¿Alguien se puede imaginar este partido sin ánimo de goce, de querer vivirlo, de empujar para que sea lo mejor? ¿Alguien pensó un mes atrás que iba a estar leyendo esto, que hoy el día iba a tener una cita ineludible con un partido de fútbol? El partido más importante de la celeste en los últimos 40 años de historia en mundiales tiene el premio de ser afrontado con la ilusión y el respaldo de tres millones, pero además con la convicción de que se puede dar debida competencia haciendo las cosas bien, con seriedad y humildad.
Los dirigidos por Tabárez llegan a este trascendente encuentro con un impecable paso por el torneo, con un empate y tres victorias consecutivas, sumado a la ilusión de poder meterse entre los cuatro mejores del mundo. Para el encuentro de hoy ante los ghaneses los celestes se han preparado con mucha seriedad y concentración, buscando neutralizar el buen juego de los rivales y aprovechar la innegable fuerza ofensiva de los goleadores Diego Forlán y Luis Suárez, autores de cinco de los seis goles uruguayos en Sudáfrica.
Los celestes van con dos variantes, una por lesión y la otra por razones tácticas. En la línea final ingresará una vez más Mauricio Victorino por Diego Godín, quien se está poniendo a punto después del inconveniente muscular ante los coreanos, y en la media cancha lo hará el coloniense Álvaro Fernández por Álvaro Palito Pereira. Con la variante táctica seguramente lo que se quiere es blindar el juego por las bandas en media cancha, y es muy posible que queden cuatro hombres en mediocampo, con Fernández por derecha, Ruso Pérez y Egidio Arévalo Ríos en el centro y seguramente Edinson Cavani arrancando como media punta por izquierda, quedando arriba la temible dupla Suárez-Forlán.
Del lado ghanés, el entrenador serbio Milovan Rajevac realizará dos variantes respecto al equipo que comenzó jugando ante Estados Unidos, ambas por suspensiones. En la zaga ingresará Isaac Vorsah -dorsal 15- en remplazo de Jonathan Mensah, y en la zona de volantes, en lugar del suspendido Ayew ingresará el delantero del Inter de Milán Sulley Muntari, quien juega con la camiseta número 11. El volante Kevin-Prince Boateng (número 23) estaba en duda por una molestia muscular, pero todo indica que igualmente hoy estará en la cancha desde el arranque.
El juego deberá tener un ganador, por tanto, si llegasen empatados a los 90 minutos de juego, éste tendrá una prórroga de 30 minutos; si persistiera el empate, el semifinalista saldrá de los tiros penales.
Detalles
Hora de comienzo: 15.30. Estadio: Soccer City (Johannesburgo) Árbitro: Olegario Benquerença (Portugal).
Alineaciones
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino y Jorge Fucile; Álvaro Fernández, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Edinson Cavani; Luis Suárez y Diego Forlán. Ghana: Richard Kingson; John Pantsil, John Mensah, Isaac Vorsah y Hans Sarpei; Kevin-Prince Boateng, Anthony Annan, Kwadwo Asamoah, Samuel Inkoom y Sulley Muntari; Asamoah Gyan.