Con la participación de nueve clubes -Goes, Urunday Universitario, Miramar, Auriblanco, San Telmo, Stockolmo, Colón, Lagomar y Romis Nelimar-, una programación atractiva, que propone un partido por noche y el juego en lo previo más importante en el arranque, el que protagonizará esta noche Goes ante Urunday Universitario, comienza hoy el torneo Divisional Tercera de Ascenso (DTA), que otorga dos ascensos al Metropolitano 2011.

El campeonato arranca con dos ruedas todos contra todos en régimen de locatario y visitante (algunos utilizarán escenarios de otros clubes). Tras esas 18 fechas, el primero y el segundo esperarán a los ganadores de la fase reclasificatoria para definir el ascenso.

Esta fase reclasificatoria enfrentará al tercero con el sexto y al cuarto con el quinto a un único partido en la cancha del que haya terminado mejor colocado.

El ganador del enfrentamiento entre cuarto y quinto jugará ante el ganador de la primera fase, que además empieza ganando la serie 1 a 0, y es al mejor de tres puntos.

El que haya terminado segundo en el todos contra todos jugará en las mismas condiciones y con la misma ventaja ante el vencedor de la llave de tercero ante el sexto.

Los triunfadores de estos play off de semifinales ya habrán ganado el ascenso al Metro y después dirimirán el ganador del torneo de la DTA. Esta noche en la cancha de Cordón se juega aparentemente uno de los partidos entre los mayores candidatos. Es que Goes vuelve a competir después de haber cumplido con la sanción que lo apartó de las canchas por dos años y enfrenta a Urunday Universitario, que el año pasado perdió la categoría en el Metropolitano.

Los goenses, que jugaron su último partido en julio de 2008 -cuando estaban enfrentando por un lugar en las finales del Metro a Aguada, en un partido que terminó con incidentes que se laudaron en tribunales con una durísima sanción para los de Plaza de las Misiones-, serán dirigidos por Germán Fernández y salen con un poderoso plantel que incluye a Ciro Pastrana; Diego Olivera; el pivot cubano-uruguayo Roberto Amaro, quien hace unos días en el portal 180.com confesó que no era desertor de Cuba y se declaró castrista, Seba Díaz; el base Agustín Iglesias;Guido Fernández; Diego Lespada y Diego Silveira.

Urunday contará esta temporada con su eterno goleador, el Caballo Lambert; volverá a vestir la verde como en 2005 el determinante pivot Federico Martínez, que viene de una gran temporada en el Metro con Larrañaga; Alejandro Tejera, Diego Taramasso, el conquistador de ascensos; el triplero José Fernández; Nicolás Juan; Ángel Varela y el Machita Sebastián Villoldo.

El partido de hoy se juega en Cordón a las 21.15 y las entradas tienen un costo de 40 pesos.

Mañana en el mismo horario jugarán Colón-Lagomar, en el estadio de San Martín y Fomento, la esquina del movimiento; el viernes, en la renovada cancha de Auriblanco, el local recibirá a Miramar y el sábado en Stockolmo los azules del Prado recibirán a San Telmo, que ahora se unió al viejo Rápido Sport.