La sala del Ateneo de Montevideo estaba repleta el jueves de tarde cuando el Movimiento por un Uruguay Sustentable presentó el audiovisual. Victor Baccheta, periodista e integrante del movimiento, aclaró que la organización es apartidaria y que involucra a personas de distintas zonas del país. De hecho, estaban presentes habitantes de los alrededores de las localidades de Cerro Chato y Valentines -donde proyecta instalarse la empresa Aratirí para explotar hierro y otros minerales- así como de la costa rochense, punto en el que desembocaría el mineroducto que transportaría los minerales hacia un puerto de gran calado, ubicado en la zona de La Angostura, entre La Esmeralda y Punta del Diablo.

Fueron justamente pobladores de este último balneario los impulsores del video. Gustavo León, habitante del lugar, contó que se habían juntado en marzo, tras conocer el proyecto a partir del cual el puerto se ubicaría a siete kilómetros de la costa. "Informarnos e informar a la gente" es el objetivo que persigue el grupo estable de unas 25 a 30 personas. Los presentadores reseñaron el esfuerzo colectivo que hubo durante la producción del material y la realización "totalmente voluntaria y honoraria" de todos los participantes.

Cristina Morán, Osvaldo Laport, Miguel Nogueira, Christian Cary, Silvia Kliche, Pinocho Routin, Eunice Castro, Pitufo Lombardo, Ney Perazza, Gastón Pepe, Pelusa Vera, Carmen Morán, Daniel Drexler, Dani Umpi, Garo Arakelian y Julio Frade son quienes con voz segura y sobre un fondo negro alertan del daño que podría hacerle al país la incursión en proyectos mineros de gran porte. Se aclaró también que hubo otras personas que habían colaborado inicialmente pero que luego prefirieron no aparecer por miedo a perder sus empleos.

El video dura apenas cuatro minutos y medio y puede verse por internet. El principal argumento aludido es el daño ambiental. Hablan, por ejemplo, de voladuras de suelo, miles de toneladas de explosivo, contaminación de aire, tierra, agua, millones de litros con tóxicos y metales pesados que terminan filtrándose en ríos arroyos y acuíferos, suelos que se vuelven estériles, alteración de la dinámica costera y de ríos y arroyos que no volverán a sus cauces y modificaciones en el paisaje. Los participantes también hacen un cuestionamiento productivo y económico mencionando el "negocio millonario de unos pocos", la escasa creación de empleos directos y el desplazamiento de actividades agroganaderas.

Está por verse

Entre el público presente estaba el fiscal Enrique Viana, quien ha presentado pedidos de informe ante organismos públicos para conocer el alcance de lo que proyecta Aratirí. En diálogo con la diaria sostuvo que la fiscalía hasta el momento se ha dedicado a procesar lo recopilado y está preparando un nuevo pedido de informe, puesto que Aratirí presentó recientemente, y por segunda vez, su proyecto ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Viana dijo que lo que más le preocupa es que se apruebe una ley que “con el pretexto de establecer algunos requisitos, termine habilitando la megaminería a cielo abierto y considerándola una actividad legítima dentro del territorio nacional”. Agregó que la comisión multipartidaria formada por el Poder Ejecutivo ha hablado de un borrador de proyecto de ley, lo que a su entender “sería bastante grave porque obligaría a hacer un esfuerzo de interpretación constitucional porque, al menos esta minería, es incompatible absolutamente con la protección constitucional del agua, por ejemplo”.

El fiscal comentó que los pedidos de informe no respondieron respecto a si existe una negociación de un contrato de inversión con Aratirí, lo que según él, fue admitido por el director de la Dinama en 2010.

Entre los asistentes también estaba el diputado nacionalista Pablo Iturralde, quien en diálogo con este medio evaluó al video como “interesante”. Manifestó que la producción minera es “pan para hoy y hambre para mañana” del daño paisajístico y del modelo turístico que se provocaría en la costa rochense, y mencionó la necesidad de fomentar producciones “más sustentables”. Adelantó que mañana la comisión multipartidaria presentará las conclusiones a las que llegó en estos tres meses de trabajo. Pese a sus reparos respecto a la megaminería indicó que “no se puede decir ni nunca sí ni nunca no”. “A mí no me gusta, si me convencen que se puede hacer de alguna manera que sea sustentable acompañaré; también me gustaría que, si es que vamos a desarrollar la minería, le pongamos valor agregado, creo que si no, no”, agregó.