El objetivo del plan diseñado es "promover la inclusión educativa, facilitar la transición entre sexto de Educación Primaria y Educación Media Básica (Secundaria y UTU) y abatir las tasas de desvinculación".
Los docentes que ayer concurrieron a la presentación fueron convocados para recibir instrucción sobre el funcionamiento del programa. Teresita Capurro, consejera del Codicen, dijo en forma resumida que lo que se busca con el plan es "la culminación de los ciclos educativos, pero no solamente tenerlos incluidos en el sistema sino también su permanencia y sustentabilidad, que permita que lleguen a cumplir todo el ciclo y que no los perdamos en primero o segundo año de Educación Media". Sostuvo que en este ciclo los niveles de deserción no han subido, se han mantenido, y que al contar con una Educación Primaria prácticamente universalizada, los niños más vulnerables acceden a la educación acarreando los problemas familiares con los que hay que trabajar.
Pocos adeptos
La consejera Teresita Capurro se refirió al escaso interés que despertó el concurso de maestros para ascender en la carrera docente, dado a conocer a finales de setiembre. (Ver la diaria del 30/09/11, "Por mérito propio"). El hecho de que después de muchos años se haya llamado a concurso y que muchas personas no se enteraron, así como que los docentes a esta altura del año están "cansados y agobiados", fueron algunos de los aspectos mencionados. En total se presentaron unos 280 aspirantes a realizar la prueba que posibilitará el pasaje de grado del maestro sin tener que esperar que pasen cuatro años. Unos 10.000 maestros estaban habilitados para presentarse y aspirar al ascenso que va del primer grado al séptimo. La prueba se llevará a cabo en febrero, por lo que los docentes que no hayan tenido tiempo de prepararse deberán dedicar enero a estudiar. "Mediante una prueba consiguen el pasaje al grado siguiente, por lo tanto su carrera se acelera. Pero no se trata sólo de la carrera, sino que al estudiar para un concurso hay un elemento formativo y de aprendizaje para el propio docente que tiene que ver con la formación permanente". Asimismo, el avance en la carrera representa una mejora económica en su remuneración.
¿Cómo será?
La iniciativa se implementará en 25 zonas del país y habrá una experiencia por departamento, mientras que en Canelones y Montevideo habrá cuatro. Cada zona comprende a cinco escuelas, un liceo y una escuela técnica. Generalmente la cercanía de los centros determina la participación.
El plan es que durante el segundo semestre los escolares de 6º reciban apoyo de maestros comunitarios contratados especialmente para el programa con el fin de no recargar a los docentes titulares, "para que puedan llegar en mejores condiciones de egreso", detalló Capurro. Aclaró, además, que se trata de niños propensos a desvincularse del sistema educativo, que llegarán con un "rezago importante" que seguramente conlleve repetición en Educación Media o que directamente no se inscriban en el liceo.
Una segunda instancia de trabajo será en febrero, cuando se realizarán propuestas desarrolladas por profesores de educación física, lengua y matemáticas. Se llevarán a cabo campamentos educativos para complementar el trabajo paralelo que continuarán haciendo los maestros comunitarios. La consejera explicó que en la segunda fase también se trabajará con la familia del estudiante en la sensibilización de lo que implica la formación educativa y en otros aspectos, como la atención y la salud del niño o la niña.
La tercera fase involucrará a los alumnos, siempre y cuando se hayan inscripto "libremente" en Secundaria o CETP. Aquí y durante seis meses más se hará un seguimiento del estudiante. Profesores comunitarios serán responsables de ver cómo se incorpora el chico al sistema, y en caso de ser necesario, el acompañamiento se extenderá en el tiempo. Si bien el plan ya tendría que haberse implementado después de las vacaciones de julio, los tiempos no fueron suficientes, y se comenzará a trabajar desde ahora.
El Mides participará por intermedio del programa Infamilia, que financiará durante el primer año las actividades y parte del cuerpo docente, y tendrá un rol articulador entre diversos actores sociales e instituciones de todo el país. Pablo Mazzini, jefe de programa de la división Infamilia, se refirió en conversación con la diaria a la importancia de hacer un seguimiento del estudiante a esa altura del sistema educativo. "Es un momento en el que en tres meses cambia totalmente el modelo de aprendizaje, pero en ese tiempo el chiquilín no cambió”, comentó. Manifestó que con el plan está en juego "establecer continuidades y bloquear puntos de caída".
Cabe señalar que para la elección de las zonas donde se desarrollará el trabajo se tuvieron en cuenta distintas variables: los altos índices de repetición, deserción e inasistencia de los estudiantes, y la situación de vulnerabilidad de los niños, entre otras cosas.
Mazzini reparó en la importancia que tiene el programa y en el acuerdo alcanzado entre los consejos de Primaria, Secundaria, CETP y el Mides; sobre la participación del último comentó en la apertura del encuentro: “¿Por qué está el ministerio acá? porque no hay desarrollo social si no hay un desarrollo del capital humano y del capital educativo".
Se reciben críticas
En más de una oportunidad, la consejera Capurro explicó que el plan no nace de la nada sino que imita iniciativas que muchos docentes y profesores desarrollan en forma conjunta en rincones solitarios del país. En relación a percepción de “caos en la educación” que algunas autoridades políticas de la oposición manifiestan, dijo que “no es así”. “Sí tenemos problemas y sería un error no reconocerlo, porque si no no se puede comenzar a trabajar. Los problemas existen; ahora, de ahí a que se defina como 'caos' y se diga que no se está haciendo nada... no me parece. Los docentes a lo largo y ancho del país nos están mostrando otra cosa, una dedicación muy importante y un compromiso que renuevan día a día”.
Al ser consultadas por las críticas que reciben los distintos consejos educativos por flexibilizar el pasaje por la institución y reducir las exigencias, solicitó que le presenten documentos que prueben la baja de exigencias, como condición para comenzar a hablar.