Un tremendo golazo de Adrián Luna le dio la primera victoria a Uruguay en el hexagonal final del Sudamericano sub 20 que se está disputando en la ciudad peruana de Arequipa. Faltaban pocos minutos para culminar el primer tiempo cuando con un soberbio tiro libre el defensorista Luna colgó la pelota del ángulo y generó el único gol del duelo entre uruguayos y colombianos. De esta manera los celestes arrancaron inmejorablemente su tarea en esta fase final, que clasificará a los primeros cuatro al Mundial de Colombia y a los dos mejores a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Los datos fríos son halagüeños: el triunfo de ayer dejó a nuestra selección bien parada para cumplir el primer objetivo, aunque mucho tendrá que afinar en su juego para poder acceder a la instancia olímpica, algo que Uruguay en fútbol no logra desde el año 1928.

A lo largo de este campeonato el equipo dirigido por Verzeri ha dejado claro que la elaboración de juego colectivo ofensivo no es su fuerte. Son pocas las veces en las que nuestro representativo llega al arco rival después de una combinación limpia; la mayoría de las veces son el empuje y las buenas maniobras individuales los que terminan inclinando la cancha hacia el arco opuesto. Ayer Uruguay fue superior a los colombianos durante una parte del primer tiempo, pero en la mayor parte del juego el equipo celeste no pudo dominar a un oponente que jugó prácticamente todo el segundo período con un jugador menos. Es más, los minutos finales del encuentro fueron angustiosos y en no menos de tres ocasiones los cafeteros estuvieron a punto de empatar. La falta de contundencia en el arco rival condenó a Uruguay a sufrir, cosa que le ha pasado con bastante frecuencia en este Sudamericano. Pero no todo es malo en este equipo, porque posee lo más importante: una cantidad importante de buenos jugadores. En la zaga Diego Polenta marca la cancha. El ex jugador danubiano, que desde hace algunas temporadas juega en el Genoa italiano, representa una nueva generación de la vieja escuela uruguaya de zagueros, esos que hacían (y hacen) honor a la frase “garra y calidad”. Pero además hay talento de media cancha para adelante, representado en el juego de, entre otros, el habilidoso Cepellini, el palermitano Vecino, el danubiano Mayada y el violeta Adrián Luna, ante los colombianos la mejor figura del equipo uruguayo. Ayer no estuvo a la altura el ex papal, fugaz carbonero y hoy jugador del Genoa Federico Rodríguez, que dispuso de algunas chances de liquidar el partido mucho antes del pitazo final del argentino Abal. Igual queda como sedimento tras el encuentro de ayer la satisfacción por la victoria uruguaya, la segunda en lo que va de este torneo. El jueves el rival celeste será Ecuador y en ese partido ojalá ya pueda empezar a sellarse el pasaje para Colombia y quedar un poco más cerca del sueño olímpico.