Ponete la camiseta

Bzurovski recordó que los principales reclamos de la UEU pasan por mejorar la competitividad del sector, para lo cual solicitan medidas que regulen el tipo de cambio, aumenten la tasa de devolución de impuestos, reduzcan los aportes patronales y las tarifas públicas. Respecto de las recientes medidas dispuestas por el equipo económico de gobierno para elevar la cotización local del dólar, destacó que “es importante que el tema de la competitividad esté puesto en el punto más alto de la agenda”. “No diría que estamos conformes, lo que vemos y nos conforma es que se ponga el tema sobre la mesa, que se coloque en la agenda al más alto nivel, la mejor noticia es ésa: que nos estamos ocupando del tema”, sostuvo. Apuntó que esas solicitudes gremiales no surgen de una evolución negativa del sector sino que buscan “mantener los niveles tan importantes de exportaciones que estamos teniendo”. “Como dijo el presidente [José Mujica], ‘la exportación es el cuadro de todos’ […], es como la selección: podemos tener diferencias, gremiales, sindicales, pero en las exportaciones es donde se juega el país”.

Luego de sufrir un retroceso de 9,4% durante 2009, las exportaciones vienen mostrando una importante recuperación que ya supera ampliamente las cifras registradas en el oscilante año pasado, pero también respecto de las verificadas en 2008, y se estima que esa evolución persistirá hasta cerrar 2010 con un nuevo récord de ventas, tanto desde las autoridades del gobierno como de los propios empresarios del sector.

Según declaraciones consignadas por la agencia de noticias ANSA, Astori aseguró que las colocaciones de bienes y servicios alcanzarían en el año un valor de 12.000 millones de dólares, repartidos entre 8.000 por ventas de productos y 4.000 por servicios. Asimismo, destacó el papel que juega el sector, al cual valoró como “motor fundamental de crecimiento de la economía uruguaya”.

Desde éste, Bzurovski opinó que la estimación de Astori es “muy ambiciosa”; sin embargo, informó: “Esperamos llegar” a ella. Detalló que mensualmente las ventas externas de bienes están “rondando los 600 y pico de millones de dólares”, por lo que “si no andamos en los 8.000 millones vamos a estar por los 7.000 millones, que igualmente es una cifra récord, muy buena”.

El ejecutivo interpretó que en el cálculo del vicepresidente puede estar incidiendo el aumento de la cotización del dólar, elemento que “podría llevar a la concreción de más negocios”.

Entre las industrias que aún muestran dificultades, Bzurovski se refirió a textil y vestimenta, aunque fundamentó que se trata de “un problema más estructural” y no tanto consecuencia de la crisis internacional.

Al ser consultado sobre qué mercados están exhibiendo mayor aumento de la demanda, Bzurovski respondió inmediatamente: “Rusia”, país que está incrementando sustancialmente sus compras de carne bovina. También mencionó las zonas francas (ZF) “por la explosión que están teniendo las exportaciones de granos”. “En la ZF de Nueva Palmira (ZFNP) me dijeron que hay demoras de quince días para cargar los barcos, de tanta sobreproducción y tanta demanda”, graficó. En cuanto a la delicada situación económico-financiera de Europa, el presidente de la UEU confesó su temor por una posible complicación, ya que el “viejo continente” representa un mercado muy importante para el país. “Si se complica, puede haber una disminución de la demanda de algunos productos”, indicó Bzurovski, si bien matizó que, hasta el momento, “no hemos sentido de ninguna empresa que esté con problemas”.

Crece desde el pie

En los 12 meses cerrados a mayo las exportaciones de bienes ascendieron a 6.068 millones de dólares, y si se añaden las ventas realizadas por las principales compañías industriales instaladas en ZF (descontados los insumos nacionales adquiridos y otros ajustes), las colocaciones rondaron los 6.900 millones de dólares, según el informe divulgado por la Cámara de Industrias.

En mayo se colocaron bienes por 765 millones de dólares, implicando un aumento de 40,8% con relación a igual mes de 2009, mientras que contra abril de 2008 el aumento fue de 3,6%. Por su parte, en el acumulado de los cinco primeros meses del año, las divisas reportadas por las ventas llegaron a 2.686 millones de dólares, 27,1% más que en igual período de 2009, y el aumento en volumen físico marcó 23,6%; sumando las ventas desde ZF, el total en valor llega a 3.339 millones, representando una suba de 27,9% en términos interanuales.

En la clasificación por Grandes Rubros se aprecia que en el acumulado enero-mayo todas las categorías verifican aumentos respecto de 2009: las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) aumentaron sus ventas 32%, las de Origen Industrial (MOI), 20%, y los Productos Primarios (PP), 16%. En el caso de las MOI, se destacan los incrementos en preformas pet, automóviles para turismo, asientos y sus partes, y caucho; en las MOA sobresalieron las colocaciones de carne bovina deshuesada y leche en polvo sin adiciones.

En la distinción de las exportaciones basada en su contenido tecnológico, se aprecia que la gran mayoría de las ventas (56,8%) corresponde a PP, seguida por las de recursos naturales (17,6%). Las ventas de bienes con bajo contenido tecnológico fueron el 11,4% de las totales, las de contenido medio representaron el 7,1% y las de contenido alto implicaron el 1,5%.

En lo que refiere a los destinos, Brasil fue el principal comprador de bienes con 528 millones de dólares, lo que representa el 19,6% del total colocado, seguido por la ZFNP (10,4%), Argentina (6,9%), Rusia (5,8%) y China (5,7%).

Siga, siga

La tendencia constatada en los primeros cinco meses de 2010 parece continuar durante el mes en curso. De acuerdo a los datos de la primera quincena de junio elaborados por el Instituto Uruguay XXI, las exportaciones alcanzaron los 386 millones de dólares, equivalentes a un crecimiento del 37% respecto del mismo período de 2009.

El principal rubro exportado en los primeros 15 días de junio fue la soja, con colocaciones que sumaron un valor por 125 millones dólares, que representan el 32% de las divisas del lapso por ese concepto. Le siguieron la carne bovina congelada, con 49 millones de dólares, el arroz, con valores cercanos a los 21 millones, y madera en bruto, con 20 millones de esa moneda.

El principal destino fue Brasil, con el 13,9% de las colocaciones, seguido por China, con el 13,8%, y la ZFNP, con el 13,4% del total exportado.