Arrancó en Tercera

La DTA (Divisional Tercera de Ascenso) tuvo su gran inicio el miércoles con el partido entre los candidatos, un lleno total en el partido entre Goes y Urunday Universitario en el gimnasio de Cordón. Todos los partidos se jugaron en diferentes días. Urunday Universitario derrotó 99 a 90 al misionero el miércoles. El jueves el ganador fue Colón, que con mucha gente en las tribunas de su cancha derrotó a Lagomar en el inicio del campeonato. Miramar derrotó 76 a 62 a Auriblanco jugando de visitante, en un buen inicio de torneo. Por último, el sábado Stockolmo en el Prado no pudo con San Telmo: el conjunto de la Ciudad Vieja derrotó 78 a 67 al azul. La segunda fecha arranca el jueves con el duelo del barrio entre Urunday Universitario y Stockolmo. Ese día también debutará en el torneo Romis Nelimar, que tuvo libre en la primera. Al conjunto de las fotocopiadoras le tocará debutar de visita con San Telmo.

Cada inicio de campeonato tiene su encanto. Genera expectativas, ganas de concurrir a los partidos y alguna otra sensación que es más difícil de transferir al papel. En este caso costó que la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) se potenciara con respecto a lo sucedido en temporadas anteriores, pero igualmente la expectativa está latente y los equipos se encuentran prontos para salir a escena.

La llegada del Pica Aguiar a Hebraica le sumó más atención al torneo y arrimó al conjunto macabeo a los runruneos de candidato a pelear por el título (junto con los últimos finalistas, Sporting y Malvín, que continúan siendo los máximos aspirantes). Las contrataciones finales del período de pases generaron cierto revuelo, entre ellas la llegada del Pelado Sebastián Vázquez a Biguá -podrá jugar a partir de enero- y el fichaje de Diego Pereyra en Bohemios. Si el conjunto de Villa Biarritz consigue clasificar a la segunda fase del campeonato, podrá reforzar mucho su plantel. Por su parte, el albimarrón sumó un jugador de la casa muy importante para aspirar a la clasificación dentro de los diez mejores.

La primera fecha, la del fin de semana, tiene como máximo atractivo el partido entre Defensor Sporting y Malvín, los dos grandes candidatos del torneo y últimos finalistas de la LUB. Además, Trouville chocará con Olimpia, Cader recibirá en Rocha a Cordón, Unión Atlética jugará con Sayago, Welcome con Biguá y Bohemios, en su renovado escenario, será local frente a Anastasia de Fray Bentos.

Una de las particularidades de la jornada inicial es que se volverán a enfrentar de arranque algunos equipos que en la pasada semana jugaron amistosos de preparación. El jueves, Montevideo BBC presentó su nuevo estadio con un partido ante Hebraica, el mismo equipo que volverá a jugar en el Mercadison Square Garden en la primera fecha. El amistoso lo ganaron los macabeos. Además, por una de las copas preparatorias Trouville y Olimpia se enfrentaron en la cúpula la semana pasada, con triunfo olimpista. El fin de semana ese mismo encuentro se jugará en la calle Chucarro. Por último, el sábado, el mismo día que corrían los caballos para determinar el calendario, Biguá y Welcome hicieron un juego de práctica en el coqueto gimnasio de Villa Biarritz. La W, dirigida por Marcelo Capalbo, se quedó con el triunfo amistoso.

Detalles

El clasificatorio se jugará a dos ruedas todos contra todos en régimen de local y visitante y los mejores diez se clasificarán a la siguiente fase del torneo, arrastrando la mitad de su puntaje. El último equipo de la tabla final de la primera fase descenderá al Torneo Metropolitano; si se trata de un equipo del interior, bajará de categoría para disputar el Regional.

Los mejores cuatro equipos de la primera fase se clasificarán al Súper 4 clasificatorio a la edición 2010-2011 de la Liga de las Américas, que tendrá 16 participantes y uno de ellos será de Uruguay. El campeonato clasificatorio al mejor torneo continental se disputará en esta edición en Fray Bentos (ya se jugó en Montevideo, Maldonado y Trinidad).

Terminada la segunda fase (tercera ronda) del campeonato, que se juega a una sola rueda todos contra todos, con localía para los equipos que hayan ganado los dos partidos de la fase clasificatoria, los mejores ocho de la tabla clasificarán a los play off. Los cuartos de final (1°-8°, 2°-7°, 3°-6° y 4°-5°) se jugarán al mejor de cinco partidos. Las semifinales y la final también se realizarán en una serie a cinco juegos.