A las 00.00 de esta madrugada la FFSP levantó el paro por tiempo indeterminado. Autoridades del gobierno y de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) firmaron ayer de tarde el acuerdo que se había comenzado a gestar el viernes 30.

En el texto el Poder Ejecutivo manifestó su fuerte voluntad política de proveer a la mayor brevedad posible 737 recursos humanos en proceso de cobertura y otros 400 cargos cuyos llamados habrá que crear. Por otra parte, se acordó someter a negociación colectiva el tratamiento del cobro por nocturnidad y la compensación por grado. Además, se instalará una mesa de trabajo para analizar la situación de las empresas tercerizadas y otra para estudiar la implementación de los planes de salud impulsados por el Ministerio de Salud Pública. Por último, convinieron trabajar en conjunto para lograr la reestructura de los servicios de salud del Estado. 

Rodeados de fotógrafos y de cámaras, autoridades gubernamentales y trabajadores destacaron la negociación colectiva y el diálogo al que pudo arribarse. Venegas mencionó la importancia que el acuerdo representa para el prestador público más importante del país y para lograr "brindar una salud acorde a las necesidades pero con calidad".

En Canelones

Mientras que el martes sobre la 1.00 se alcanzó un preacuerdo del sector de transporte urbano de pasajeros, concretándose 2% de aumento salarial para los trabajadores por un período de seis meses, el sindicato de Copsa resuelve hoy qué medidas gremiales tomará para poder alcanzar un sueldo único en el departamento y un incremento de los salarios más deprimidos.

Alejandro Aberro, del gremio de Copsa, explicó a la diaria que hoy serán recibidos en el Ministerio de Trabajo y luego se reunirán los funcionarios de todas las direcciones gremiales del sector suburbano en dos asambleas simultáneas, una en la terminal de Pando y otra en Río Branco. De no llegar a un acuerdo no destacan realizar paros que afecten a las líneas que llegan a Canelones.