Las dificultades que atraviesa el Hospital de Clínicas, que tienen que ver con falta de personal y la imposibilidad de retener a los trabajadores porque perciben remuneraciones inferiores a las que se pagan en otros hospitales del Estado, derivó en la conformación de una comisión técnico-política integrada por representantes de la comisión directiva del hospital, del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Universidad de la República (Udelar).

La iniciativa surgió ayer, durante un encuentro abierto de la comisión directiva del hospital en el que participaron, entre otras autoridades, el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, el rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, y la presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva. Asimismo, concurrieron funcionarios docentes, no docentes, médicos e integrantes del Consejo de la Facultad de Medicina.

En conversación con la diaria, Arocena destacó la consolidación de la comisión, la cual fue convocada por el ministro Venegas para poder “estudiar las vías específicas para mejorar la inserción del hospital en el Sistema Nacional Integrado de Salud”. Manifestó que lo mejor es que la comisión esté integrada por “un equipo de trabajo con capacidad técnica y representación política” y que hay que “afinar el lápiz” y “poner gente que entienda de salud y de economía”.

La integración de la comisión es lo que hoy preocupa a la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC). El sindicalista Hugo Massi expresó a este medio conformidad por la consolidación de un ámbito para discutir los temas de salarios, recursos humanos y funcionamiento del centro, pero adelantó: “El problema es que el sindicato está fuera de la reunión”.

El viernes realizarán una asamblea general frente al hospital, sobre el cantero de avenida Italia, donde analizarán la posibilidad de hacer paro lunes y martes. Aclaró que el plan inicial era parar martes y miércoles, pero al conformarse la comisión adelantarán la medida. Igualmente el lunes, luego del encuentro que mantenga el nuevo grupo de trabajo, la UTHC se volverá a reunir para considerar cómo sigue adelante.

Por su parte, Víctor Tonto, director del hospital, hizo una evaluación muy favorable del encuentro y aclaró que no está contemplada la participación del gremio de funcionarios porque “no es un ámbito de discusión gremial sino una instancia institucional”. Expresó que el equipo que ayer se conformó intentará buscar una solución para un hospital que está montado en los dos sistemas, “en el ámbito de la salud y el de la educación”, y adelantó que en su opinión “tiene que seguir estando en el sistema universitario”.