La forma y el cómo

El Mundial basquetbolero se ordena diferente con respecto al que venimos de vivir en Sudáfrica en fútbol. Son 24 selecciones divididas en cuatro grupos, con seis por serie; los mejores cuatro se clasifican a la segunda ronda del campeonato. Sólo ocho países quedan fuera de los play off por el campeonato. En los grupos se juega partidos todos contra todos y los mejores cuatro se clasifican a los octavos de final. A partir de entonces la Copa del Mundo se disputa a eliminación directa, a un solo partido al que avanzan los ganadores. A partir de cuartos de final, en los que quedan los ocho mejores del Mundial, los ganadores van por el título mientras que los perdedores continúan jugando, pero para ordenarse entre el 5º y 8º lugar. El Mundial se disputa por primera vez en suelo turco, en cuatro sedes: las ciudades de Estambul -con dos estadios-, Ankara, Kayseri y Esmirna. El grupo A disputará todos los partidos de la serie en el Kayseri Arena, el más chico (tiene capacidad para 7.200 personas) de los estadios de la Copa del Mundo. La B será albergada en el Abdipekçi Sports Complex ubicado en Zeytinburnu, un distrito de la ciudad más poblada de Turquía, Estambul. El estadio tiene ingreso para más de 12.000 personas y lleva el nombre de un periodista deportivo que luchó por los derechos humanos y fue asesinado en 1979. En la capital turca, Ankara, se disputará íntegro el grupo C, en el que está el seleccionado local, y se jugará uno de los partidos inaugurales -Grecia con China-. En el Ankara Arena ingresan 10.400 personas. Por último, el grupo D se jugará en Esmirna, una hermosa ciudad portuaria sobre el mar Egeo. Allí comenzará a defender el título España, que jugará toda la fase de grupos en el Izmir Halkapinar Sport Hall. Finalmente, a partir de octavos de final, todos los partidos se disputarán en Estambul, pero en el Sinan Erdem Dome, el más nuevo y grande de los estadios de la competencia, con capacidad para 22.500 personas.

Se discute si es el mejor campeonato de básquetbol o está un escalón por debajo de los Juegos Olímpicos (JJOO), algo que es posible, pero el torneo que comienza mañana en Turquía nos dará la posibilidad de volver a ver un básquetbol de primerísimo nivel. Ya en estas últimas semanas se disputaron partidos de preparación que se pudieron ver y fueron de un nivel sensacional. En Madrid jugaron un amistoso el último campeón del mundo con el último olímpico laureado, con victoria de Estados Unidos; fue algo sensacional. Seguramente mucho de eso se pueda ver a partir de mañana, desde las 10.00, y con el paso de los días, cuando vayan quedando los mejores, irá creciendo.

La punta de la pirámide

Hay dos equipos que aparecen antes del inicio como grandes candidatos a llevarse el torneo. Son justamente España y Estados Unidos, las dos selecciones más ganadoras de los últimos tiempos. Si bien tienen ausencias, ambos equipos están muy bien. Los campeones del mundo, dirigidos en este caso por Sergio Scariolo, buscarán conseguir el bi. Sin su máxima figura, Pau Gasol, y sin José Manuel Calderón, que se lesionó justamente en el partido ante Estados Unidos. En España están como máximos referentes Rudy Fernández, Ricky Rubio, Garbajosa y la Bomba Navarro. Mientras tanto, los yanquis, que no salen campeones del mundo desde 1994, buscarán volver al título con un equipo NBA de segundo nivel, pero con tremendos jugadores. Entre ellos están el base Chauncey Bilups, el joven Kevin Durant y el buen pivot Tyson Chandler.

Argentina es una de las mejores selecciones del mundo de los últimos años; de hecho, se ubica primera en el ránking FIBA. Ésta será la última Copa del Mundo de la generación dorada, que además tendrá las ausencias de Manu Ginóbili y Chapu Nocioni, pero aun así aparece como posible candidato para dar pelea en el Mundial. Los dirigidos por el Oveja Hernández tendrán una serie complicada, junto a algunos pesados, como Alemania, Serbia y Australia. La gran figura albiceleste para Turquía 2010 es Carlos Delfino, pero también están Luis Scola, Oberto y Prigioni, entre otros.

Hay un montón de selecciones para dar pelea con jugadores de primerísimo nivel. Los locales tienen un buen equipo y el plus de jugar en casa. Como gran figura, Turquía tiene al NBA Hidayet Turkoglu. El vicecampeón del último Eurobasket, Serbia, será otra de las selecciones más importantes del Mundial. También tienen muy buenos equipos Grecia, Lituania, Brasil (sin Nené Hilario), Puerto Rico y Canadá.

De último momento

Ayer la FIBA sancionó a Grecia y Serbia después de la pelea que tuvieron los jugadores en un amistoso la semana pasada en Atenas. La federación penó a ambas selecciones y a algunos jugadores que fueron parte de la piñata -que también tuvo algún sillazo-. El NBA Nenad Kristic y su compañero Milos Teodosic no podrán debutar mañana, ya que fueron sancionados con tres y dos partidos respectivamente, además de una multa económica. Además, los griegos Fotsis y Shaq Schortsanitis se perderán los primeros dos partidos. Dentro de las novedades, pero de ausencias, se conocieron más bajas, la de Nocioni, porque los sixers no le permitieron jugar para recuperarse totalmente de la lesión de tobillo; por él llegará Marcos Mata. El exquisito base armador Rajon Rondo, de los Boston Celtics, que, al parecer, quedó out del Mundial por problemas familiares, es una sensible baja para Estados Unidos. En Brasil se lesionó Nené Hilario y por él llegó João Paulo Batista, que disputó el último Sudamericano. Otra baja que se conoció en la última semana es la de Calderón, que se lesionó el bíceps jugando el amistoso en Madrid. Estas ausencias se suman a Nowitzky, Ginóbili, Kobe Bryant, Lebron James, Yao Ming, Pau Gasol, Tony Parker, Steve Nash, entre otros que por diferentes razones no estarán en la cita turca.