La convocatoria efectuada por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) establece: “Hacia un Plan Nacional Contra el Racismo y la Discriminación”. El objetivo es consolidar los consejos asesores y promover instancias participativas, tanto en la etapa de diagnóstico como en la de planificación del proyecto, para finalmente concretar la elaboración de propuestas de medidas y acciones de combate al racismo y la discriminación.

La meta de quienes coordinan el programa es culminar el diagnóstico a mediados de año y en diciembre concretar el proyecto con objetivos a desarrollarlo entre 2012 y 2015. Sobre este punto Mauricio Coitiño, coordinador del plan, explicó que se trata de metas posibles de concretar en ese plazo porque en 2015 realizarán una evaluación y determinarán las acciones que quedaron pendientes.

Participar y exigir

El primer consejo asesor en reu-nirse fue el del componente No discriminación, en el que participan miembros de organizaciones que trabajan diversas problemáticas de discriminación, de identidad sexual, de género, la segregación que padecen las personas privadas de libertad así como las liberadas, las mujeres, los migrantes e incluso los uruguayos retornados al país. En el encuentro escucharon las propuestas iniciales de ambas partes, del MEC y de las organizaciones, y todos compartieron sus ideas.

Reflexionaron sobre la incapacidad del Estado de velar por la garantía y el cumplimiento de los derechos de las personas, y su debilidad en materia de discriminación.

También hubo espacio para reforzar la exigencia y la necesidad de concretar las acciones. “¡Venimos a participar, sí, pero escuchar y aportar para después no recibir nada ya está!”, enfatizó Pablo Nalerio, integrante de Amiseu, organización abocada a trabajar con personas viviendo con VIH. El reclamo fue compartido por el resto de los asistentes, unas 20 personas que consideran que las organizaciones “surten y surten de información, pero siempre queda por ésa”. Nalerio también recordó la necesidad de avanzar en la etapa de diagnóstico porque “yo ya sé cómo discriminan a las personas con VIH [...] tenemos que avanzar, no sentarnos a esperar que las cosas cambien”.

Seguidamente, se llevó a cabo la reunión del componente Afrodescendiente, donde también quedó presentada la propuesta y la modalidad de trabajo.

Cabe señalar que en el Plan Nacional tendrá un destaque especial el combate hacia la discriminación de la comunidad afrodescendiente puesto que originalmente había financiación para un Plan de Oportunidades y Derechos para Afrodescendientes, y luego se amplió. Este hecho causó la reacción de algunos colectivos que lo sintieron como un acto de discriminación por parte del Estado; de hecho, la denuncia será presentada por la Asamblea Afrodescendiente jueves y viernes próximos en Ginebra, ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.