En el correr del día de hoy se completará el plantel de la selección uruguaya que el viernes enfrentará desde las 17.00 a su similar de Bolivia, en el que será el primer encuentro de los celestes en las eliminatorias rumbo al Mundial que se celebrará en 2014 en Brasil. Ayer fueron 11 los jugadores que se presentaron en el Complejo Uruguay Celeste a entrenar bajo la conducción de Óscar Washington Tabárez. Sebastián Abreu, Diego Forlán, Walter Gargano, Sebastián Coates, Luis Suárez, Maximiliano Pereira, Diego Godín, Juan Castillo, Andrés Scotti, Martín Cáceres y Edinson Cavani fueron los que dijeron presente en la primera jornada de trabajo de cara al enfrentamiento con los bolivianos, en la que todos trabajaron en forma normal a excepción del salteño Cavani, que padece un esguince de tobillo y se movió en forma diferenciada. Esta situación se mantendrá en los próximos días, ya que es intención del cuerpo médico celeste llevar al jugador de a poco, y si bien aun no se sabe si el delantero podrá estar a la orden el viernes, se tiene pleno optimismo en que sí estará para el encuentro ante Paraguay, que se jugará el martes 11 a las 20.45 de nuestro país en el Defensores del Chaco asunceño.

Respecto al resto del plantel, todos los jugadores están bien, por lo que Tabárez tendrá dos días de trabajo para evaluar con qué oncena saldrá a la cancha el viernes, pero no se esperan grandes sorpresas y la mayor incertidumbre pasará por saber si jugará Cavani.

El primer rival

Los bolivianos rivales de Uruguay llegarán a Montevideo el jueves, con un plantel que aun no fue determinado en su totalidad por el entrenador del equipo, el argentino nacionalizado boliviano Gustavo Quinteros. Desde hace algunos días los jugadores del medio local están entrenando en La Paz y seguramente hoy, cuando llegue el último convocado del exterior (el delantero del Shakhtar Donestk de Ucrania Marcelo Moreno Martins), el técnico tendrá un panorama más claro de los futbolistas con los que contará para el duelo del viernes y de a quiénes reservará para el encuentro que jugarán ante Colombia el martes 11 en el estadio Hernando Siles paceño. Precisamente el duelo ante los cafeteros es visto por Quinteros como “el objetivo del año”, por eso algunos jugadores no vendrán a Montevideo, sino que permanecerán trabajando en la altura pensando exclusivamente en el partido ante los colombianos.

El actual técnico boliviano asumió el cargo en noviembre de 2010 y todavía no ha podido obtener ninguna victoria. En 11 partidos bajo su conducción, sumando oficiales y amistosos, la selección verde perdió seis y sumó un punto en los restantes cinco, pero la sequía boliviana viene de antes, ya que el equipo hace 14 encuentros que no gana. La última vez que el equipo del altilplano celebró una victoria fue en octubre de 2009, cuando se impuso 2-1 sobre Brasil, en el encuentro celebrado en La Paz correspondiente a las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica.

Si bien el equipo que comenzará jugando el viernes en el Centenario no está confirmado ni por asomo, es bastante probable que se parezca al que ofrecemos a continuación. Carlos Arias (Córdoba, España); Lorgio Álvarez (Bolívar, Bolivia), Ronald Raldes (Colón de Santa Fe, Argentina), Ronald Rivero (Shenzhen Ruby, China) y Luis Alberto Gutiérrez (Oriente Petrolero, Bolivia); Jaime Robles (Aurora, Bolivia), Walter Flores (Bolívar, Bolivia), Joselito Vaca (Oriente Petrolero, Bolivia), Jhasmani Campos (Bolívar, Bolivia) y Edivaldo Rojas (Naval, Portugal); Marcelo Martins (Shakhtar, Ucrania). Tácticamente el equipo se dispondrá en la cancha con un sistema 4-4-1-1, que fue el mismo que empleó Bolivia en el encuentro que igualó 1-1 ante Argentina en la inauguración de la Copa América, en el que fue el resultado más resonante del equipo verde desde que es dirigido por Quinteros.