El torneo se disputará, como en 2003, sin distinción de confederaciones, las que siguen existiendo pero resignaron su calidad de organizadoras a la autoridad central de OFI. Una única jurisdicción entonces, aunque las variantes en las series de inicio son escasas, al mantenerse el lógico criterio de juntar equipos en series de acuerdo con su cercanía geográfica.

Apenas se puede anotar que Casupá, en esta ocasión representante del llamado Sector Interior de Florida, estará ubicado en la Serie F, por lo que competirá con Maldonado, Minas y Canelones del Este. Por lo tanto, abandona el tradicional lugar que los sectores floridenses ocupaban en la Confederación del Sur. Dicho sea de paso, rivales difíciles están en esta serie, en la que se distingue el campeón de la edición 2008/2009, la selección minuana vencedora de Artigas en la final.

Artigas se tomaría revancha y haría suya la final ante Tacua-rembó en la edición siguiente, la última disputada hasta el momento, la de 2009/2010. Será difícil calificar a la edición que comenzará el sábado como la del 2010/2011, dado que se prefirió una fecha única para el comienzo de las ocho series, y ninguna empezó antes de las fiestas de fin de año como era costumbre.

Serie a serie

Con este sistema, las selecciones del norte, Artigas, Tranqueras, Tacuarembó y Rivera, estarán en la Serie A, en la que es difícil pronosticar los dos clasificados a octavos de final.

Las litoraleñas ciudades de Paysandú y Salto harán su clásica disputa con la compañía de Bella Unión en la Serie B mientras, siguiendo hacia el sur, se encontrarán en la Serie C Young, Fray Bentos y Dolores, que extrañarán a Mercedes, equipo importante que faltará en esta edición. También estarán ausente Guichón y la representación de las Ligas Federadas de Maldonado (Piriápolis, Pan de Azúcar y Aiguá); esta última, gran animadora de la última Copa donde eliminó a Colonia en cuartos y cayó con el campeón Artigas en semifinal.

Ya que estamos por esta zona, conviene remarcar otra ventaja de la competición en jurisdicción única de este año: evita la consolidación ya intolerable de la reducción de la ex prestigiosa Confederación del Litoral a cuatro selecciones e incluso sólo a tres, como pasó en la última edición ante la falta de Fray Bentos. ¡Y de allí salían campeón y vice a la fase final de la Copa! Un efecto colateral positivo, entonces.

La Serie D será de las más fuertes: en ella competirán la selección del oeste de Canelones, la selección única de Colonia, la de Florida y la de San José. Para ver la Serie E habrá que andar por el centro del país: compiten Paso de los Toros, Flores, Sarandí del Yi y la roja de Durazno, que sigue encabezando la estadística histórica de selecciones ganadoras.

Por la Serie F será el único partido a jugarse el domingo 9, el de Minas ante Canelones del Este en las sierras. El día antes debutarán Casupá y Maldonado en choque inédito. Otra serie fuerte. ¡Brava para Casupá! El trecer grupo de tres equipos será el G con Vergara, Batlle y Ordóñez y Río Branco en lo que podría ser una serie de la Divisional B de OFI en un futuro aún no previsible (el autor es consciente del carácter polémico de esta simple insinuación). Finalmente, en la Serie H seguramente habrá dura lucha para dirimir los dos que clasificarán a octavos de final, lugares que disputarán Melo, Treinta y Tres, Rocha y Castillos.

Y hasta el sábado próximo (ver programa de partidos en la diaria, 24 de diciembre de 2010), cuando nos podremos ver en Castillos, Treinta y Tres, Vergara, Casupá, Paso de los Toros, Sarandí del Yi, Canelones, Florida, Young, Bella Unión, Artigas o Tacuarembó, las doce sedes en las que se pondrán en escena otros tantos espectáculos dobles (porque el asunto es en Primera y en Sub 18), lo que sería imposible en Montevideo por carencia absoluta de canchas iluminadas en número suficiente y admisible. El fútbol con sabor local estará allí presente.