Desde el estudio jurídico Della Valle se había convocado al encuentro con el mediático doctor en leyes. Balbi declaró que su representado "niega la acusación de racismo" y que además, a pesar del mal momento, se siente con buen ánimo por el apoyo que ha recibido de todos los estamentos de su club. "Lo que más lo deja tranquilo es el apoyo que ha recibido del club, de la afición, del capitán del equipo y de todos sus compañeros", señaló el dirigente tricolor, quien también calificó de desmedida la decisión tomada por la FA.

Tengo un amigo negro

P>No pareció muy feliz, sin embargo, la defensa consistente en abrir el abanico de sus relaciones sociales y afirmar: “Es de destacar que siempre ha tenido compañeros que son de color, incluso amigos personales de él". La cosa pareció continuar por el rumbo equivocado al mostrar como prueba de su relación con la gente la foto de Suárez posando con un niño. “Lo ha tomado con mucho dolor pero con mucha entereza, apoyado por su familia, amigos y por sus compañeros de selección, de la afición en general y de las redes, donde el apoyo es casi unánime”. El respaldo a una persona en un momento difícil puede ser importante, pero si por respaldo se entiende el agravio descalificador y las peores miserias humanas al descubierto por defender a un connacional que tiene y desarrolla buenas aptitudes técnicas en el juego, se pone fea la cosa. Esto se podrá comprobar en los foros o en la página de Facebook de Evra.

Decodificando

Si bien es cierto no hay, porque no puede existir, una reacción corporativa de Uruguay, la ha habido de parte de la mayoría de sus compañeros de la selección. “No lo puedo creer. Es un gran error que se está cometiendo. Es obvio que en Inglaterra hay un problema de racismo que ellos intentan erradicar, y está bien, pero este fallo no tiene argumentos sólidos. Luis es una víctima. No entiendo cómo un jugador como Evra puede hacer esto. Está rompiendo todos los códigos del fútbol. Todos sabemos la clase de persona que es Luis y los valores que tiene. Estamos todos muy dolidos. Cuando un compañero nuestro está sufriendo, todos estamos sufriendo. Ahora sólo queda apoyarlo y estar con él”, manifestó el capitán Diego Lugano en www.diegolugano.org. Álvaro González afirmó en su sitio que “si realizó este comentario no fue despectivo”. “No por esto se puede catalogar al uruguayo como racista. Tenemos un importante porcentaje de gente de color en nuestro país, y en muchos casos nos referimos a algún amigo de color como 'el negro' de manera afectiva. Quizá terminamos pagando por ingresar en otras culturas, tal vez más cerradas y que seguramente sí hayan discriminado en algún momento a Evra, para que se sienta tan atacado en esta situación”, argumentó. El evangelista Edinson Cavani se posicionó como cristiano ante la situación: “Yo soy cristiano y en la cancha he tenido discusiones, pero no sale de ahí, termina todo en el momento en el que el árbitro pita el final del partido”. Y agregó: "Yo a Luis lo conozco de chico y la verdad es que esto que pasó en la cancha son cosas del fútbol, no creo que sea una cosa que refleje su persona”. También hubo respaldo gubernamental al salteño. El director nacional de Deportes, Ernesto Irurueta, expresó “todo el respaldo” al salteño y consideró “absolutamente desproporcionado” el fallo.