El viernes se abrió la 21ª jornada de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) con tres partidos. El puntero Hebraica y Macabi se quedó con un punto fundamental al derrotar a Defensor Sporting 71-68. Los dirigidos por Signorelli estuvieron arriba en el marcador durante todo el partido, controlando las acciones con un buen trabajo de Aguiar (19 puntos) y lo que hizo Passos en la pintura (15). En el fusionado debutó el trotamundos estadounidense Omar Sneed, de 35 años, que anotó 8 puntos.

Otro de los encuentros fue el que Trouville ganó en condición de visitante a Unión Atlética. Los dirigidos por César Somma se llevaron una victoria clave para colocarse entre los ocho mejores. El partido fue muy parejo y ambos equipos se alternaron en el marcador; el azulgrana contó con una buena noche de Wilborn (18 puntos y 12 rebotes), pero en el rojo de Pocitos apareció sobre el cierre Brown (goleador con 30 tantos) con dos triples que permitieron que su equipo se fuera con una victoria de Nuevo Malvín.

No es un boleto

La Divisional Tercera de Ascenso entró en una etapa caliente y clave. Durante la semana se conoció el ascenso de Romis Nelimar, elenco que dirige Diego Frugoni, que ganó la categoría con gran autoridad siendo el equipo más parejo. Pero el certamen continúa; todavía resta saber cuáles serán los otros dos equipos que en la próxima temporada estarán en el Metropolitano.

El sábado en el gimnasio de Yale se enfrentaron Olivol Mundial y Stockolmo. El elenco del Prado mantuvo su hegemonía sobre los de Millán y Sitio Grande a los que vencieron 73-71. Los dirigidos por Juan Donegana vencieron las tres veces que se enfrentaron en la competición. El azul del Prado llegó a su sexta victoria en forma consecutiva, recordando que las cinco victorias anteriores fueron las que le permitieron llegar a esta instancia de definición después de un arranque muy malo. Ahora deberá enfrentar a Reducto, que lo esperaba en el cruce semifinal.

En la otra llave Cutcsa obtuvo la victoria de visitante por tan sólo una unidad, 88-87. El equipo debutante en la divisional se metió en la pelea por el ascenso, en la que deberá enfrentar a Marne, amplio candidato a quedarse con una plaza, pero sin lugar a dudas los muchachos que dirige José Canabal darán pelea.

La competición sigue esta noche, en la que se vivirá una linda doble jornada en el gimnasio de Capitol. A las 20.00 Reducto enfrentará a Stockolmo, mientras que el partido de segunda hora será el que disputen Marne y Cutcsa. Es importante aclarar que ninguno de los dos tiene ventaja deportiva sobre el otro y se jugarán en canchas neutrales. El miércoles habrá otra doble jornada donde se podrían resolver los otros dos ascensos y para el caso de un tercer partido ya ha sido fijado el viernes.

En el destacado del viernes, Welcome le ganó a Aguada en el Palacio Peñarol 77-66. El partido fue parejo durante los 40 minutos. La W arrancó arriba, pero el aguatero puso un 9-0 para pasar en el tanteador y hacer así un trámite en el que los dos se alternaban. Ésa fue la tónica de la noche. El duelo que protagonizaron los estadounidenses Pettigrew (Aguada) y Nelson (Welcome) fue increíble ya que ambos se pusieron sus equipos al hombro. La llave para cerrar el encuentro la tuvo el director técnico Esteban Yaquinta; sus muchachos, con un último cuarto casi perfecto en defensa, rotó el balón en ataque y así abrochó el punto con un parcial de 20-12. Nelson fue el goleador con 21 tantos.

Sábado sin sorpresas

La jornada del sábado tuvo cinco partidos en los que se disputaron puntos de gran importancia tanto para la parte de abajo como la de arriba de la tabla. En el partido más desparejo de la noche, Malvín necesitó prácticamente de diez minutos para ganarle a Cader 88-81. Los dirigidos por López salieron con todo en defensa, corrieron la cancha y marcaron el rumbo del partido. El elenco de Rocha, ahora dirigido por Eduardo Navilliat, buscó en el segundo tiempo con Evans (culminó con 28 puntos), pero no pudo con la buena noche del Enano Martínez (19 puntos) y Joaquín Osimani (18).

Vale recordar que días pasados, cuando el ex técnico del Club Atlético Estudiantil Rochense hablaba de su reciente salida del club, denunció la mala conducta de los extranjeros Willard Crews y Terry Evans, que no atendían los requerimientos mínimos de un deportista profesional.

Cordón en su gimnasio derrotó a Sayago 101-91 tras haber ido a alargue empatados en 83. Los albicelestes sacaron el juego adelante con un muy buen trabajo que encabezó el yanqui Jennings (33 puntos), bien secundado por las fichas nacionales Giano (20) y Suárez (18). Los muchachos de Caneiro pusieron un 18-8 en los cinco minutos adicionales para ganar el partido y tomar un poco de aire en las últimas posiciones. Otro resultado que fue fundamental para esta zona baja fue el triunfo de Bohemios de visita ante Montevideo 81-73. El partido fue parejo, los locales, que tuvieron el debut de Daniel Mancione como entrenador, buscaron con Haller y Polk en la pintura, mientras que Ramell Allen (que finalizó con 22 puntos) en el albimarrón fue el que más quiso. Pese a esto, ninguno logró quebrar a su rival hasta los diez minutos finales. El equipo de Pocitos ajustó en defensa sobre Haller, la pelota comenzó a ir adentro de la zona pintada y así poner un parcial lapidario de 24-14 para sellar el 81-73 final.

Para pensar un poco más arriba de cara a lo que viene, Biguá visitó a Olimpia y le ganó 86-85. Como lo refleja el marcador, la paridad reinó en la Cúpula. Los locales comenzaron mejor, presentando una defensa dura y corriendo la cancha. Pero los dirigidos por el argentino Guillermo Narvarte mejoraron con Calfani y Humphrey en la pintura, más la gran noche de Emilio Taboada para acercarse en el marcador. En el segundo cuarto las alas rojas llegaron a tener renta de diez (55-45), pero esta de a poco se esfumó. En el tercer chico vino la definitiva reacción de la visita con un 13-2 que le permitió pasar en el tanteador. El cierre fue muy emotivo. García Morales tuvo dos libres y falló ambos, en la recarga Gale penetró y dejó solo a Abel Agarbado, pero el tiro del botija fue corto y el punto se fue a Villa Biarritz. Biguá sigue sumando y se consolida en la parte alta.

En otro partido emotivo, Larre Borges volvió a hacer sentir su localía y le ganó a Waston, que venía en levantada, 84-80. El elenco de la Aduana estuvo arriba prácticamente todo el partido con un juego sólido que se basó en sus extranjeros Braggs (anotó 20 puntos), Blankson (20) y Craft (14). Los dirigidos por Miguel Bragunde echaron el resto en los diez minutos finales, ya que entraron 12 puntos abajo; defendieron duro, corrieron la cancha y apareció Justin Keenan (24 tantos y diez rebotes) más Leandro Taboada -de gran LUB- con 20 tantos.

La zona capital volverá a las canchas el miércoles cuando Aguada reciba a Larre Borges, Trouville a Sayago y en Villa Biarritz Biguá enfrente a Montevideo. El jueves se completará la jornada con Olimpia-Cader, Bohemios-Hebraica y Macabi, Cordón-Welcome, Waston-Unión Atlética en Goes y, en el destacado de la jornada, Malvín-Defensor Sporting.

Lagomar imparable y puntazo del Paysa

En el único partido de la zona Sur, Lagomar demostró ser más que el resto (por inversión y potencial deportivo), venció con gran contundencia a Lavalleja por cifras de 71-52 y terminó su participación en calidad de invicto. Ahora falta que se defina el segundo cupo, que disputarán justamente Lavalleja y Plaza de Nueva Helvecia, en Minas.

En el Litoral, Anastasia cayó por primera vez en el certamen, ante Paysandú Wanderers, que logró una unidad vital para esa segunda colocación que le puede dar la clasificación, con un tanteador de 79-77. En el otro partido Remeros de Mercedes se aprovechó del mal momento de Juventus de Salto y le ganó 81-70. La definición también será entre sanduceros y mercedarios.