Los XVI Juegos Panamericanos (Guadalajara 2011) han llegado a su final. A través de la representación del Comité Olímpico Uruguayo, 113 atletas compitieron en 21 disciplinas y obtuvieron cinco medallas, tres de plata y dos de bronce.

Sin números a la vista en relación a la inversión y proyectos realizados por el Comité Olímpico Uruguayo; y la muy poco conocida labor de Fundación ‘Uruguay Deportes’ se nos hace muy difícil realizar una evaluación que se acerque a la realidad. Carecemos de exactitud y precisión por falta de transparencia de los marcos donde movernos antes del inicio de la competencia.

La primera nunca se olvida

En el comienzo de la semana el pasado domingo, en el deporte de Vela se obtuvo la primera medalla de bronce. Fue en Snipe, una modalidad no reconocida por el Comité Olímpico Internacional para su agenda de los JJOO de Verano (Londres 2012). Se compitió además en Láser y Láser Radial (éstas sí son reconocidas, con Andrés y Andrea Foglia, respectivamente en cada una de ellas) con suerte variada pero con posibilidades ciertas de obtener alguna medalla hasta el cierre de las regatas.

A los saltos

Entre el lunes y el jueves, el atletismo pidió cancha y la tuvo. Con luces y sombras se fue participando. En el Salto Largo masculino, Emiliano Lasa clasificó a finales con una buena demostración. El saltarín llegó con una marca personal de 4.65 metros y en esta prueba obtuvo 4:81 metros, suficientes para meterse entre los finalistas y además establecer una marca nacional. Y en la Ronda Final, pudo pelear durante algunas rondas la posibilidad de obtener una medalla. Terminó 6º mejorando su marca nacional.

En las carreras de 400 metros vallas masculino (Andrés Silva) y femenino (Déborah Rodríguez) no pudieron superar sus series preliminares. El tacuaremboense, que largó sentido, no pudo culminar su carrera al lesionarse.

En salto con garrocha (Déborah Gyurcsek), Lanzamiento de Disco (Rodolfo Casanova) y 5.000 metros llanos (Ubaldo De los Santos), nuestros compatriotas ingresaron directamente en las finales ocupando posiciones secundarias de sus competencias.

Por la plata

El miércoles, en Pelota Vasca (otra disciplina no reconocida por el Comité Olímpico Internacional para sus Juegos de Verano), llegaron las tres medallas de plata para nuestro Comité Olímpico en estos Juegos. Las tres obtenidas en el trinquete, con pelota de goma (Carlos Buzzo & Enzo Cazzola, más las juveniles Mª Jimena Miranda & Camila Naviliat) y el aporte de la pelota de cuero con Carlos Baldizán & Gastón Dufau. El aporte de las dos parejas que compitieron en las modalidades de frontón fue insuficiente. No pudieron meterse al menos en la final por la definición de la Medalla de Bronce.

Carlos Buzzo, de 42 años, es de Paysandú y su compañero Enzo Cazzola, de 38, que es de la ciudad de Mercedes consiguieron la primera medalla de plata para Uruguay en Guadalajara, al caer en la final de pelota de goma trinquete masculino 15-4 y 15-3, ante los argentinos Facundo Andreasen y Sergio Villegas, que se quedaron con el oro.

En pelota de cuero trinquete masculino la final también se cambió por la plata, dado que la pareja de Pablo Baldizán, medallista en 3 Panamericanos y el mercedario Gastón Dufau, de 22 años, cayó ante los argentinos Cristian Algarbe y Jorge Villegas. Baldizán, de 44 años, es de Minas y completó su tercer podio panamericano; fue oro en Mar del Plata 1995 con el profe floridense Horacio Guichón, y bronce en Santo Domingo 2003 con Álvaro Medina.

María Jimena Miranda de 17 años y oriunda de Trinidad, y Camila Naviliat mercedaria de 16 años, que jugó todo el torneo con un esguince, pelearon con todas sus armas para superar a sus rivales argentinas muchísimo más experientes, Verónica Stele (de 32 años) y María Lis García (de 26 años) pero en 24 minutos fueron derrotadas 15-9 y 15-6. Las campeonas ya le habían ganado en el primer partido. La medalla de oro fue para las argentinas y la de plata para las nuestras. Este deporte se despide hasta que sus organizadores estén interesados en incluirlo en su agenda. Por lo pronto, Toronto, sede de los Juegos Panamericanos de 2015, lo dejó afuera, por lo que ni la joven trinitaria Maria Jimena ni la mercedaria Camila podrán repetir medallas cuando sean veinteañeras. Así que la despedida será larga.

Patinando

Entre lunes y miércoles estuvo presente el Patinaje Artístico. La atleta interviniente ocupó posiciones secundarias mejorando en el Programa Largo lo hecho en el Programa Corto. Lucía Rivas (de 21 años) terminó séptima entre 11 competidoras en el programa largo con un puntaje de 108,80 (la argentina que terminó primera hizo 129,30 puntos).

Fue una mejora notoria en puntaje con respecto al programa corto. Hechas las sumas correspondientes su posición global, luego de la ejecución de los dos programas, fue 7ª entre 11 participantes. La uruguaya había logrado 104,80 en el programa corto, quedando décima y 108,80 en el largo, para un total de 431,20 (el largo da 75% del puntaje) para finalizar séptima, superando incluso a Estados Unidos, Puerto Rico, Paraguay y Cuba.

El oro fue para Argentina, Chile y Brasil, que el mes que viene, organizará el Mundial en Brasilia.

Un poco de apoyo

La última actuación celeste, con una camiseta que parecía estar al revés por la forma en que se había tapado el escudo de la Unión de Rugby del Uruguay -a propósito: espantosa la forma de tapar los escudos de las federaciones, por lo menos de Uruguay y Argentina- fue la del Rugby 7. Los nuestros llegaron a arañar la medalla de bronce perdiendo en la última jugada su lugar en el podio. Los rugbistas uruguayos arrancaron su serie el sábado venciendo a Guyana por 20 a 0, posteriormente volvieron a golear, esta vez a México 22 a 0, y cerraron su participación en la serie en el segundo lugar, al perder ante los Pumas por 26 a 10.

Ayer se realizó la definición y en cuartos de final los Teros derrotaron a Brasil por 7 a 0. Lamentablemente el fixture nos cruzó en semifinales con los Pumas y después de un gran primer tiempo que terminó con victoria 5 - 0, terminamos perdiendo 17-5.

La otra semifinal la jugaron canadienses y estadounidenses, con el triunfo de los primeros por 21 a 19 , por lo que los celestes debieron jugar por el bronce ante las Águilas de Estados Unidos. El partido fue parejísimo y casi siempre encontró a nuestros siete rugbistas arriba en el marcador. Apoyamos un try más conversión y nos pusimos 7 a 0 , pero los norteamericanos empataron antes de que se cerrara la primera parte con una acalambrante carrera de Pulu. En el segundo tiempo volvimos a apoyar, aunque no se logró la conversión, por lo que pasamos 12 a 7. Pero otra rapidísma corrida de las Águilas hizo apoyar la ovalada atrás del ingoal, y con la conversión de sobrepique pasaron 14-12. Una nueva carrera heroica de Federico Favaro nos puso encima cerca del final 17-14 porque no pudo convertir el tiro a los palos Felipe Berchesi. Ya en tiempo final Zachary Test apoyó para los estadounidenses y Moelca Niau hizo la conversión, por lo que el resultado final fue de 21 a 17 para Estados Unidos que se quedó con el bronce.

La medalla de oro sorprendentemente se la quedó Canadá, que en un partido movidísimo terminó ganando por 26 a 24 a los Pumas, que encima marraron la conversión a los palos en la última acción del juego, lo que les hubiese dado el empate.

A excepción del balonmano masculino, donde los argentinos sorprendieron ganándole el oro a Brasil, los más fuertes representativos argentinos en deportes colectivos, como fútbol, básquetbol, rugby y hockey femenino no pudieron llegar al número 1 del podio.. Menos en básquetbol, en todos los demás deportes consiguieron medallas, pero en ningún caso el oro

Y además

Un espacio aparte ocuparán los dos deportes más difundidos: el básquetbol (séptimos entre ocho participantes pero logrando dejar muy satisfechos a sus seguidores por lo mostrado con el juego desarrollado) y el fútbol masculino (con su medalla de bronce).

El Hipismo, con la participación de 4 jinetes y una amazona tuvo una presencia con perfil bajo. En las Pruebas de Salto, tanto en Individual como por Equipos, Marcelo Chirico (promocionado y abanderado de la delegación) no pudo destacarse y terminó junto a Carlos José Cola ubicado en el cuartil más bajo de los competidores de la tabla de posiciones. La lesión de su yegua, Omanie du Landais fue un factor preponderante. Federico Daners debió abandonar y Martín Rodríguez, yendo de menos a más, se metió entre los 25 finalistas, terminó 18º y habría obtenido para el COU un cupo para un jinete en los JJOO de Londres. Por equipos no pudo lograrse dicha clasificación.

Karate (Pablo Gabriel Layerla) y Judo (Sergio Sar Pellejero) hicieron su presentación el viernes.

El karateka perdió en forma muy ajustada el 2º lugar en la serie preliminar y se quedó sin poder acceder a semifinales, donde por el sólo hecho de clasificar, se aseguraba un bronce.

El judoka ocupó el lugar que le hubiera correspondido a Pablo Almeida (quien debió desistir debido a una importante lesión); así que se tuvo que preparar a los apurones. Hizo dos combates y ambos los perdió. Los rivales fueron finalmente medallistas.