal entre el campeón del Apertura y el del Clausura, esperando directamente en la final el club que haya obtenido mayor puntaje a lo largo de la temporada, como en los viejos torneos Uruguayos a dos ruedas todos contra todos. El ganador del Apertura fue Nacional, y el del Clausura, Peñarol. Es lógico entonces que la semi se juegue hoy en un clásico, pero ¿y por qué si gana Nacional hay dos finales más, y si el triunfador es el carbonero ya es campeón? Porque si gana el tricolor se convertirá en finalista, y entonces jugará dos partidos de definición ante los mirasoles. Si gana Peñarol siguiendo el organigrama también sería finalista, pero enfrentando a... Peñarol, razón por la cual a los de Diego Aguirre les alcanzará ganar hoy para volver a levantar la Copa Uruguaya.

Respecto del partido de hoy, la actividad previa ha sido más tranquila y menos misteriosa en Peñarol, que desde hace rato tiene el equipo confirmado para el encuentro. La alineación será la misma que jugó la mayoría de los partidos en el Torneo Clausura, en la que se destaca la vuelta a la titularidad del zaguero Gerardo Alcoba, después de haber estado más de un mes sin jugar partidos oficiales. La apuesta de Aguirre para volver a ser campeón después de siete años es aplicar la misma receta que tanto éxito le dio en este semestre: un buen rendimiento de la dupla Orteman-Arévalo Ríos, la explosión en las bandas de Urretaviscaya y Gastón Ramírez, y la eficacia arriba del Tony Pacheco y, en menor medida, del argentino Martinuccio.

Otro ítem a tener en cuenta en la previa del juego es la condición física de los equipos, aspecto en que parecería que los aurinegros cuentan con una ventaja porque están preparando el encuentro de esta noche desde hace semanas, mientras que Nacional estuvo jugando por la Copa Libertadores hasta el pasado miércoles, factor que puede tener su peso en la cancha.

Cambios a la vista

Concentrados en Los Céspedes desde la noche del lunes, los jugadores y el cuerpo técnico de Nacional han sido reservados en estos días previos al clásico y no hicieron declaraciones a la prensa, además de que realizaron todos sus trabajos a puertas cerradas. Esta ausencia de información pública -en la interna está claro quién jugará, por lo que el argumento para establecer un favoritismo de que “uno llega confirmado y el otro con dudas” es cuando menos pueril- impide saber a ciencia cierta cuál es el equipo tricolor que saldrá a jugar esta noche, aunque se sabe que habrá algunas variantes respecto del equipo que jugó la semana pasada ante el Cruzeiro en el Parque Central. La contundente derrota movilizó y ese reflejo se transmitirá a la oncena inicial, en la que se presume que habrá variantes en la zona de volantes y en ofensiva. En el medio los seguros parecen ser los Morales, OJ y Matute, en tanto que por los otros dos lugares pugnarían tres jugadores: Ferro, Maximiliano Calzada y Mauricio Pereyra. Arriba el que está firme es Mario Regueiro y su acompañante podría ser Diego Vera o el Morro Santiago García, que tiene como ventaja relativa sobre el Viruta el hecho de tener muy buenos antecedentes clásicos. Sin embargo, estas especulaciones se refrendarán o no cuando, poco antes de que empiece a rodar la pelota, conozcamos la oncena por la cual se decantó Eduardo Acevedo, quien es consciente de que en este partido se juega mucho.

Detalles

Estadio Centenario Hora de comienzo: 20.30. Árbitros: Jorge Larrionda, Pablo Fandiño y Mauricio Espinosa.

Probables alineaciones

Peñarol: Sebastián Sosa; Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Guillermo Rodríguez y Darío Rodríguez; Sergio Orteman, Egidio Arévalo Ríos, Jonathan Urretaviscaya y Gastón Ramírez; Antonio Pacheco y Alejandro Martinuccio.

Nacional: Rodrigo Muñoz; Álvaro González, Alejandro Lembo, Sebastián Coates y Cristhian Núñez; Óscar Javier Morales, Raúl Ferro o Mauricio Pereyra, Maximiliano Calzada y Ángel Morales; Mario Regueiro y Diego Vera o Santiago García.

Importante: del encuentro de hoy deberá surgir un ganador; por lo tanto, si el partido termina igualado en los 90 minutos, se jugarán dos tiempos suplementarios de 15 minutos, y en caso de ser necesario el vencedor se definirá mediante tiros penales. Últimas entradas: el remanente de entradas de tribuna y platea América para seguidores de Peñarol se negociará en boleterías de platea América de 9.30 a 13.30. En el mismo horario pero en el Parque Central se venderán las Colombes que quedan, y también plateas y tribunas América. La Colombes tiene un costo de $ 200 la general y $ 140 para los socios. La tribuna y la platea América salen $ 400 la general y $ 280 .