Dos partidos geniales nuevamente por los cuartos de final, con las clasificaciones de lituanos y la única selección no europea que está entre los mejores cuatro, Estados Unidos. En primera instancia, al mediodía, en un gran duelo, los NBA derrotaron a la selección rusa por 89 a 79 y se metieron en semifinales. Los yanquis tuvieron como espectacular figura al joven Kevin Durant, que terminó con 33 puntos. El partido empezó con tremenda paridad, la que se perdió recién sobre el tercer período.

Igualmente, Rusia volvió a acercarse, pero no le alcanzó para desbancar al juvenil equipo estadounidense, que no es el Dream Team pero anda bárbaro. Los rusos se habían destacado durante todo el torneo por el fuerte trabajo defensivo, pero no pudieron bajar el goleo de los estadounidenses que les convirtieron un promedio de más de 20 puntos por cuarto. Los gringos siguen siendo los amplios favoritos a quedarse con el Mundial, torneo que no ganan desde 1994 en Canadá, y buscarán colgarse nuevamente la medalla dorada. Rusia jugará por pelear el quinto puesto ante Argentina, perdedor de la otra llave de cuartos de final.

En el partido de la segunda hora, Lituania hizo un partido perfecto. Jugó impresionantemente bien y tuvo unos porcentajes sensacionales, mejores aun que los destacados de Turquía en su juego ante Eslovenia. Los lituanos, que ganaron 104 a 85, tuvieron siete jugadores que sobrepasaron el doble dígito en su casilla de puntos, con un promedio bárbaro en tiros de campo. La gran figura de los europeos fue el alero Simas Jasaitis, que la mandó guardar de a tres puntos reiteradas veces. Lituania ahogó a Argentina desde el inicio y empezó a aumentar las ventajas minuto a minuto, sacó diez en el primer cuarto, 20 en el segundo y siguió. Los dirigidos por el Oveja Hernández no pudieron repetir las actuaciones que habían desarrollado hasta entonces; sólo logró imponerse Carlos Delfino, que fue goleador con 25 y que llevó el puntaje argento. El mismo partido que se había dado por el bronce olímpico dos años antes se repitió, pero con resultado adverso. Esta vez le tocó a Lituania seguir adelante para toparse el sábado con Estados Unidos. Una tremenda semifinal para seguir de cerca.