Con mucho orden, convicción en el plan y buen cuidado de pelota, Peñarol consiguió anoche en Guayaquil una gran victoria en su retorno a la actividad internacional por la Sudamericana. Los mirasoles ahora definirán la llave en Montevideo y con un empate seguirán adelante.

Los carboneros, vistiendo una casaca remixada del viejo CURCC, aparecieron con un buen cuidado de la bola cuando la tuvieron y tratando de progresar, fundamentalmente en el arranque por derecha con Matías Aguirregaray y con el Lolo Estoyanoff ensanchando el campo de juego. Pero después fueron Martinuccio y el juvenil Cristian Palacios, que hoy cumplirá 20 años, los que ganaron metros en la banda izquierda.

Una vichadita al reloj para comprobar que apenas iban 20 minutos de la primera parte y los grises aurinegros -el short del equipo era todo gris- ya habían generado varias situaciones peligrosas. Cuando el reloj bailoteaba en la media hora eran más las jugadas de casi gol que habían generado los mirasoles, pero lo cierto es que siempre faltaba el último toque.

En esa primera parte estuvo lo bueno del espíritu de juego del equipo de Manuel Keosseian, recuperando la pelota a pie firme y con convicción, y administrándola con tino y con un plan: abrir el juego y terminar con la pelota en la zona caliente.

La segunda parte empezó bajo los mismos parámetros de dominio mirasol pero esta vez con clara preeminencia de la dupla Estoyanoff-Pacheco. Fue en el marco de esa combinación que avisaron tres o cuatro veces hasta que, con otros actores -Egidio de pasador, el Vasquito Aguirregaray de punta por la derecha y Palacios de casi goleador- llegó la anotación manya, que al final fue gol en contra de Perlaza.

Después de la anotación de Peñarol vinieron unos minutos del “ídolo del astillero”, pero después siguió más y más de Peñarol, que justificó con creces su victoria.

La buena presentación de los carboneros se vio disminuida con la expulsión, sobre el final del partido, de Estoyanoff, que no podrá estar en la revancha.

Los equipos comenzaron jugando de la siguiente manera: Barcelona de Guayaquil: Máximo Banguera; Jorge Ceballos, José Luis Perlaza, Jefferson Hurtado y Giovanny Nazareno; Fernando Hidalgo, Matías Oyola, Cristian Sánchez Prette y Luis Bolaños; Ricardo Noir y Juan Samudio.

Peñarol: Sebastián Sosa; Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Guillermo Rodríguez y Emiliano Albín; Egidio Arévalo Ríos, Marcelo Sosa y Cristian Palacios; Fabián Estoyanoff; Antonio Pacheco y Alejandro Martinuccio.