Ya sin esa cosa linda que fue el Mundial de Sudáfrica, la atención futbolera poco a poco se va redirigiendo desde la camiseta celeste que a todos nos une hacia la actividad local. Desde hace más de un mes la mayoría de los clubes de Primera División se aprontan para la próxima temporada, cuyo inicio está marcado para el 14 de agosto, día en el que comenzará la disputa del Torneo Apertura. Unos días antes, las fechas exactas no se conocen aún, Defensor Sporting será el primer equipo uruguayo en salir a la cancha a disputar la Copa Sudamericana, certamen internacional en el que también tomarán parte River Plate, que debutará a fines de agosto, y Peñarol, que comenzará a jugar a partir de la segunda fase.

Novedades en Punta Carretas

Luego de tener una campaña muy floja en el último Torneo Clausura, Defensor Sporting comenzó un proceso de renovación en todas las estructuras de su plantel. Pablo Repetto, ex entrenador de Fénix y Cerro, arribó al club para hacerse cargo de la dirección técnica y con él llegaron varios jugadores, así como otros se marcharon de la institución. Desde Cerro llegaron a Defensor el volante Sebastián Suárez, el lateral Danilo Asconeguy y el delantero riverense Rodrigo Mora, quien culminó su préstamo con los albicelestes y volvió a filas violetas, pero además se incorporaron a Defensor el lateral volante paraguayo Eduardo Aranda (proveniente de Nacional) y el zurdo Adrián Argachá, que llega luego de jugar una buena temporada en Wanderers. Entre las bajas más notorias del equipo están la del volante Pablo Gaglianone, que se fue a River Plate; las de los delanteros Mauro Vila, Tabaré Viudez, Sebastián Taborda y Marcelo Guerrero y la del zaguero Williams Martínez.

En cuanto a la planificación de partidos preparatorios, los violetas viajarán la semana que viene a Argentina, donde ya tienen concretados tres encuentros. El miércoles 21 los de Repetto enfrentarán a Estudiantes de La Plata, el 24 el rival será Tigre y la gira se cerrará el martes 27 jugando ante Godoy Cruz de Mendoza. El debut oficial de los violetas en la Copa Sudamericana está pautado para el 3 de agosto en el Estadio Centenario y su rival en la serie inicial será el Olimpia de Paraguay.

Cambios en la dársena

También en el mes de agosto River Plate afrontará por tercera edición consecutiva la Copa Sudamericana. En esta ocasión a los darseneros les tocará jugar en la instancia inicial del torneo ante el Guaraní, tradicional equipo del fútbol paraguayo que volverá después de varios años de ostracismo a la actividad internacional, y el duelo inicial de la serie tendrá lugar el 25 de agosto en Asunción. La realidad de los albirrojos está pautada por el fin del exitoso ciclo de Juan Ramón Carrasco, quien fue sucedido en la dirección técnica por Eduardo del Capellán, que luego de integrar durante años el equipo de trabajo de Jorge Fossati se largó solo y viene de hacer una muy buena campaña al frente de Rampla Juniors.

Precisamente desde tiendas picapiedras llegaron dos refuerzos para el equipo: Guillermo Álvarez y Bruno Barreto, pero Del Capellán también ya cuenta con el aporte del experiente Pablo Gaglianone y con el delantero Jonathan Ramírez, delantero que viene desde Tacuarembó, donde tuvo sus momentos de brillo en el pasado Torneo Clausura. Por otra parte, los darseneros sufrieron algunas bajas sensibles, como la del volante Jorge Japo Rodríguez, que seguirá su carrera deportiva en los Jaguares de Chiapas, y la del zaguero Flavio Córdoba, que pasará a jugar en el Valenciennes francés.

Desde el Cerro a Belvedere

Uno de los equipos que más cambios presentarán en la temporada que se iniciará en agosto es el Club Atlético Cerro, que procesa un profundo cambio de caras tanto en el cuerpo técnico como en el plantel de jugadores. Luego de la salida de Pablo Repetto, Alejandro Turco Apud se hizo cargo del equipo, que sufrió muchas bajas pero ha sumado también algunos valores. La columna vertebral de la oncena que jugó en el primer semestre del año ya no está: se fueron del club los zagueros Pablo Melo y Walter Ibánez, el lateral Danilo Asconeguy, los volantes Richard Pellejero y Sebastián Suárez y el delantero Rodrigo Mora. Por ahora las altas con las que cuenta Apud son las de los zagueros Fabián Pumar y Pablo Pallante, la de los volantes Darío Ferreira y William Klingender y la del mediapunta Sergio Piojo Pérez, que llega nuevamente a filas albicelestes procedente de Peñarol.

También habrá muchas novedades en el plantel de Danubio que veremos en el Torneo Apertura. El equipo franjeado, que nuevamente será dirigido técnicamente por Gustavo Matosas, seguirá contando con el Chino Álvaro Recoba pero no así con el volante Carlos Grossmüller, que luego de un gris regreso partirá nuevamente hacia Alemania, donde lo espera el Schalke, club dueño de su pase.

También dejaron de ser franjeados, entre otros, el volante cordobés Matías Porcari -vuelve a Fénix- y el zaguero Fabián Pumar, pero para alegría de Matosas y de la gente danubiana llegaron varios jugadores interesantes, como es el caso del volante Rodrigo Sebastián Vázquez, del rubio batallador Matías Riquero, del zaguero Damián Malrechauffe, que regresa tras un pasaje por el fútbol mexicano, además del arquero arachán Diego Pérez, que viene precedido de una muy buena gestión en Wanderers, y del zaguero Ignacio Pallas, que en el último semestre defendió al Racing Club de Montevideo.

Liverpool, que en el primer semestre del año próximo participará por primera vez en la Copa Libertadores de América, mantiene su línea de pocas variantes, aunque algunos se han bajado y otros se han subido al camión negriazul, que sigue siendo conducido por el Lolo Eduardo Favaro. Llegaron los volantes Jonathan Blanes y el ex Tacuarembó Renzo Pozzi, además de los delanteros Raúl Tarragona y Néstor Falucho Silva, y se fueron Matías Riquero, Ignacio Medina y los atacantes Héctor Romario Acuña y Aldo Díaz, quien volverá a ponerse la camiseta de Tacuarembó.