La actividad abarcó menos ítems de los propuestos inicialmente, dado que comenzó más tarde y un buen número de participantes tenía previsto asistir a una de las marchas sindicales convocadas para la tarde del viernes. El público rondaba las 25 personas, se señalaron ausencias como las autoridades de la Intendencia de Montevideo y los funcionarios afiliados a ADEOM; sí había representantes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS, afiliada al PIT-CNT), del programa Uruguay Clasifica del Ministerio de Desarrollo Social, un grupo de estudiantes de la Universidad de la República (Udelar) y de la central sindical.

En la presentación se explicó que el objetivo de los talleres y del seminario es elaborar líneas de trabajo para presentarlas a las autoridades, considerando aspectos sociales, ambientales y económicos. Un referente del PIT-CNT dijo que la central pone énfasis en el componente social porque se apunta a “la integración, inclusión y jerarquización del trabajo de los clasificadores”. En cuanto al aspecto ambiental, dijo que “es posible trabajar en una condición ambiental mejor encarando otro sistema de recolección” y teniendo en cuenta lo económico, si se piensa en la creación de valor de residuos que hoy se desechan.

En diálogo con la diaria, Carlos Anido, ingeniero e integrante de la secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT, comentó: “Con estos talleres y reuniones se busca influenciar, incidir sobre las discusiones y el manejo de residuos que se están haciendo dentro del país, y creemos que las discusiones y diseños que se hagan tienen que tener la participación de los trabajadores”. Opinó que a las administraciones que sucedieron a la del ex intendente Mariano Arana (1995-2005) “les cuesta más” abarcar la coparticipación de la sociedad en la discusión de estos temas. “Hay una tendencia a veces a querer resolverlo dentro de la administración sin conversar con nadie. Uno de los objetivos de este tipo de cosas es tratar de incidir y hacer ver que el diseño de las soluciones tiene que ser con participación civil, que eso no puede ser simplemente una consigna para alguna reunión internacional”, dijo.

No resuelto

La exposición inicial estuvo a cargo de Anido, quien describió y dimensionó el problema de los residuos en Montevideo a partir de datos de la intendencia.

La cantidad de basura va en ascenso: en 1990 se disponían en la capital de poco más de 300.000 toneladas al año, mientras que ahora se sobrepasa las 700.000. Los residuos domiciliarios están compuestos por restos de alimentos (56%), a los que les siguen papel y cartón (13%) y plásticos (11%). Anido puntualizó que no hay todavía un relleno sanitario funcionando para la disposición de residuos industriales. Señaló también serias carencias en cuanto a la disposición de residuos especiales, respecto a los que, según el referente del PIT-CNT, hay experiencias aisladas por rubro cuyos circuitos “no funcionan o no funcionan adecuadamente”.

Entre los residuos especiales se incluye baterías (Anido explicó que hay fallas en su sistema de disposición), envases (mencionó el cumplimiento parcial de la ley de envases no retornables), pilas (dijo que está estancado, que se recogieron dos toneladas en 2009), lámparas (señaló que las de mercurio se procesaron en el Parque Tecnológico del Cerro pero que la empresa que lo hacía dejó de hacerlo y ahora está el plan recambio, pero no está claro qué se hará con ellas), lubricantes (cuya recolección va en ascenso -136 toneladas en 2006 y 300 en 2009), neumáticos y autos (recolección catalogada por Anido como “limitada e inexistente”), cartuchos y electrónica, de la que según el ingeniero “no hay nada formal organizado” respecto a su recolección “a pesar del gran impacto ambiental de sus elementos” y del valor residual que ahora es desaprovechado por no disponer de circuitos permanentes para procesarlos.

Respecto a las experiencias de reciclaje, disminución o separación de residuos, el ingeniero opinó que “han sido parciales y con fallas en el diseño, promoviendo el entierro de hecho en general. No se reservaron inversiones significativas para residuos y otros rubros, hace 20 años que prácticamente sólo se invierte en conductos enterrados y se compromete la capacidad de endeudamiento municipal”. En relación al sistema informal de recolección, el ingeniero valoró que “hay muchas iniciativas que empiezan y no continúan por falta de continuidad política, por cambios de administraciones y por vicios de diseño en las campañas. Las iniciativas (contenedores naranja, bolsas, puntos verdes, etcétera) presentan una carencia que impide que las propuestas se consoliden, como la falta de techos en los puntos verdes”, que perjudica la calidad de los residuos allí depositados. Anido precisó que a nivel comunal ha habido “mucha discusión y mucho análisis y mucha menos concreción”.

Propuesta ideal

La segunda exposición estuvo a cargo de dos estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Udelar, que presentaron un bosquejo de su trabajo final de carrera. Se trata de un proyecto de una planta de reciclaje (a situarse en camino Tomkinson y ruta 1) que propone incluir a los clasificadores en su gestión. Si bien el proyecto aún debe bajar a tierra algunas cuestiones básicas como el tamaño y los costos, se transmitió parte de lo esencial: llevar allí 20% de residuos reciclables para clasificar y acopiar, con espacios de talleres y áreas verdes. Al finalizar la disertación las estudiantes mostraron una imagen virtual de lo que sería el parque, con los galpones de fondo, el césped cortado, árboles y caballos pastando. En ese momento una de los dos integrantes de UCRUS expresó: “¡Si se hiciera realidad!”, y el otro representante manifestó las ganas de que lo fuera pero precisó que en muchas ocasiones se han impulsando proyectos similares que han quedado guardados en cajones. De todos modos, se resaltó la importancia de que esta discusión se plantee en la central sindical y que participe la Udelar, ya que los estudiantes integran el área de Extensión, que está trabajando en la temática.