La guía es una “sistematización de información que incluye servicios de carácter público, estatales y no estatales. Se trata de información de más de 500 servicios y programas sociales existentes a nivel nacional, organizada en categorías temáticas: salud, educación, centros de atención directa a la ciudadanía, líneas de atención, servicios de documentación, entre otros”, explicó a la diaria Milton Silveira, coordinador del proyecto “Mejora de gestión del Mides”.

La guía está dirigida a funcionarios del Mides, a técnicos y operadores sociales y también al público en general.

Para cada uno de los más de 500 recursos hay una descripción que detalla qué servicio es, quién está a cargo y cómo se puede acceder al programa, y la forma de contactar a sus responsables.

Silveira relató que los contenidos fueron extraídos de múltiples fuentes: páginas web de organismos estatales, de guías anteriores y parciales del área social, a partir de la colaboración de técnicos que se desempeñan en organismos públicos y en reparticiones departamentales, así como a información proporcionada por otros profesionales que se desarrollan en el área.

El documento estará disponible en www.mides.guy.uy y desde allí se coordinará su actualización. Silveira afirmó que “se espera que sea una herramienta de gestión colectiva, si hay un recurso social-técnico que no está contenido, o si hay un nuevo recurso, la idea es que pueda completar un formulario y enviarlo para que forme parte de la guía”. Asimismo, se apunta a que los técnicos, una vez que identifiquen cambios en los requisitos exigidos, o en cuestiones prácticas como horarios y días de atención, puedan enviar un formulario al ministerio.

Esta guía de recursos forma parte del proyecto “Mejora de la gestión del Mides”, que es un acuerdo de cooperación técnica entre este organismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya finalidad es mejorar el proceso de atención al ciudadano.