El PIT-CNT y la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) se concentrarán mañana a las 11.00 en la sede del Banco de Previsión Social (BPS) en Montevideo. Formarán una cadena humana rodeando la institución para manifestar su desacuerdo con cambios impulsados desde el Poder Ejecutivo.
Dos de los directores sociales del BPS, Sixto Amaro, representante de los jubilados y pensionistas, y Ramón Ruiz, por los trabajadores (suplente de Ariel Ferrari), dieron ayer una conferencia de prensa para anunciar la movilización. Sucede que el proyecto de reforma al sistema tributario que elabora el Poder Ejecutivo disminuirá los fondos que se le transfieren al BPS. Actualmente el instituto recibe 7% del IVA básico y se propone que a partir de 2012 reciba 5%; por otra parte, se dejaría sin efecto la compensación que recibe BPS por el COFIS. Según Amaro, en 2011 la recaudación de esos dos puntos de IVA sumará 388 millones de dólares y la de COFIS, 220 millones de dólares.
Tanto Amaro como Ruiz dijeron que a cambio de esa quita se propone que la Dirección General Impositiva (DGI) deje de cobrarle al BPS una comisión que aplica cuando recibe sus transferencias, que rondará en 2011 los 70 millones de dólares, pero marcaron que la diferencia no se compensa.
Ruiz afirmó que la directora de BPS en representación del sector empresarial, Elvira Domínguez, también está en contra del proyecto del Ejecutivo y que no formó parte de la conferencia de prensa por motivos de agenda. Consultado por la diaria, el presidente del BPS, Ernesto Murro, respondió que por el momento no hará declaraciones.
Los representantes sociales aún no han intercambiado opiniones con el Ejecutivo, pero hoy de tarde se retomará el Diálogo Nacional por la Seguridad Social, que involucra a autoridades de gobierno, empresarios y trabajadores, y se supone que allí surgirá el tema.
Cuentas
“Se nos ha dicho que esa medida es para transparentar la cuentas del BPS, pero si vamos a transparentar, ¿por qué vamos a sacar dos puntos? Saquemos los siete, porque no se puede transparentar un poquito: se transparenta o no”, opinó Ruiz. Según aseguró, la rebaja no afectaría el pago de jubilaciones y demás prestaciones porque “el Estado tiene una responsabilidad con la seguridad social y, si los recursos genuinos no alcanzan, Rentas Generales tiene que asistirlo financieramente”.
Ruiz indicó que cuando el Frente Amplio accedió al gobierno nacional la institución redujo su déficit, y que en 2005 BPS recibió una asistencia financiera de 17% de su presupuesto, que se redujo a cero en 2008 y 2009, para elevarse a 2% en 2010. El director suplente opinó que el proyecto “no es necesario, no es oportuno” porque, a su entender, “el BPS ha logrado mejorar su imagen, ha logrado un equilibrio financiero y, si se aprobara, estaríamos diciendo que el BPS, que antes estaba equilibrado, ahora necesita una asistencia financiera de medio millón de dólares”.
Por otra parte, Ruiz comentó: “No es lo mismo que los jubilados y los trabajadores reclamemos más y mejor seguridad social con un BPS equilibrado, que lo hagamos ante un BPS que necesita asistencia financiera, porque seguramente va a haber voces que van a decir 'están pidiendo más y mejor seguridad social y ya les estamos dando 500.000 dólares de asistencia. Se genera una situación nueva para el instituto que en realidad se transforma en un freno para la profundización de los cambios que queremos en seguridad social”.