El acuerdo marco firmado ayer entre Mundo Afro y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) posibilitará transversalizar líneas de acción que permitan abordar la temática de los afrodescendientes desde las distintas direcciones de la secretaría. El mismo día que se concretó el acuerdo se leía en el Facebook de la diputada frenteamplista Daniela Payssé: "A las 4.00 del día domingo Marcel Puyol llegó al local de '3 Perros' en Francisco Bauzá 3501, en Buceo, para encontrarse con amigos que lo estaban esperando en el local. No se le permitió el acceso al local diciéndole: 'Estamos muy llenos, no estamos dejando entrar a nadie'. Decide esperar y observa que al rato un grupo de gente ingresa sin problemas. Se arrima a preguntar si era en vano seguir esperando y recibe esta respuesta en forma reiterada: 'No tengo permitido dejarte entrar'”. Seguidamente, la diputada especificó en su mensaje que Marcel es estudiante de la Universidad de la República, trabaja como asistente de medios y es afrodescendiente.

Luego anunciaba que hoy harán acciones en el Parlamento, al tiempo que promovía que sus palabras se difundieran por el sitio porque "la condena social es importante para terminar con la discriminación y el racismo".

Payssé adelantó a la diaria que hoy se referirán a la legislación existente pero aclaró que "no alcanza con tener leyes y tratados aprobados si la aplicación de éstos no se lleva adelante". Asimismo, se refirió a la falta de concientización de la gente en la problemática y a la necesidad de revertir este tipo de prácticas. En relación a este punto, opinó que el tema trasciende el ámbito parlamentario y la sociedad tiene que asumirlo como propio.

A futuro planteó que explorarán los posibles caminos a seguir para trabajar en materia de reglamentaciones departamentales sobre permisos de ingresos a locales públicos y las habilitaciones correspondientes.

Quedó planteado

Cuando la directora nacional de Mundo Afro, Claudia de los Santos, conversó con este medio todavía no estaba al tanto de la denuncia pública. Al respecto afirmó: “No me sorprende”. Explicó que si bien la gente piensa que hechos así ya no ocurren, si uno saca la cuenta de todas las denuncias que se hicieron públicas a lo largo del año se percata que es “más común” de lo imaginado. También confirman que antes el racismo estaba más “solapado” y hoy “la gente hace la denuncia”.

Seguir trabajando en la concientización de la población es el cometido del acuerdo celebrado entre el MEC y la organización. De los Santos manifestó que hay interés en abordar el tema desde todas las direcciones del ministerio, siendo Educación y Derechos Humanos dos áreas fundamentales para fortalecer el trabajo hecho hasta ahora. Desde el departamento de comunicación del MEC se informó que el acuerdo responde a los compromisos asumidos por el presidente de la República, José Mujica, en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que tuvo lugar en noviembre en Salvador de Bahía, Brasil. Asimismo, se enmarca en el Año Internacional de los Afrodescendientes declarado por las Naciones Unidas, el cual está llegando a su fin.

La directora nacional de Mundo Afro anunció que la semana próxima se firmará un nuevo acuerdo, esta vez con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Una vez pronto el documento las familias que en la dictadura fueron desplazas del conventillo de Lorenzo Carnelli y San Salvador serán resarcidas.