Con el marco de tribunas pobladas y un muy buen campo de juego, Peñarol inició su actividad anual igualando a 2 con el Palestino, equipo trasandino que llegó al estadio Suppici coloniense para hacer de sparring. Con el escaso análisis que permiten los partidos de pretemporada, en los que es poco frecuente ver encuentros atractivos, el equipo de Aguirre tuvo un buen arranque, quizá 20 minutos promisorios y luego cayó en la lógica de la instancia. Con un equipo absolutamente diferente en el segundo tiempo los chilenos, casi de carambola, llegaron al empate final. De arranque una buena maniobra de Estoyanoff por la derecha, seguida de una precisa asistencia, culminó con cabezazo al gol de Juan Manuel Olivera, que a los tres minutos de juego, en la primera pelota que tocó con la camiseta aurinegra puesta, la mandó a guardar. Cualquiera, por menos espiritista que se sea, interpreta eso como un buen augurio para el corpulento ariete nacido futbolísticamente en el Danubio Fútbol Club, que antes de los 25 minutos volvió a marcar, esta vez con un zurdazo esquinado desde fuera del área que se incrustó abajo contra un palo.

En el segundo tiempo y en ambas ocasiones en jugadas aéreas el Palestino empardó. Primero con un notable anticipo ofensivo de Rodrigo Riquelme, un zaguero altísimo, y después con un gol en contra de Diego Alonso, que a la salida de un tiro libre del Palestino pifió mal la bola que se coló en la propia meta.

Los aurinegros salieron a la cancha con Sebastián Sosa en el arco; Matías Corujo, Gerardo Alcoba, Alejandro González y Darío Rodríguez conformaron la línea final; en la zona de volantes como marcadores estuvieron el paraguayo Edison Torres y Nicolás Freitas; más adelante, por la derecha jugó Fabián Estoyanoff y por la zurda apareció la principal novedad del equipo, el juvenil Facundo Guichón, futbolista nacido en Florida y que el próximo mes cumplirá 20 años, y en la función ofensiva jugó la dupla Pacheco-Olivera.

Para comenzar el segundo tiempo ingresó a la cancha una alineación totalmente renovada -una suerte de equipo B- en la que tuvieron lugar muchos valores juveniles, aunque en el arco mirasol se estrenó el mundialista Héctor Fabián Carini, quien fue un gran valor emergente hace más de diez años. Los zagueros fueron Emiliano Albín, Álvaro Márquez, Emilio Mac Eachen y Johnny Peralta; Hebert Collazo, Nicolás Domingo, Johnny Galli y Christian Mejía fueron los volantes y delante de ellos estuvieron Diego Alonso y Alejandro Martinuccio. Más tarde salieron a la cancha otros tres jugadores formados en la cantera: el delantero Christian Palacios, el volante Agustín Gutiérrez y el lateral zurdo Gonzalo Camargo.

Pero a todos los que jugaron ayer en el Suppici se les seguirán sumando compañeros. Están bien encaminadas las cosas para que se integre al grupo de Aguirre el volante Luis Aguiar -de extenso recorrido internacional pese a sus 25 años- y también es cercana la posibilidad de que se convierta en aurinegro Matías Mier, buen mediocampista zurdo del Centro Atlético Fénix. Claro que también sigue en pie lo del delantero Jonathan Urretaviscaya, por quien se siguen realizado gestiones ante el Deportivo La Coruña, club dueño del pase.

Pocas novedades tricolores

Enero está siendo un mes muy poco fructífero para Nacional en cuanto al tema incorporaciones.

Más allá de que es inminente la llegada al club del zaguero Carlos Hormiga Valdez, el tema se viene dilatando en el tiempo, lo cual no deja tranquilo al técnico Juan Ramón Carrasco, necesitado de contar con algunos zagueros más. Esta idea se refuerza más aun ante la posible partida del zaguero Sebastián Coates, cuyo destino parece estar en el club San Pablo de Brasil. La negociaciones entre las partes continúan y no es descabellado pensar que el duelo clásico sea el último del rubio defensor con la casaca alba en el pecho, si bien dentro de las tratativas la dirigencia tricolor está gestionando la permanencia del jugador hasta mitad de año.

La llegada de Carlão, jugador brasileño que se desempeña como lateral zurdo, parece estar complicada por el tema salarial del jugador y lo de otro zurdo, Adrián Argachá, también está momentáneamente en el frezzer, aunque la opción start de la operación puede activarse aún.

Con respecto al equipo que comenzará jugando el clásico aparentemente estaría confirmado y saldría a la cancha empleando el sistema táctico que más le gusta a Juan Ramón Carrasco, el 3-3-1-3.

Rodrigo Muñoz será el arquero, la línea de tres la integrarán Alejandro Lembo, Sebastián Coates y Gonzalo Godoy, en la zona de volantes jugarán Facundo Píriz, Mauricio Pereyra y Matías Cabrera, el enganche será Robert Flores y arriba por la derecha jugará Tabaré Viudez, por la zurda Horacio Peralta y el centrodelantero será el Morro Santiago García.

Precios para el clásico

Fueron fijados los precios para el partido clásico que se jugará el viernes a las 22.00 en el estadio Centenario en el marco del cuadrangular veraniego en el que además de los grandes participarán Vélez Sarsfield y el Libertad de Paraguay. Las tribunas Amsterdam (Peñarol) y Colombes (Nacional) costarán $ 130, la tribuna Olímpica (para hinchas de los dos equipos y sin pulmón de separación) $ 250 y la tribuna y platea América $ 300. Los menores de hasta cinco años tendrán acceso gratuito en todas las localidades. Las entradas están a la venta en los locales de la red Abitab y habrá un descuento de 30% para aquellos que compren un abono para las dos jornadas de este cuadrangular y para el clásico del domingo 23 de enero, correspondiente a la Copa Bicentenario.