“Sentir que es un soplo la vida,/ que veinte años no es nada,/ que febril la mirada,/ errante en las sombras,/ te busca y te nombra”. Imaginate al Mago cantándote en la cantora que ahora es el MP5. Imaginate el recuerdo de aquel momento, esas diez, veinte cuadras pensando y sintiendo a mil por aquel reencuentro tantas veces pensado y tal vez nunca planeado. Y allá vas, la tensión sube, se afina hasta llegar al momento justo en que esa presión por que todo sea como lo soñaste, como lo planeaste está a un paso de lo insoportable pero a un pasito de esa sensación de disfrute cálido e irrepetible.

Cuando llega el momento y se terminan las teorías de lo que iba a hacer, lo que te hubiera gustado, el corazón te explota y en ese abrazo inicial todo se abre y empieza de nuevo lo que nunca empezó o sigue lo que estaba terminado.

Esta tarde a las 15.30 la selección uruguaya dirigida por el maestro Óscar Washington Tabárez debutará en el Mundial de Sudáfrica 2010. Los celestes están bien, en el momento justo a pesar de los daños colaterales de siempre, minimizados en este caso por una buena organización del cuerpo técnico, y porque justamente esos problemas -el retraso de nueve horas del chárter hace una semana y la falta de disponibilidad de vuelos ayer- han sido superados sin mayores inconvenientes.

El partido de hoy ha sido considerado por Tabárez como el más importante que tiene Uruguay por delante, por lo que significa ser el primero en el Mundial y también por lo que es Francia como equipo de poderío futbolístico. Es el primer mojón en un camino que primero fue soñado, planteado como expectativa y premio, y que ahora se ha metamorfoseado en cosa linda para disfrutar y para volver a soñar.

Este encuentro de hoy ha sido muy estudiado y muy preparado también. Con muchas certezas se ha ensayado para desequilibrar por la positiva y para neutralizar de la mejor manera posible a los franceses.

Es por ello que, como el propio Tabárez lo manifestó en la semana, tal vez hasta que no empiece a rodar la Jabulani no se sabrá la estructura táctica que será utilizada por los celestes, pero lo que es seguro es que habrá sido suficientemente entrenada y pensada. Ayer, cuando en la conferencia de prensa que se hizo después del reconocimiento del estadio Green Point alguien le preguntó a Tabárez sobre una información que ya había sido difundida oficialmente -la formación inicial del equipo para hoy-, seguramente con la intención de encontrar pistas sobre cómo se parará el equipo, el entrenador recitó la oncena de apellidos poniendo a tres zagueros, cinco medios y casi tres delanteros, aunque hizo una pausa entre González, Suárez y Forlán.

También le preguntaron por qué había elegido a Mauricio Victorino y Egidio Arévalo Ríos para estar en la oncena, y el entrenador respondió con simpleza: porque están entre los 23 elegibles. Seguramente se decidió por Victorino porque puede jugar como zaguero y como lateral, y por el mediocampista surgido en el fútbol profesional en Bella Vista de Paysandú, por sus buenas prestaciones en la última temporada y porque parece estar en mejores condiciones de entregar bien la pelota después de recuperarla que Walter Gargano, que se quedó sin el lugar entre los batalladores de la mediacancha.

Ojo con...

Al igual que Uruguay, Francia hace varios días que viene preparando el partido que dará inicio a su participación mundialista. La selección gala arribó ayer a Ciudad del Cabo, al igual que Uruguay, y ya reconoció el estadio Green Point. Partió desde su base de entrenamiento en Knysna, que al igual que Ciudad del Cabo es una de las ciudades más australes de Sudáfrica (hay 497 kilómetros de distancia entre ambas). Con un viaje más corto y menos problemático llegó el equipo de Domenech a la sede del partido de hoy.

Los franceses vienen de cambio. Desde que empezó esta recta final de preparación modificó Domenech su sistema táctico con respecto al utilizado en las clasificatorias, y si bien habrá que esperar hasta las 15.30 de hoy para ver realmente cómo se paran los once franceses, todo indica que el 4-3-3 no se modificará. Sabiendo que Ribery y Gouvou son mediapuntas y seguramente se tiren atrás en más de una oportunidad, el entrenador francés ya tiene los once confirmados y éstos irán en punta junto con Anelka.

Es el mismo equipo que ya utilizó para los últimos amistosos preparatorios al Mundial -en los que no tuvieron grandes resultados-, con cuatro de fondo (Sagna, Gallas, Abidal y Evra), tres en la mitad de la cancha (los interesantísimos Gourcuff, Toulalan y Malouda) y los tres de arriba ya mencionados.

Detalles

Estadio Green Point (Ciudad del Cabo) Árbitro: Yuichi Nishimura (Japón).

Alineaciones

Uruguay: Fernando Muslera; Mauricio Victorino, Diego Lugano y Diego Godín; Maximiliano Pereira, Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez y Álvaro Pereira; Ignacio González; Luis Suárez y Diego Forlán. Francia: Hugo Lloris; Bakari Sagna, William Gallas, Eric Abidal y Patrice Evra; Jeremy Toulalan, Yoan Gourcuff y Florent Malouda; Franck Ribery, Nicolas Anelka y Sidney Gouvou.