El 10 de octubre, día de nombramiento de José Artigas como Jefe de los Orientales, fue elegido para continuar los festejos por los 200 años. Gabriel Calderón, quien está al frente de la organización de las celebraciones por el Ministerio de Educación y Cultura, detalló a la diaria que la jornada de hoy superó el millón de dólares pero no alcanzará el millón y medio.

A la cifra mencionada se le suma lo invertido a lo largo de 2011 en diversas instancias: aprobación y financiación de varios proyectos sobre el Bicentenario, publicaciones, promoción de instancias de reflexión y reconstrucción histórica, además de las presentaciones artísticas que tuvieron lugar en Mercedes y Las Piedras, lo que asciende a cinco millones y medio de dólares. Calderón afirmó que se contempló el pedido del presidente José Mujica de "austeridad" en los gastos. Recordó que originalmente el dinero destinado era de dos millones de dólares pero finalmente se decidió invertir más para "lograr un equilibrio" entre la calidad de los espectáculos y las acciones desarrolladas y los costos. Destacó que "sin ánimo de compararse con los países de la región" en Argentina se gastaron más de 60 millones de dólares en los festejos, y en Paraguay 20 millones.

Sólo por tevé

La emisión de los festejos por los cuatro canales abiertos comenzará a las 21.00 y se extenderá hasta las 12.30. En cambio, en la radio no habrá ninguna emisora reproduciendo lo que pase en los festejos. Se intentó hacer gestiones para concretar la emisión por radio de lo que pasará en los cuatro escenarios, pero "nos encontramos con un damero: con unos que permiten transmitir una canción, otros dos, otros artistas determinados temas", detallaron a la diaria fuentes del SODRE. La dificultad para emitir por radio básicamente se reduce a un conflicto de derechos; algunos artistas habilitan a transmitir en directo contadas canciones de su repertorio, y al haber cuatro escenarios simultáneos resulta imposible coordinar la salida al aire. Asimismo, hay bandas que también ponen barreras al momento de la reemisión. "Me parece increíble que esto ocurra, tanto por parte de quien contrata como por parte de quien lo pide, porque es una sola vez, un solo Bicentenario", reflexionó. Y recordó que al no poder escucharse por radio son muchas las personas que no podrán disfrutar de los festejos.

Por último, resumió la celebración de hoy como "curiosa" no sólo por las condiciones por contrato, sino también por la elección de los espectáculos. Mencionó, a modo de ejemplo, las bandas argentinas Tonolec y Él mató a un policía motorizado: "Son grupos completamente desconocidos, hay otros artistas vinculados históricamente a Uruguay que hubieran resultado más apropiados". Calderón explicó que las tres bandas argentinas que actuarán (incluida Las Pelotas) las paga el gobierno del país vecino y que el criterio definido fue que se presentara un grupo reconocido y otros para promover en Uruguay. La organización de los espectáculos compartió el criterio y aceptó la actuación de los tres grupos. Destacó que la organización de este tipo de eventos implica distintos factores a tener en cuenta: "costos", "diversidad de géneros", "logística para traer a los artistas" y "que el público los conozca", entre otras cosas.

Por su parte, el comunicador Fernando Tetes, quien participa en la organización de los festejos y estuvo presente en una instancia de negociación para que la celebración de hoy se emitiera por radio, resumió que no se llegó a un acuerdo por "los derechos", pero aclaró que es algo que "pasa siempre", sobre todo cuando hay bandas internacionales involucradas. Compartió que la ocasión ameritaba transmitir las presentaciones porque "los 200 años no se festejan todos los días", pero sostuvo que era imposible lograr "una transmisión fluida" con las condiciones establecidas por contrato. La televisión tomará en directo las canciones autorizadas, tarea que estará a cargo de una productora privada, y entre tema y tema se harán entrevistas y se mostrará lo que pasa debajo de los escenarios.

Exclusión

A los que quieran concurrir a los espectáculos y a quienes no les quede otra opción que salir de sus casas en el feriado por el Día de la Raza, la mejor opción es caminar. Habrá zona de exclusión en el área comprendida por las calles Cerro Largo, Convención, Colonia, Ciudadela, Rincón, Juncal, San José, Ejido, Soriano, Santiago de Chile, Soriano, Javier Barrios Amorín, Colonia y Yí.