Cuando ya el domingo había dejado paso al lunes, Nacional se adjudicó el primer torneo que disputó en 2011 tras vencer en la definición por penales al Libertad de Paraguay luego de empatar a 2 en los 90 minutos.

Los tricolores salieron a la cancha para enfrentar a los guaraníes con el equipo que se supone titular, con la salvedad de que en el arco comenzó jugando el Cachorro Leonardo Burián (que fue figura) y no Rodrigo Muñoz. Los restantes diez tricolores fueron Gonzalo Godoy, Alejandro Lembo y Sebastián Coates en la zaga; Facundo Píriz, Matías Cabrera y Robert Flores en la zona de volantes y como delanteros Tabaré Viudez, el Morro Santiago García y Horacio Peralta. Más tarde ingresaron el brasileño Anderson, Richard Porta, Martín Cauteruccio y el zaguero juvenil Alexis Rolín.

El Morro García abrió la cuenta para Nacional tras rubricar una jugada típica de JR, pero enseguida empataron los paraguayos con un remate de fuera del área de Maciel. Los albinegros paraguayos que dirige Gregorio Pérez fueron superiores en el primer tiempo, pero en la segunda parte la historia se emparejó y fue el Canguro Richard Porta el que anotó el gol de la victoria, y sobre la hora empató el paraguayo Canuto, resultado que condujo a los penales. Mostrando una cara amable cuando ataca y otra bien diferente cuando defiende, el equipo de Carrasco dejó claro que todavía le falta bastante para lograr una coherencia que le permita convertirse en un rival temible.

Nacional volverá a la cancha el próximo miércoles por la noche en el Parque Central para enfrentar al Tacuary paraguayo, encuentro previo al segundo clásico del año que se disputará el viernes a las 22.00 en el Centenario.

Tercero por penales

En el primer partido que abrió esta última jornada de la copa veraniega, Peñarol quedó tercero luego de empatar en el tiempo reglamentario 2-2 con Vélez Sarsfield e imponerse en los penales.

Peñarol arrancó jugando ante los velezanos con una oncena muy diferente a la que salió a la cancha en el clásico. Apenas se mantuvieron en el equipo el lateral derecho sauceño Emiliano Albín, el zaguero Alejandro González y Antonio Pacheco. Completaron el equipo Fabián Carini, Emilio Mac Eachen, Jonhy Peralta, Nicolás Domingo, Luis Aguiar, Matías Mier, Fabián Estoyanoff y Juan Manuel Olivera. En el segundo tiempo ingresaron Gerardo Alcoba, Diego Alonso y los juveniles Gonzalo Camargo y Heber Collazo. Posteriormente Alcoba se lesionó y debió ser sustituido por Álvaro Márquez.

En el trámite general del encuentro, los aurinegros fueron claramente dominados por los velezanos, que fueron muy superiores durante la mayor parte del partido y antes de los 30 minutos de partido estaban 2-0 arriba gracias a las anotaciones de Gastón Díaz e Iván Bella. Pero antes del final del primer tiempo descontó el grandote Juan Manuel Olivera y sobre el final del partido Diego Alonso igualó el score con un penal. En la definición por penales Carini reafirmó lo hecho durante el tiempo reglamentario (tuvo no menos de cinco intervenciones muy buenas y oportunas) y el conjunto de Diego Aguirre se llevó el tercer puesto. Paradójicamente, Vélez, el que mejor fútbol expuso en este torneo cuadrangular, finalizó en el último puesto, luego de perder injustamente en la jornada inaugual con el Libertad paraguayo y de igualar ayer con Peñarol.

Ahora lo que viene para los aurinegros es una nueva semana de trabajo que incluirá un amistoso ante Fénix que se jugará el miércoles en Los Aromos, antesala del clásico del viernes, correspondiente a la Copa Bicentenario. Usted se preguntará “¿Bicentenario de qué?”. Pues se trata del Bicentenario del comienzo del Proceso de Emancipación Oriental.